2 de enero de 2012

2 de enero de 2012 - Sin comentarios

Expediente Brácana. Año 2011.


Llegadas estas fechas toca hacer resumen del año que ha terminado, y claro como hace ya algún tiempo que me eché la responsabilidad de comentar todo lo que pasa ahí abajo, pues no me queda otra que cumplir con mis obligaciones.

Primero comenzaré con lo que han sido los conclaves en números, aunque tengo que aclarar que el resumen lo comienzo en la última tertulia en el callejón, allá por mediados de enero, antes del traslado a Brácana Center.

Los conclaves han ascendido a cuarenta y cinco y las actividades paralelas han llegado hasta el número de siete. En este año ha habido casi de todo, desde elecciones a la presidencia, a teatro, pasando por torneo de dardos o de petanca, cenas, catas de vinos, o pruebas culturales entre otras actividades, incluso han celebrado el Dia de La Independencia un par de veces, o han recibido la aprobación de la O.N.U. como miembro de pleno derecho de esta organización.

El número de embajadores que han pasado por la sede institucional o las itinerantes ha ascendido a cincuenta y cuatro y las asistencias por parte de los bracaneros a los conclaves, las ha encabezado “el ligre” que ha hecho pleno, seguido por “el aijao”, “el silencioso”, “el pijo del padel” y mi amo que se quedaron en cuarenta y cuatro rozando el pleno.

Pero vayamos por partes. Dividiré mi resumen del año en cuatro partes, y cada una corresponderá a cada estación del año, teniendo como matiz la estación de invierno por la que comenzaré. Esta estación la dividiré a su vez en dos partes, el invierno de principios de año y el invierno de finales de año, con el que cerraré el resumen.


Invierno.

Aquí tomó cuerpo la nueva sede institucional dejando atrás la vieja del callejón. Mucho trabajo tuvieron que realizar los Bracaneros que en la última tertulia del callejón dejaron sentadas las bases del actual estado, cerrando el grupo de tertulianos y dejándolo en once. La sede poco a poco fue tomando cuerpo y celebrándose el primer conclave el jueves 27 de Enero. Recuerdo como ese jueves al igual que otros venideros, los bracaneros alternaron tertulia con decoración, limpieza y confección de nuevos proyectos. El primer embajador llegó el 17 de Febrero, y dicho honor recayó en “el luis” cuñado del actual Ministro de Alimentación, por aquellos entonces aún no se disponía en la sede del atril, con lo que dicho embajador tuvo que realizar su juramento apoyado en la barra. Una semana después, el 24 de Febrero Brácana se vistió de gala para celebrar el Dia de la Independencia (primero), y unas cinco semanas después, el 24 de Marzo lo volvió a hacer para celebrar la Entrega de Carteras de los Primeros Ministerios de Brácana y de paso celebrar el primer Consejo de Ministros.

“El lechero”, “el moleos”,”el carlitos gracia” y “el paco” cuñado de “el abertxale” pasaron por Brácana Center en esta estación que dio paso a una primavera muy activa.





Primavera.

La primavera llegó a Brácana Center con el Primer Premio Gastronomico y con “el Americano” como invitado de honor para celebrar con los bracaneros dicho premio. “El America”, flipó, hizo flipar a los ciudadanos de Brácana, contó anécdotas, dio destellos de su vida y acabó recogiendo el diploma que lo acreditaba como bracanero de honor entre lagrimas. Sin apenas tregua, el sábado2 de Abril, la República celebraba otro acontecimiento histórico, el Día de la Mujer Bracanera, que hizo que la sede se llenara de alegría, buenos manjares y mejores vinos para homenajear a las sufridoras mujeres de Brácana, que por un día fueron las reinas de la República.

No había acabado el mes de Abril cuando ya estaban en otra, la Jornada de Puertas Abiertas del Viernes Santo, tuvo como sede este año recién terminado, Villa Sabiduría, residencia en Montilla de “El Presidente”, allí volvieron a comer, beber, reír y charlar hasta muy avanzada la tarde.

