26 de junio de 2015

26 de junio de 2015 - Sin comentarios

Semana de reflexión

El pasado jueves se dio comienzo en Brácana a una semana intensa. Dentro de unos días, la Hacienda el Rebelde acogerá un año más, coincidiendo más o menos con la noche de San Juan, la elecciones presidenciales de la República. Por ello, la última quedada estuvo marcada por claras connotaciones electorales. No había caído en la cuenta pero, nada más llegar, la presencia en la sede de el Carlitos Gracia, una vez más embajador-supervisor de todo el proceso por parte de la ONU, me hizo darme cuenta de la situación.
El caso es que este año habrá cambios sustanciales el día de las votaciones. Precisamente, todas estas novedades fueron abordadas en un largo consejo de ministros. Para empezar, este año concurren a estas elecciones nada más y nada menos que once partidos políticos, diferente ideología y objetivos. Son los siguientes:

FIMB - Frente Independiente Moralizador de Brácana


Según los analistas políticos, esta formación política nace con la clara vocación de regular moralmente los hábitos bracaneros, fuertemente asentados desde la creación de la República. No acaba de fijar claramente cuáles son sus objetivos, aunque el cabeza de lista, y único integrante de la lista, mete miedo con tan sólo escuchar su nombre. La Pantera de la ITV expuso el pasado jueves, durante el minuto de propaganda electoral concedido en la sede, algunas de las líneas maestras que desarrollará durante la próxima legislatura. Bueno, en realidad, su aportación no fue nada del otro jueves. La Pantera argumentó que las cosas marchaban bien y que, ya se sabe, "cuando algo marcha mejor dejarlo como está". En definitiva, que el FIMB presenta una línea continuista a los anteriores mandatos ejercidos por el Maestro y posteriormente, aunque de manera efímera, por Ligre I El Breve. No obstante ¡Cuidado con éste! Tiene más peligro que una piraña en un bidet, así que habrá que estar atentos a sus maniobras electorales, en esta semana de campaña.


PISB - Partido Irreverente y Surrealista de Brácana
Posiblemente, el PISB sea la formación política más imprevisible de cuántas se presentan en las presidenciales bracaneras, sobe todo por el carácter particular de su líder, el Ligre. Su paso fugaz por la presidencia en el presente mandato, con dimisión incluida apenas dos minutos después de ser elegido presidente de manera democrática, dejan entrever el carácter efímero y volátil de esta candidatura. Aún así, durante el mitin de campaña del pasado jueves, sí mostró algunos de los proyectos que el Partido Irreverente y Surrealista de Brácana, pretende llevar a cabo durante la próxima legislatura. Entre ellos, cabe destacar la puesta de césped -no quedó claro si natural o artifical- en toda la sede, para que en el verano "estemos más fresquitos", según indicó el cabeza de lista. No contento con ello, también prometió, algo que está por ver si cumplirá, la certeza de contar semanalmente con una stripper en Brácana, para elevar el ánimo de aquellos que acudan cada jueves "apesadumbrados y cariacontecidos". Vamos, agilipollaos.

PNB - Partido Nacionalista Bracanero
El Abertxale de ca Bellío se presenta a las presidenciales de Brácana bajo las siglas del Partido Nacionalista Bracanero. Estas credenciales ya dan alguna pista del tipo de legislatura que pretende llevar a cabo durante los doce próximos meses: caos y polémica. Lo peor de todo es que durante su discurso de exposición, ya argumentó algunas de las decisiones que tomará de inmediato, si llega a formar gobierno. La principal es la propuesta de ampliación de la sede hacia la portería de Los Alvear, algo que llva implicito un grave conflicto diplomático con una de las Casas de mayor abolengo de la vecina localidad de Montilla. No es la primera vez que un asunto como este sale a colación en los consejos de ministros, de ahí que conociendo la tela del paño, mucho me temo que si finalmente fuera elegido presidente, cualquier jueves el personal llegara armado de picos, palas, machotas y demás útiles de derribo, para llevar a cabo esta promesa. En cualquier caso, no es de extrañar que sea tan sólo una propuesta de desestabilización, desviando la atención hacia asuntos de mayor calado.

ACB - Asociación Centrista Bracanera
Escondido tras las siglas de un partido de centro, el Pijo del pádel es sin duda la apuesta más radical de cuantas se presentan a las elecciones en Brácana. El cabeza de lista de esta formación es un fundamentalista-tradicionalista, cuyo único cometido es soliviantar al personal para que el Maestro vuelva al poder que perdió democráticamente en las urnas, hace ahora un año. Basta decir que terminó su discurso el pasado jueves, asegurando que está dispuesto a pagar un jamón si el que fuera presidente obtiene la mayoría absoluta. Esta máxima ya ofrece poca credibilidad al programa electoral con el que concurre en estos comicios. No obstante, a lo largo de su exposición se vino arriba, buscando apoyos para el Maestro. Prueba de su radicalidad, entre sus propuestas, cabe destacar el reforzamiento del antifeminismo en Brácana, actuando incluso de manera violenta y dictatorial si llegara el caso. Apoyó la propuesta del PISB de la stripper y, de manera mucho más rotunda, se mostró dispuesto a instaurar la figura del capataz de vinos bracanero.

