24 de diciembre de 2012

24 de diciembre de 2012 - 1 comentario

Últimos embajadores del año 2012

El tiempo pasa que se las pela y prácticamente, sin darnos cuenta, ya han  pasado dos años desde que los protagonistas de mis historias semanales se instalaron en la sede institucional de la República de Brácana. Aunque ya he perdido la cuenta del número de embajadores que han pasado por aquí (a ver si hecho cuentas con el nuevo año) los del pasado jueves fueron los últimos del año. Visitaron Brácana el Josealfonso Bellío y el Solani Mora.

Embajadores de Brácana
Es tal la expectación que se crea aquí en el limbo cada vez que pego una volá hasta tierras bracaneras, que a la vuelta un pequeño comité me espera cada semana para conocer las andanzas de los elementos, a los que ya considero familia. La pasada semana me estaban esperando expectantes la Amy y su inseparable Rockberto, José Luis López Vázquez, Miliki, Saramago y Labordeta. El ritual de cada jueves es ya tan habitual que ya no usan ni palabras. Nada más aterrizar, Labordeta levantó las dos cejas, invitándome a desembuchar sin preámbulos.
- Coño José Antonio. Dame un respiro que recupere el aliento.
- Ni respiro ni ostias. Habla ya que son casi las dos de la mañana.
Así que empecé con mi relato semanal, con la voz entrecortada por el esfuerzo. Hay una cosa que me deja un poco mosqueado. La del pasado jueves ha sido la penúltima reunión del año y han estado relativamente tranquilos. Me da en el pico que la última tertulia del año, que por cierto adelantan al miércoles, va a ser de traca. Quieren hacer la misa aniversario por mi fallecimiento y aprovechar la excusa para rematar el año con un transfusión directa de ácido úrico. Vamos, que según pude escuchar, se van a poner tiernos de marisco, regado con unas botellas de sidra asturiana Menéndez.

Pa vivir asín de bien....
Ya veremos cómo acaba todo, pero ya os digo que la cosa pinta mal... o bien, según se mire. Imagino que la calma chicha del jueves estará relacionada con la tempestad del próximo miércoles. Todo esto a pesar de que los últimos embajadores del año se entregaron. Trasegaron vino a destajo y sus conversaciones fueron hilo conductor de la noche. El Solani Mora y el Josealfonso Bellío........
- No me jodas que Josealfonso ha estado esta noche allí, dijo Rockberto. Me cago en tó lo que se menea. Podías haberme avisado y me hubiera pegao una volá contigo pa ver qué se cuenta.
El caso es que ambos se mezclaron entre los bracaneros hasta tal punto que parecían dos más de la cuadrilla.
- De comer cómo estuvo la cosa, Punselito. Preguntó José Luis López Vázquez, siempre interesado por los aspecto culinarios de Brácana.
Pues la cosa estuvo una semana más que sobrá. De entrada se jalaron las aceitunitas de rigor y varios platos de salchichón casero, con unas patatas salaillas. A partir de ahí el ministro de Alimentación se marcó una ensaladita de frutos del mar y  para redondear la noche, un solomillo en salsa. Cerraron la noche con uvas y no pararon de llenar la jarra con vino fino, como es habitual.

Consejo de ministros semanal
Pasaba ya la primera hora más temprana del día  cuando salían de Brácana los últimos bracaneros en pie -el Pijo de los Balcanes y el Paticorto de las ondas- acompañados de el Solani Mora. Este último trató de comprar las almas de ambos con cantos de sirena embadurnados en alcohol. Vamos, que intentó seguir la noche fuera de Brácana, pegándose la espuela. Ahí anduvo fino el ministro de Alimentación que se negó salvando el tipo y el de su compinche de fiestas cada jueves. La cosa quedó en despedida amistosa pero con apunte de jugar la prórroga en el futuro, sobre todo porque el Solani se ha  asegurado repetir visita más adelante.