En Mayo se instituyó la regla de que los primeros jueves de cada mes los bracaneros no reciban embajadores, de esa manera aprovechan para hacer las cuentas, repasar proyectos y mantener así una intimidad tertuliana necesaria. A lo largo de los meses correspondientes a esta estación los embajadores se sucedieron hasta llegar al número de doce. Comenzó “el america” para continuar con “el amador”, “el paco luque el de la iveco”, “el felix ruiz”, “el david el frutero”, “el lata”, “el martín” que fue secuestrado por su chica minutos después de hacer acto de presencia, “el francis” (cuñado de “el ligre”), “el miguel jimenez”, “el francis” (suegro de “el niño”), “el rafa ruiz” y “el salas” que por poco se ahoga de la calor que hacía aquel día de finales de primavera y ya con el verano encima en la sede.





Verano.

Y si la primavera fue movida, no menos resultó serlo el verano. El comienzo fue fuerte de cojones. El 23 de Junio en Villa Rebelde, finca del embajador “el carlitos gracia” a las afueras e Montilla se celebraron las Primeras Elecciones a la Presidencia de la República, Independiente, Anárquica Y Laica por la Gracia de dios de Brácana. Tras las votaciones y el recuento “el maestro” salió reelegido, eso sí, con muchas irregularidades que quedaron olvidadas al saltar casi todos los bracaneros en una hoguera para ahuyentar a los malos espíritus, ya que las elecciones coincidieron con la noche de San Juan. Y de las elecciones en Villa Rebelde, a la fiesta de disfraces de los ochenta en Villa Demencia, residencia de verano de “el ligre”. Allí, como no, volvieron a comer, beber, reir, y pasarlo cojonudamente junto a las mujeres bracaneras que volvieron a aprovechar al máximo la actividad organizada por sus cónyuges. Un par de semanas después los bracaneros volvían a Villa Demencia para que el reelegido presidente hiciera públicos sus ministerios, y si las elecciones fueron polémicas, no menos fueron los nuevos nombramientos. También ese mismo jueves una delegación de la asociación Cultural del Coloquio de los Perros, estuvo presente en dicho acto, y de paso aprovecharon para como embajadores hacer entrega de un ejemplar de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes a “el presidente”. Una semana después y por tercer jueves consecutivo los bracaneros tenían que buscar fonda lejos de la sede, a donde aún no había llegado el sistema de refrigeración, esta vez se fueron a “ca juanito” (bar paraiso), donde montaron el espectáculo ante el asombro del personal que en la terraza compartían espacio y tiempo con ellos.

Sin tregua y una semana después llegó la inauguración de la nueva morada de mi amo y su compañera en Sant Briyi´s Straat, allí, mas de lo mismo, comida, bebida, risas y para terminar la jornada un cacharrito en el recinto ferial de Montilla. A estas alturas de Verano, “el dieguito”, “el edu”, “el camachuelotrompetero”, y “el valeriano”, ya habían jurado como embajadores.

El verano se acercaba a su ecuador y aún quedaba el TIP Brácana, (torneo internacional de petanca), que en el Parque Tierno Galván se llevaron los embajadores, equipo formado por “el lata” y “el franci” (cuñao del ligre), y en donde el primero dio todo un recital. Siete dias después y tras seis semanas de exilio los bracaneros volvían a la sede institucional, donde el sistema de refrigeración ya era una realidad. Y dos semanas después del TIP Brácana se celebraba en Brácana Center la prueba de Nivel Cultural de la República. De todo hubo en esta prueba como quedó plasmado un jueves después en los resultados generales que “el presidente” hizo públicos.

En esta segunda parte del verano pasaron por la sede “el dani”, “el arturito”, su hermano “el polillo”, “el rayita”, “el paco ramirez”, “el pruden”, “el marquitos”, “el paquito” (cuñado de “el pepelui”), y “el chuchi”que hizo temblar de risa los cimientos de la sede.