Frente Popular de Brácana
El Maestro es sin lugar a dudas, el bracanero más experimentado en esto de gobernar la República. Con tres mandatos a sus espaldas, es evidente que los resultados de las últimas elecciones aún le escuecen. Con todo, el mitin pronunciado el pasado jueves tuvo más tintes de discurso institucional que de argumentos de campaña. Ni corto ni perezoso, no tuvo ningún reparo en decir que está dispuesto a pactar del tirón con el PGB (partido Gatronómico de Brácana), con el PCB (Partido Cantonalista de Brácana) y, por supuesto, con el pelotas que encabeza la lista de la ACB (Asociación Centrista de Brácana). A pesar de ello, su mensaje conciliador puede hacerle perder muchos votos, ya que se negó en rotundo a contemplar la posibilidad de contar con una stripper, un elemento muy valorado entre la población bracanera, según pude escuchar. No obstante, el hecho de querer recuperar tradiciones como la Hora Saramago y, sobre todo, la escucha del himno, le hacen ganar enteros de cara a la cita electoral del próximo jueves.

AVC - Acción votante bracanera
El Silencioso, a pesar de su nombre modosito, es un activista encubierto. Por ello ha acabado recalando en las filas de Acción Votante Bracanera, un partido que defiende la importancia de que la abstención en las urnas sea del cero por ciento, para que las decisiones que adopte el presidente futuro, sean refrendadas por la totalidad de la población. Como responsable de las finanzas de Brácana durante los últimos años, maneja informacion de primera mano, que desconocen el resto de súbditos de la República. Posiblemente por esta razón, una de sus principales propuestas sea "darle un arreglito a la sede". Huelga decir que como perfecto conocedor de los tejemanejes económicos, tiene suficiente habilidad como para estraperlar alguna partida económica, que sea destinada al principal proyecto prometido por la AVC. También se mostró muy crítico con la labor desarrollada por el Ministerio de Comunicación y en especial por el estado de abandono en el que se encuentra el blog -será cabrón-. No obstante este partido también tiene su lado populista, como demuestra que está dispuesto a traer alguna celebridad femenina,si logra la presidencia.

PBPL - Partido Bracanero de los Pueblos Libres
Ministro de asuntos exteriores durante las últimas legislaturas, el Pijo del Magreb, mi amo, quiere dar un paso adelante y abandonar su rol secundario, para abanderar la próxima legislatura de la joven República. A pesar de que es evidente que tiene la cabeza puesta en sus viajes, para establecer lazos con otras culturas, el personal no acaba de ver con buenos ojos sus ausencias, y mucho menos los fondos con los que se financian estos desplazamientos. Uno de los puntos fundamentales de su programa electoral, es precisamente la recuperación de las excursiones de antaño, para cimentar las buenas relaciones con el resto de pueblos del exterior. Además, como hermano de el Silencioso, no ha dudado en apoyar le proyecto de "arreglito de la sede" del AVC, además de la propuesta de crear el cargo de capataz de Brácana, como encargado de velar por la integridad y rectitud de todos y cada uno de los vinos que se consuman cada jueves. Mucha menos expectación ha levantado la propuesta de reforzamiento del BOB (Boletín Oficial de Brácana) como sistema de comunicación bracanero.

PYB - Partido Yihadista de Brácana
El Ahijado encabeza la lista del PYB (Partido Yihadista Bracanero) y la imagen que presenta en los carteles electorales, no tiene nada que ver con el rumbo que ha tomado su vida en los últimos meses. Su cargo de relaciones comerciales con los pueblos extranjeros, en especial con los bazares chinos, le ha llevado a endurecer sus mensajes, hasta tal punto de abrazar el fundamentalismo islámico, al menos en apariencia. Aunque sus mensajes de gobierno para el próximo año, mantienen una línea continuista, acorde con la línea mostrada por el FIMB, y con los anteriores equipos de gobierno, por los mentideros de Brácana se oye que estaría dispuesto a vender su alma al diablo por un miserable Larios con Cola. A priori no parte entre los partidos con posibilidad de ejercer gobierno. No obstante, su habilidad negociadora, sobre todo durante la Hora Mancha, y también su aspecto inofensivo, puede hacer cambiar muchas opiniones y convertir al PYB en llave de gobierno para el próximo año, consiguiendo un giro radical en la dirección política de Brácana.