Foto de familia... vaya cuadrilla

20 de diciembre de 2012

20 de diciembre de 2012 - Sin comentarios

Brácana en verso


Cuatro embajadores en Bracana se presentaron
Con un barril y una venencia en la mano.
Bachot el pontanes y austo-hungaro a la vez,
Alfonso el aguilareño, y joven halagüeño,
Francisco el bailarín que Venecia sin fin,
Y juan el chupita que aunque parezca rumano
es al cien por cien montillano.

Embajadores bracaneros

  
Como digo cuatro embajadores
que brillaron en Bracana como soles. 

De comida no anduvieron mal.
Tocino de beta sin parar.
Salteado de verduras, que supo a sabrosura,
Y como plato estelar una perola de fideau.
Y con los postres remataron;
Para empezar tarta de chocolate que supo a maravilla 
Y un turrón también de chocolate que preparó la mariquilla.


Pato estrella de la noche

En el la bebida alternaron
Y con fino la cuadrilla y fino el maestro gozaron.
Y por supuesto los digestivos no faltaron. 
El himno volvió a sonar.
Los brindis y digestivos también tuvieron su lugar,
Y en los juramentos disfrutaron todos a la par.


Brindis bracanero

Pero donde de verdad fliparon…
Fue en la rueda de veneciar que realizaron.
Cada uno lo intentó a su manera,
Y en algunos casos salió como una autentica pena.


Venenciador bracanero

Esos sí, rieron sin parar y en ocasiones hasta reventar.
 Y es que en la tertulia ciento cuarenta y cinco
Disfrutaron con ahínco.
Por lo tanto otro jueves maravilloso
Que desde el limbo disfrutamos gustosos.


Un jueves más a la talega



Solo una pena quedará,
y es que aunque ellos no lo sabían
Se follaron al Partizán 

13 de diciembre de 2012

13 de diciembre de 2012 - Sin comentarios

Martes... ¿bracanero?


Nueva Tertulia-conclave y aun sin el recordatorio a mi muerte…
Estos cabrones ya se están pasando de la raya. Vamos a ver, bien está que no la hagan cuando tienen visita o cuando causan alguna baja, pero ya me tienen hasta los mismísimos c… Esta semana seré breve, porque entre el frio que he pasado bajando del limbo para seguir a mi amo en su viaje con el Abertxale, el que hacia el martes pasado para visualizar la tertulia y que no me llega el calentito del aire acondicionado…me tienen contento.
Brindis bracanero
Comencemos pues. Esta semana sólo ha causado baja la Pantera de la ITV, que por lo que pude escuchar estaba en un curso de la Peugeot con su jefe o algo así. Por lo demás estaban todos allí, incluyendo la aparición estelar del pequeño bracanero Iván, hijo del Paticorto. Lo raro fue el orden de llegada: mi amo, los niños, el Paticorto, pele y melé (el ligre y adjunto a la presidencia), el ministro de Alimentación (llego más tarde de lo normal), el Silencioso, el Maestro y el último el Abertxale, que al parecer tuvo problemas con su calzado por tierras serbias.  Como es costumbre y sólo bajo algunas excepciones, la tertulia de primero de mes es solo bracanera y esta vez así se cumplió. El consejo de ministros fue uno de los más duros que se recuerdan hasta la fecha, donde se plantearon mil y una pregunta, sobre todos los temas que incumben a los bracaneros (invitados, invitaciones, premios gastronómicos, etc…) Ya sabéis sus cosas y sus locuras.

Consejo de Ministros
Por eso, cuando vi el panorama, decidí darme una volá a los montes bracaneros situados en el cercano Paseo de los monos, donde vi a una pájara que…dejémoslo ahí, a ver si esta me la llevan al limbo.
Después de mi escapadita volví a ver que se traían entre manos o más bien entre pecho y espalda. Se estaban metiendo unos conejos preparados por el ministro de Alimentación que debían de saber a gloria porque hubo un momento en el que estuvieron asta en silencio ¡Como se pusieron! cuando pudieron recuperar el habla bajando esos conejos con el fino El Maestro, se centraron en la aventura que mi amo y el Abertxale han vivido esta semana anterior, cuando no asistieron a la tertulia, que fue el mismo día que el Abertxale tuvo su bautizo de baloncesto en tierras serbias.
Aparte de esto poco más tuvo la noche. Como siempre comieron, bebieron, hablaron, se divirtieron en su ambiente y lo más importante rieron y rieron.
'Jatería' 
La semana que viene vuelta a los jueves, que es donde mejor se manejan. Esperemos no pasar tanto frio como esta semana porque como sea así engaño a alguno de estos y que baje él, que ya tuve lo mío cuando aparecí el martes y me encontré a la Ami Winehouse con ganas de fiesta…

3 de diciembre de 2012

3 de diciembre de 2012 - Sin comentarios

Adiós noviembre...