Otoño.

El otoño ha sido la estación de los embajadores, hasta dieciocho embajadores un jefe de estado y dos ministros han pasado por Brácana Center. Pero vayamos por partes, El primer conclave trajo los resultado individuales de la prueba cultural, donde “el paticorto de las ondas” demostró estar un pasito por encima que sus conciudadanos. El 27 de Octubre Brácana se volvió a vestir de gala, no en vano, una delegación del vecino estado de Bodegas Alvear visitaba la sede. Fernando Giménez, como jefe de estado, acompañado de sus dos primeros ministros, Luis Giménez y Bernardo Lucena, respondían así a la invitación recibida meses antes con su presencia. El 10 de Noviembre se inauguraba la temporada de jamones con una pieza ibérica que hizo las delicias del personal. Pieza magistralmente cortada por "el garri" que llegó como embajador acompañado de la mano de "el cholo". "el feli maillo" completaba el trio de embajadores de la noche, y este aparceió con una caja de Saavedra que fue la pareja de lujo para el jamón. Diez días después las mujeres volvían a ser protagonistas en la Cena de Otoño celebrada en el Salón don Diego cedido desinteresadamente por el máximo mandatario del Estado vecino de Alvear, y que terminó con unos digestivos en la sede institucional. Luego vino la cata interna de tintos con vinos de “el puma” que contó con la presencia de “el juanma” y “el rafael rosal” y en la que más de un bracanero acabó más contento de lo habitual. Y metidos en faena, una semana después, el 1 de Diciembre se inauguraba un nuevo apartado en los conclaves, llamado Vinos del Mundo, Colocones Diferentes. Esto no es otra cosa, que cada primer jueves de mes, y aprovechando que los bracaneros están solitos ir degustando vinos de otras denominaciones de origen. Para comenzar eligieron un Rías Baixas que mostró indiferencia entre unos tertulianos acostumbrados a vinos más hechos. Y como de catar vinos se trataba, el 8 de Diciembre tuvo lugar la primera fusión de vino y comida en Brácana Center, en el que junto a las mujeres degustaron cinco variedades de caldos acompañados de deliciosos manjares. Entre tanto trajín de otoño juraron bandera a lo largo de diferentes jueves, “el cabello”, “el rafa villar”, “el paquito el municipal”, “el martinin” (ahora sí), dia este en el que tuvo lugar la contra reloj de la Primera Vuelta Ciclista a Brácana. También juraron bandera su hermano “el miguel”, “el faly”, “el pichichi”, “el antonio barranco”, “el moreno”, “el oche”, “el triki”, “el pepe moyano” que además de jurar bandera pisó el sarmiento, y “el mantequilla”.




Otra vez invierno.

Y como esta estación no ha hecho nada más que empezar, destacaré la visita de los tres embajadores que han pasado por Brácana Center, “el buchaco”, y su sombreo que hizo que más de un bracaneros creuera que había llegado a la sede Jose Luis Figuereo, también pasaron “el fregonillas chico” y “el jorge”. Y como no, la obra de teatro que dejó boquiabierto y bastante animado al público de la sede para celebrar por segunda vez en un año el Dia de la Independencia de la República, Independiente, Anárquica y Laica por la Gracia de Dios de Brácana.


Para cerrar este resumen decir que han sido quince finos diferentes los degustados, junto a un número algo menor de tintos y todo ello acompañado de deliciosos manjares elaborados de forma casera por el Ministro de Alimentación, único ministro intocable de la República. Y que las reformas para hacer de la sede un lugar acojedor y dotado de las últimas trecnologías no han cesado en todo el año.




Firmado por Punselito desde El Limbo, donde sigo más vivo que nunca


!Bracaneros!.... !AÚÚÚ!, !AÚÚÚ!, !AÚÚÚ!


!Bracaneras!.... áu. áu. áu..



Y ya sabéis, !Cuando sos vayáis no mos hableis!

0 comentarios:

Publicar un comentario