LEB - Libertad de Expresión Bracanera
Después de ocupar el cargo de Ministro de Comunicación desde la fundación de la República, el Paticorto de las Ondas se antoja como pieza clave en todo el proceso electoral, que culminará el próximo jueves. El trabajo de su ministerio ha servido para organizar la fiesta democrática de Brácana, a pesar de las puyas recibidas en el inicio de la campaña, sobre todo de el Silencioso, llega con ganas a la cita con las urnas, con el aval de los cuatro tomos de la Enciclopedia Bracanera que ya han visto la luz, y múltiples ediciones para el correcto funcionamiento de la República. Algunos lo señalan como candidato a ocupar el máximo cargo de presidente aunque, en foros privados, ya ha manifestado que dimitirá si es elegido, porque su objetivo es "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". Durante su discurso, tuvo una proclama para instaurar el libertinaje en la sede, jueves tras jueves, convirtiendo la joven República en poco menos que Sodoma y Gomorra. Hubo quien levantó la voz contra esta propuesta inmoral aunque, por lo bajini, la promesa recibió el visto bueno de la inmensa mayoría.

PCB - Partido Cantonalista de Brácana
Posiblemente, la propuesta del PCB es la más arriesgada de todas. El Niño, que encabeza la lista de esta formación, intenta instaurar en Brácana una unidad de división administrativa y territorial, dentro de la República, para articular su funcionamiento cotidiano dotándolo de una complejidad extrema. Esto implicaría cierta autonomía política, económica y social en cada uno de los cantones que se establezcan, aumentando el grado de anarquía y descontrol que ya impera en el territorio bracanero. Fruto de este descontrol que propone el PCB, los cantonalistas proponen también una ampliación de los territorios, para dar cobertura geográficas a los diferentes grupos que se crearán a partir de su entrada en el gobierno. De esta manera, el Niño se alinea con el PNB, a pesar de mantener una ideología completamente incompatible -extraños compañeros de cama hace la política-, propugnando la apertura de un arco hacia la portería de Alvear. Junto a este proyecto, también propone la recuperación del torneo de dardos de Brácana y la solemne audición del himno de Brácana, cada jueves.

PGB - Partido Gastronómico de Brácana
El nombre de la formación política que lidera el todavía Ministro de Alimentación -recordemos que es el único cargo que nadie discute en la República- ya es toda una declaración de intenciones. El Pijo de los Balcanes hace una apuesta clara y decidida por la alta cocina en Brácana, como corresponde al laboratorio del prestigioso restaurante parisino Lavergy. Su discurso el jueves, huyó de populismo y grandes proyectos, para recuperar las tradiciones perdidas, o al menos olvidadas, en Brácana, que le han dado reputación dentro de organismos internacionales como las mismísima ONU. Lejos de caer en cantinelas repetitivas de campaña, el PGB, además de su decidida apuesta por la gastronomía, hace especial hincapié en la necesidad de volver a instaurar la seriedad que caracterizó en otros tiempo a los tres Pilares de Brácana: Formalidad, Consejo de Ministros y Foto de grupo. Para el Pijo de los Balcanes, es éste un fundamental del entendimiento bracanero con los embajadores que visitan la sede, que jamás debería haberse perdido y que apoyará desde la presidencia o la oposición, durante la próxima legislatura bracanera.

A grandes rasgos esto es lo que dio de sí la jornada previa a las elecciones presidenciales en Brácana, que no es poco. Por cierto. Si interesantes han sido las exposiciones del jueves, no lo serán menos las dos próximas semanas. Como suele suceder cada año, el reglamento electoral ha sido modificado una vez más, aunque por mayoría simple, permitiendo la posibilidad de pactos para la próxima legislatura.


Como ya os he contado, puntos de encuentro hay en los once partidos que se presentan, así que habrá que ver si hay alianzas para evitar que el Maestro llegue de nuevo al poder y si, por el contrario, éste lograr consensuar una fuerza común suficiente para volver a imponer su criterio en la República.



Uy, ya casi se me olvidaba. Justo cuando acababa de escribir este artículo, ha llegado un nuevo inquilino a Brácana. La verdad es que me parece un tipo que va a dar mucho juego aquí, por su carácter afable y bonachón, y sobre todo conciliador. Falta hace por estos lares, en los que hay opiniones tan diferentes. El caso es que Antonio Carpio Quintero, alcalde de la vecina localidad de Montilla durante doce años, ya forma parte de la amplia y decorosa lista de personalidades del limbo. Lástima que se lo pierdan ahí abajo pero. para nosotros, es un fichaje de quilates.

Por fin solos

Pues qué queréis que os diga... me equivoqué. Efectivamente, a la segunda fue la vencida y esta vez sí que mis compinches se han tomado en serio lo de sanear Brácana, ordenar sus ideas y poner el calendario en forma para los próximos meses.


Precisamente, sin embajadores, aprovecharon el jueves de la pasada semana para estructuras los meses estivales que quedan por delante, hacer cuentas y dar prioridad a los invitados que debe pisar Tierra Santa ante de la desbandada general. Ya sabéis que cuando el calor comienza a apretar el Maestro se pone en plan Easy Rider con la caravana, el Pijo del Magreb, mi amo, se saca de la manda algún desmarque, mochila al hombro, y muchos de los bracaneros aprovechan para mojarse los compañones en la playita. Sin ir más lejos, el Pijo del pádel no vino el pasado jueves porque está de crucero con la Mariquilla.