¡Por todas las almas perdidas del limbo, qué frío hace! Se me había olvidado que el invierno está a la vuelta de la esquina y claro, entre fiestas y parrandas, no nos ha dado tiempo a aclimatar. El caso es que metidos ya en diciembre, no tengo casi aliento para pegar la volá de cada jueves hasta Brácana. Veremos cómo lo averiguo esta semana en la que los bracaneros adelantan su encuentro semanal al martes por motivos festivos.

Embajadores con el adjunto a la presidencia
Al menos la quedada de la semana pasada no me la perdí. Disfruté de un tertulia relajada, con buenas viandas, casi mejor vino y un nuevo embajador, el Ignasio García Madrid-Salvador. Vamos, el hermano de el Pijo del padel, que estuvo acompañado toda la noche por su primo, el Carlitos Gracia. Este último tiene más peligro que una piraña en un bidet. En el momento que ve la oportunidad se pega una escapada para Brácana presentando sus credenciales como observador de la ONU que los bracaneros siempre respetan. Como digo, buen rollo el pasado jueves con dos bajas y un alta respecto al normal funcionamiento de la República. La nueva incorporación fue la campana de extracción. La anterior ha pasado a mejor vida y ya es historia sin que haya tenido ni un funeral por los servicios prestados. 

Estrenando la campana
Más o menos como yo, que sigo esperando un recordatorio oficial tras el segundo aniversario de mi muerte. En cuanto a las bajas, e jueves estuvieron ausentes mi amo y el Abertxale de cá Bellío. Ambos han tenido que viajar al exterior para dar forma a un proyecto que ya he contado aquí: la inscripción de La Palpitana de Brácana en la liga local de baloncesto. Como los tíos hilan fino, se han plantado en Belgrado para seguir los métodos de entrenamiento del Partizan y trasladarlos más adelante al conjunto bracanero que en breve comenzará los entrenamientos, según cuentan. De eso hablaré la semana que viene porque, como digo, hay quedada prevista este martes. Poco más hay que contar de la tertulia de la pasada semana.

El vino, que no falte
Bueno sí, a comer se pusieron tiernos y a beber, también. Comenzaron la noche con una aceitunitas traídas por el nuevo embajador y unas cloquetas sobaqueras, que cayeron en un plis plas al tradicional grito de tapita en barra. Estaban de muerte según contaban aunque finalmente el ministro de Alimentación apuntó que el nombre de tan exquisito manjar no tenía nada que ver con la forma de elaboración del plato en cuestión. Solventado el primer envite culinario, se jalaron unos tomaticos cherry del Carlitos Gracia y un pulpo con lecho de patatas. También debía quitar el sentido porque el pinche, esta vez el Niño, no tuvo ni que limpiar el plato de tanto mojar sopas. Por cierto, que la ausencia del Abertxale provocó un cambio en los hábitos bracaneros, que optaron por catar un pan diferente al de cada jueves. Siguiendo con el ritual, la sinfonía de tenedores sobre la madera de formica, precedió al plato fuerte de la jornada -solomillo a la plancha- y a los brindis de rigor. De ahí pasaron a la fruta y a un surtido de chocolate elaborado por la Mariquilla, consorte del adjunto a presidencia, el Pijo del padel, para cerrar la noche con los digestivos de cada jueves.

Bracaneros y embajadores
Uno más a la talega y ya metido en diciembre. Esta semana quedan el martes para no machacar el día festivo de la Constitución. A ver cómo se da la cosa, pero como siga el frío de los últimos días, va a escribir la crónica su puñetera madre.