Aún así, lo que siguen sin perdonar es la jatería y el bebercio. Otra vez se pusieron tiernos a base de tapitas en barra y unas gulas con güevos fritos, ilustradas justo arriba, junto al ministro de alimentación y el Ligre. Por tanto, entre vino, comida, cuentas, organización y proyectos, pasaron la velada. De estos últimos puedo comentar que se cae, o al menos cambia de forma, uno de los fiestones habituales en Brácana. Después de la fallida fiesta de disfraces del verano pasado, han optado por trasladar este mismo evento al mes de septiembre, y celebrarlo en la sede. No obstante, para llenar el hueco dejado, parece que a principios de julio volverán a reunir a bracaneros y cónyuges en la sede, pa pegarse un homenaje.
Bueno, pues dicho queda. Nos vemos o mejor dicho, nos leemos, la semana que viene.


Bodega rockera en Brácana.... una vez más

Comenzamos junio, así que ya sabéis: chanclitas, pantalón corto y, como cada jueves, vino y jatería hasta reventar. Para estrenar el mes de la entrada oficial del verano, Brácana ha vuelto a saltarse las reglas -y van ya unas pocas- invitando a nuevos embajadores a la sede, en vez de concurrir en pleno estrictramente bracanero, como suele ser habitual. Bueno, en esta ocasión digo lo de nuevos embajadores por decir algo, ya que los dos personajes que pasaron el jueves pasado por la sede son ya boinas verdes en estas y otras lides.


Hablo del Pepín Carbonero, alma máter al tiempo que gerente de la mítica bodega rockera Cabriñana y de el Rafa JJ, con su inseparable cámara. La idea de que ambos volvieran a pisar el escenario del crimen, ya estuvieron por Brácana allá por el mes de abril del año 2013, comenzó a fraguarse hace algunas semanas durante la celebración del Día del Vecino, en la vecina localidad de Montilla. A eso de las 15:00 horas -el matiz de la hora es importante- el Pepín y algunos de mis compinches entre los que cabe citar a el Silencioso, el Pijo del pádel, el Paticorto y el ministro de alimentación, coincidieron frente al stand del Club Baloncesto Montilla. Era inevitable que salieran a relucir la idiosincracia bracanera y también la Fiesta de la Presentación del nuevo mosto en Cabriñana. En esa conversación andaban, ya en cuarta velocidad, cuando cayeron en la cuenta de que sería bueno unir fuerza sen torno al vino un jueves más en Brácana. Como veis, montar un sarao como mis compinches es infinitamente más fácil que montar un mueble del Ikea, le pese a quien le pese, así que el Pepín recogió el guante y el Rafa JJ aprovechó la coyuntura.


Obviamente, los dos llegaron a la sede pertinentemente acompañados de unos litracos del buen vino que albergan las botas de Cabriñana, mosto y más hechito, del que no fueron capaces de dar cuenta ante la pasividad del personal. Fue una tertulia relativamente tranquila, de mucha charla en torno al vino y la política, que en estos días trae al personal por la calle de la amargura. Que si Podemos, que si los del PP, que si los del PSOE... ya empieza a tocarme el pico toda la charla menuilla que se repite todas las semanas. Pero claro, Brácana no va a ser una excepción, así que toca seguir la corriente politiquera que impera por toda la piel de toro. Podría entrar en más detalles, pero supondría estrujar mis meninges, algo que no me apetece lo más mínimo.


Lo que sí dejaré por escrito, para que vuelva a quedar constancia, es que el ministro de alimentación, el Maestro y el Paticorto volvieron a cerrar la sede junto a los embajadores, tomándose unos fresquitos ahora que empieza a apretar la calor.
Hasta la semana que viene en la que no habrá embajadores. Aunque bueno, tampoco los había previsto para la pasada semana y fíjate tú que acabaron junto a ellos, por esas benditas calles desiertas de Montilla, pasada ya la primera hora más temprana del día.


Pdt. El cartel que veis aquí arriba corresponde a la firma de libros que ha llevado a cabo el Pijo del Magreb. Hace unos días os dejaba el cartel de la presentación de su libro Trece lunas, que se dio a conocer días atrás en la Casa de las Aguas. Pues eso, que allí montaron el tenderete y mi amo, bolígrafo en ristre, firmó tanto ejemplares como bracaneros se dignaron a pasar por el atril. Ahora sólo falta que los lean....

Fin a la tiranía padeliana de el Pijo


Aunque la pasada semana os dejé con la miel en los labios, hoy toca hablar de pádel, con la celebración del Tercer Open que organiza la República de Brácana, commo es habitual, en la Hacienda el Rebelde. Ya os contaba que con el follón, no me había coscado de los emparejamientos para el citado torneo. No obstante quedó de la siguiente manera:

GRUPO I
Pijo del Pádel - Ligre
Pijo del Magreb - Ahijao
Paticorto de las ondas - Pantera de la ITV

GRUPO II
Niño - Carlitos Gracia
Silencioso - Pijo de los Balcanes
Abertxale - Maestro


Los estudioso de este deporte aquí, en el limbo, otorgaban el claro papel de favorito a la dupla formada por el Pijo del pádel, como vencedor de los dos últimos torneos, y el Ligre. No obstante, en todas las quinielas había puestas favorables a la pareja de el Niño y el Carlitos Gracia, como equipo revelación del Open. Finalmente estos últimos dieron la sorpresa y se impusieron contra pronóstico, en una final en la que el Niño y el Ligre fueron meros espectadores.


Ambas parejas llegaron con una trayectoria inmaculada a la gran final, disputándose las bolsas de cabezas de ajos con las que estaba dotado el primer premio. Apenas si ofrecieron resistencia la dupla del Paticorto de las Ondas-Pantera de la ITV y la del Abertxale-Maestro, porque las otras dos, fueron meras comparsas, más pendientes del isostar campero -léase vino- que rulaba por los exteriores de la pista.


Centrándome en la gran final, el Carlitos se tomó a pecho la competición, mientras que el Pijo del pádel volvió a tirar de competitividad, haciendo frente a su primo. Los otros dos, el Ligre y el Niño las veían pasar, pero prácticamente sin olerlas. Aún así, la aportación del joven bracanero fue decisiva para decantar el campeonato del lado de su dupla, llevándose finalmente los ajos para casa.


Como anécdota, tal y como queda reflejado en la foto, diré que por primera vez el Open de pádel contó con recogepelotas. Fueron el Ahijao y el Paticorto los que asumieron este rol, hasta que echaron cuenta de que mientras corrían tras las pelotas, no podían beber vino.
Es lo que dio de día el Torneo de este año, que esutov un poco más descafeinado que en ediciones anteriores, tanto que en El Heraldo de el limbo apenas si han hecho una breve reseña en la que se cita textualmente: "El Pijo del pádel: el príncipe destronado".


25 de junio de 2015

25 de junio de 2015 - Sin comentarios

Vino y rugby se dan la mano

Hoy tengo un poco de prisa, porque tenemos asuntos importantes que tratar en la Taberna Flamenlimbo. Por ello, no me voy a detener mucho tiempo y paso a contaros de manera breve y concisa, cómo se desarrolló la última tertulia bracanera celebrada le pasado jueves, 21 de mayo. Aprovechando que dos de mis compinches forman parte del recién creado Club de Rugby de Montilla, lease el Quini y el Abertxale, ambos se encargaron de enganchar dos nuevos y grandes embajadores para la República. Digo lo de grandes, porque el Carlos Merino y el Rafa Contreras, son dos elementos estilo armario empotrado, sobre todo el último, que hacen honor al deporte que practican.


Su presencia en Brácana sirvió para fomentar un animado deporte sobre este disciplina deportiva. Que si Rugby 15, que si Rugby 7, que si pilares, alas, aperturas.... No lo voy a negar a mi me sonaba todo a chino porque, como comprenderéis, lo único que le faltaba a este pequeño mandarín tropical, es acabar maltrecho sobre un estadio. A pesar de ello, tengo que reconocer que la charlita me resultó instructiva a la par que simpática, sobre todo cuando veía cómo se le iluminaban los ojos al Quini y el Abertxale, hablando de este deporte. Lo bueno que tiene el rugby, es que sus practicantes no perdonan el tercer tiempo y, como queda claro semana a semana, en esa parcela del juego sí que se desenvuelven bien los bracaneros. Tampoco se quedan atrás los nuevos embajadores, que trasegaron vino durante la noche pa repellar la Tercia. Vamos, al ritmo de los once magníficos.


Si todos ellos pueden obtener Cum Laude en el nombre arte de hacer desaparecer el vino, no se quedan atrás en el no menos señorial talento de darle a la mandíbula. Aquí cuentan con un pilar fundamental, nunca mejor dicho en una noche de rugby, como el ministro de alimentación. Surtió al personal de manera abundante, de tartaletas de jamón con salmorejo, y también de unas patatas con huevos rotos. Ambos platos sirvieron para hacer más llevadero el rigor de la acumulación de catavinos que, curiosamente, igual los veía llenos que vacíos.


Entre tanta charla del deporte, tampoco faltó el momento político. Dentro de unos días se celebran en Montilla, y también en el resto de ciudades del vecino país de España, elecciones municipales. Concretamente en Montilla concurren Federico Cabello de Alba por el Partido Popular, Rafael Llamas por el Partido Socialista, Cochi Espejo -consorte de el Volti- por Izquierda Unida y Luis López por el Partido Andalucista. Entre halagos, reproches y sondeos anduvo la charla política, cuyas dudas se despejarán el domingo.
Bueno, que no me enrollo más, que como os decía al principio, hoy tengo algo de prisa por pegarme unos tientos con el personal en el Flamenlimbo.


Coño, que se me olvidaba lo más importante. Además de los citados embajadores, el jueves estuvo en Brácana también el Carlitos Gracia, al que le gusta más un copeteo que rascarse una pupa. El caso es que la próxima semana el personal se traslada a la Hacienda el Rebelde para celebra una nueva edición del Open de Brácana de Pádel. Las parejas se sortearon justo después de que ahuecara ala, así que hoy no puedo dar testimonio de cómo se presenta el campeonato. Lo único seguro es que reirse se van a reir. Ahora bien, jugar, lo que se dice jugar al pádel, ya no estoy tan seguro.

El guía espiritual de Brácana

POR FIN. El día señalado en fosforito en el calendario bracanero, llegó el pasado jueves. Después de años de espera, el guía espiritual bracanero, la génesis de esta bendita locura, la chispa que desencadenó la denominación de la República, puso pie en Tierra Santa. Como lo estáis oyendo. A mi personalmente se me cayeron dos lagrimones nada más verlo por allí, porque he oído tantas de sus anécdotas tanto en las Tertulias del Callejón como en la sede, que verlo allí, sentado en su silla ante las botas del oloroso, me parecía un sueño ¡Que sí coño, que ya os digo quien es! Es que no me dejáis expresarme con lírica, para una vez que me pongo sentimentaloide.


Efectivamente, el gran José Urbano, el Gordo Urbano, estuvo en Brácana días atrás, después de amagos y semanas de espera. Como podría definir un pajarito como yo a semejante personaje. Para nosotros los plumíferos, sería como si el Bennu egipcio, un Grifo mitológico, el Hraesvelgr nórdico, el Zhar-Ptitsa ruso o un Simurgh persa, se apareciera de repente. El Gordo es como una enciclopedia mundana, que lo mismo imparte lecciones de fútbol que reparte anécdotas. Os podeís imaginar como fue la noche. En realidad fue prácticamente un monólogo porque el tío, apalancao en su silla, justo delante del atril de discursos, aleccionó a diestro y siniestro.


La verdad es que mis colegas tenían muchas ganas de que apareciera por allí. Llevaba tiempo amagando porque problemas de salud, que ahora no vienen al caso, le han hecho retirarse parcialmente de la vida terrenal. A pesar de ello, he de reconocer que es una eminencia en su campo. Sólo suyas pueden ser sus anécdotas durante su etapa como trabajador de Alvear, deambulando bajo el entarimado de la bodegas de tinajas. No menos hilarante fue su relato cuando estuvo de apoyo en un camión de reparto por esos mundo de Dios, o las peripecias vividas cuando le tocó un coche en un sorteo. Ya digo que tuvo al personal embelesado durante toda la noche. Él que lo hizo encantado y mis amigos bracaneros que lo acogieron como si fuera uno más.


A él se debe la denominación de la República como Brácana y a su colega el Tele, lugareño de la localidad granadina, que no dudaban en catalogar cualquier fiestón al que acudían como "igualito que en Brácana". Ya os he contado cómo se las gastan en las faldas de Sierra Nevada, algo que tratan de rememorar jueves a jueves en la sede.
Aunque el José Urbano estuvo un buen rato compartiendo charla, risas y buen rollo, el hombre tuvo que abandonar antes del cierre, visiblemente fatigado. No obstante, ya se le echa de menos por estos pagos, a la espera de que se repita la visita.


Tertulias de radio y vino

Como lo prometido es deuda, una semana más me propongo narrar las peripecias de mis colegas en ese bendito paraíso terrenal que es Brácana. Fieles a su costumbre, una vez más se han pasado por el forro de los güevos la tradición del jueves, para desplazar la tertulia al viernes. Al menos, esta vez tenían una razón de peso, porque el nuevo embajador que pisó Tierra Santa no tenías más remedio que acudir ese día por motivos profesionales.


La visita de el Pepe Salas, director del programa No son horas, de Onda cero, era esperada con cierta expectación, porque llevaba preparándose muchas semanas. El tío tiene tablas y más horas de micro que muescas tenían las pistolas de Billy el Niño ¡Qué forma de charlar! Y claro, como al resto del personal no le va la marcha, tengo que reconocer que se pegaron una mano de cascar, que hasta a mi me costó trabajo seguir el hilo. Hubo anécdotas de todo tipo pero, sobre todo, el viernes se habló de política. La inminente celebración de las municipales en Montilla y la ausencia de gobierno en Andalucía, dio pie a todo tipo de interpretaciones, que me guardo por aquello del secreto de sumario. No obstante, me saltaré parte de este secreto para reflejar una de las ocurrencias que pue escuchar y que me ha hecho una jartá de gracia:
- Los de Ciudadanos son los del PP pero con New Balance.
Ahí queda eso. Como politólogos no sé si esta gente se ganaría la vida, pero al menos siempre le ven el lado más divertido, incluso a las cosas supuestamente serias. También se habló mucho de Marbella, lugar de trabajo de el Pepe Salas, y cuna de la corrupción como apuntó alguno. Por supuesto no faltaron las alusiones del personal al que ha sido compañero del embajador, Carlos Herrera y, como no, de su exmujer Mariló Montero... Ay mamita.....


Por cierto, se me olvidaba decir que junto al nuevo embajador, en la sede estuvo su hermano el no menos grande Migue Salas, y el Dieguito, que sigue apareciendo y desapareciendo por Brácana, igual que el Guadiana.
Como no podía ser de otra manera, el viernes no faltaron los veinte minutos de charla sobre follangueo. Esta vez se inició con una de esas rondas que se hacen en Brácana, que sirven para poner a prueba los conocimientos del personal sobre temas de lo más dispar. Esta vez fue sobre mujeres imponentes, un asunto que da mucho de sí. Todos esperaban nombre míticos como Scarlett Juhanson, Monica Belucci o Marily Monroe pero claro, si el encargado de abrir la ronda es el Ligre, todo se torna imprevisible. El secreto de sumario me impide citar sus palabras, pero os puedo asegurar que el personal se quedó con las piernas colgando y la mandibula desencajá de la risa. Es lo que tiene Brácana, se sabe cómo se entra, también como se sale, pero nunca lo que va a ocurrir en el interior.



Peregrinación vinatera



Pues sí, como cabía esperar, el pasado jueves mis compinches de Tertulia se plantaron en Montalbán, peregrinando hacia ese templo consagrado al vino, la charla y el buen rollo, que es la Bodega La Fundi. Aunque estaba previsto que el camino se hiciera a pie, siguiendo la Ruta de los Vinateros, que discurre por vías rurales de la Campiña Cordobesa, al final todas las buenas intenciones quedaron en eso, buenas intenciones. Digo esto porque de hacer el camino a pata... nanay. Como en años anteriores, prescindieron de carrozas y otras chorradas, y tiraron de los clásicos coches conducidos por no bebedores, para pegarse la del pulpo. Sabia decisión para evitar tirones, dobladuras de tobillos y otras lesiones propias de andarines (dicho más fino, contracturas y esguinces).


La verdad es que si cojo la crónica del año anterior y la duplico cambiando fechas, casi nada ha cambiado en ese mítico lugar. Vino y comida pa reventar, y risas hasta desencajar la quijá, siguen siendo la nota común de cada peregrinación. No obstante este año sí que ha habido un cambio significativo que merece la pena destacar: la presencia de el Negos. Como había oído que aparecería por allí, y ya tuve el honor de conocerlo meses atrás en la sede, desde tempranito me aposté en uno de los árboles de la Fundi, dispuesto a no perder detalle. El caso es que el Negos es... ¿como diría yo? Diciendo que es un personajillo curioso, me quedo corto y no alcanzo a reflejar todas sus cualidades, que son muchas y buenas pa pegarse un desmarque, como manda el Cóndor Bendito de los Andes. La verdad es que el Negos es un tio con pinta de mafioso, sacado de una película de los años 60, pero que no deja títere con cabeza en cada uno de sus comentarios. Para que os hagáis una idea del pelaje del inviduo, cuando el personal ya iba regado hasta las cejas, se vino arriba y quiso agradecer la calurosa bienvenida dispensada por los bracaneros, primero en la sede y posteriomente en la Fundi. Estaba el hombre tan contento que dijo:
- Yo me he sentido igual de querido allí con ellos, que aquí con ustedes.


Como os podéis imaginar, el momento fue de aupa. Justo cuando el Negos acababa la frace, acerté a ver a mi amo como espurreaba una copa de vino. El Paticorto, que seguí la jugada a escasos metros, se percató de la situación, y cayó preso de una risa incontrolable y contagiosa. De hecho, el Abertxale entró en el mismo trance y los tres, se perdieron entre la frondosidad del patio de la Fundi, aunque el eco de sus carcajadas permaneció todavía un buen rato.


Fue sólo una de las muchas anécdotas de la noche, porque también podría cita el Viva Güey con el que el Ligre le desagarró un tímpano al Francisco Castillero, hermano del anfitrión, que también estuvo presente toda la noche, junto al Pichichi y el Mejías Chico, dos de los clásicos en la Fundi, año tras año.
El caso es que este compendio de bromas, risas, buen rollo y vino, es una mezcla explosiva que se repite en Montalbán a finales del mes de abril. Y que siga, que diría el otro, porque el ratico que se llevan mis compinches en el cuerpo, no se lo salto ni un galgo.


Tres pájaros de cuidado

Aunque el refrán dice que en abril aguas mil, la verdad es que este mes, lluvia lo que se dice lluvia, ha caído bien poca en la República de brácana. Y claro, a falta de precipitaciones, no hay más remedio que regarse con vino. Justo esto es lo que volvieron a hacer mis coleguillas el pasado jueves, acompañados por una tripleta que da miedo con solo mirar la foto.


El Mejías, boina verde, veterano de guerra y un pájaro de cuidado, hizo la pasada semana de cicerone de dos nuevos embajadores que por si solos merecen un capítulo aparte. El Paco el pollo y el Cabrera son de ese estilo de gente que mientras haya algo pa comer y beber, mantienen la conversación en unos niveles óptimos para que la noche se alargue. Con estos mimbres, sólo podía salir un cesto cojonudo, así que he de reconocer que la pasada tertulia fue de las que marcan época. Charlita de la güena en torno a los cuartos de final de la Champions League, los nuevos casos de corrupción en torno al PP -y van ya un montón- y la eliminación del Barça en la liga europea de basket ¡A la puta calle! como dijeron por allí algunos.


Fueron sólo algunos de los temas de conversación, porque una tertulia con estos tres pájaros, además de los once bracaneros, da para mucho. No faltaron las alusiones a la querida Centuria Romana Munda, de la que el Cabrera es miembro, ni tampoco una animada charla sobre coches clásicos y modernos, en la que la Pantera de la ITV sacó su lado más profesional para hablar de motorizaciones, modelos y lindezas varias del automovilismo en general. Para que la noche fuera completa, sólo faltaba un menú de primera línea, como ya nos tiene acostumbrados el ministro de alimentación. Comenzaron la noche con unas tostas de anchoas de la olla, para seguir con una segunda ronda de tostas de ventresca de la Carchena, y cerrar las tapitas en barra con los tradicionales platos de jamón. Entre ronda y ronda, el Fino el Despiste ya rulaba a velocidad de vértigo por la sede, de manera que los efluvios del dorado elemento, dieron pie a las conversaciones más irreverentes y surrealistas de las últimas semanas.


Y es que cuando la compañía es adecuada, todo es mucho más fácil. Ya metidos en harina, los nuevos embajadores se deshicieron en elogios hacia la idiosincracia bracanera, que sólo tiene como fundamentos básicos beber buen vino, comer mejores vituallas y charlar hasta arreglar el mundo. En ello estaban cuando se dio paso al consejo de ministros, en el que se habló sobre todo de la marcha a La Fundi de la semana próxima. Como ya comenté cuando el Juan Castillero y el Pichichi estuvieron en la sede, la jornada se prenseta larga y cansada, porque la peregrinación vinatera arrancará desde la sede para recorrer a pie el camino de los vinateros hasta Montalbán. Veremos a ver cómo llegan al destino.


El caso es que una vez configurado el plan de ataque, pasaron de nuevo a darle a la mandíbula, esta vez con una cazuela de pescado, que la Pantera, pinche de la noche, apenas si tuvo que limpiar con un enjuaguito ¡La madre que los parió, como mojaban sopas los condenaos! Con tanto comer y beber, no era de extrañar que no se perdonaran los digestivos de rigor con los que se cerró la noche.
La próxima semana toda La Fundi. Yo me he alineado con el Silencioso y el Paticorto que dicen que se van en coche. Los valientes que quieren ir andando van a llegar a Montalbán bebiéndose hasta el líquido imponible.... Peligro en Las Gaunas, que diría el gran Matías Prats. Ya os contaré.

El yernaco y sus colegas

Bueno, bueno. Pues como quien no quiere la cosa, nos hemos metido ya a mediados del mes de abril, con nuevos embajadores para la República. En realidad, aunque el trio llegado el pasado jueves a la sede, ponía pie por primera vez en Tierra Santa, se puede decir que son conocidos de Brácana: unos por sus raíces sanguíneas con anteriores embajadores y otros porque en breve pasarán a formar parte de la familia bracanera, aunque sólo sea con lazos políticos. A ver si me explico. El Juan Manuel Lora será en un futuro, no sé si muy lejano o cercano, consorte de la hija del Pepeluí, de ahí que el ministro de alimentación no le quitó ojo durante toda la noche, por si hubiera algo que censurar más adelante. Llegó a Brácana acompañado de dos colegas, el José Polonio y el Miguel Cruz, hijo éste último del célebre enólogo y embajador bracanero, del mismo nombre. Como podéis pensar, a lo largo de toda la noche el centro de muchas de las bromas que se oyeron fueron para el Ministro de Alimentación, en relación al yernaco. No obstante, tengo que reconocer que el hombre aguantó con compostura y no perdió la compostura en toda la noche. Imagino que si el suegro no hubiera estado por allí, otro gallo habría cantado.


Además de estos nuevos embajadores, la velada contó con la siempre agradable presencia de el Fernando Giménez. Supongo que los asiduos de este blog estarías pensado... ¿otra vez? Pero claro, ya se sabe que donde manda patrón... sobran grumetes y, en este caso, los grumetes están encantados de que la cabeza visible de la dinastía vecina de los Alvear ,visite cuando le salga de los compañones la República. Además, la visita esta vez estaba justificada porque en realidad fue una pequeña encerrona. El caso es que el Fernando ha sido recientemente abuelo. La cara se le ilumina cuando hablar de la criatura y, por ello, mis colegas decidieron tener un pequeño presente para él -un babero para ser exactos- y también para el vástago -que fue agasajado con algunos elementos netamente infantiles-.


En esta ocasión el vino que se bebió fue de Lagar Cruz, dando prueba de que mis compinches saben a quién invitar cada jueves. Tan preciado elixir, sirvió para falagar las delicadas exquisiteces culinarias con las que una semana más acalló bocas el ministerio de alimentación. Jamón, bacalado frito y langostinos con huevos de codorniz, sirvieron de hilo conductor para una nueva noche de charla en torno al vino.