18 de septiembre de 2015

18 de septiembre de 2015 - Sin comentarios

Petanqueros por un día


El día 10 se septiembre estaba señalado en el calendario perpetuo de Brácana com un día importante. Por cuarto año, mis colegas bracaneros se han disfrazado de deportistas, para celebrar un torneo ya habitual como el TIP Brácana 2015. Personalmente no estoy muy familiarizado con esta disciplina. Por ello me fui tempranito para las Pistas Municipales de Petanca de la vecina localidad de Montilla, con la idea de no perderme ningún detalle y tomar algunas notas para la crónica que escribió con posterioridad el mismísimo Moncho Alpuente en El Heraldo de Brácana, por orden expresa del director Matías Prats.
Como él sabe escribir mucho mejor que yo, abajo os dejo la crónica completa de este torneo. No obstante, a mi personalmente, me gustaría matizar varios asuntos. El primero es que el nivel competitivo ha aumentado respecto a campeonatos anteriores. El segundo es que, aunque sea una competición deportiva, el Fino Pata Hierro, la cabeza de derdo, el tocinito de veta y otras exquisiteces culinarias, rularon de igual manera que lo hacen por la sede. Y el tercero es que más de uno estuvo a punto de provocarse un esguince de cuello de tanto girar la cabeza para no perder detalle de las lugareñas que se encontraban en los alrededores haciendo running o como cojones se llame ahora. Dicho esto, esto es lo que se ha publicado en El Heraldo de Brácana del IV Torneo Internacional de Petanca de Brácana.



El Ligre y el Paticorto de las ondas no encuentran rival

El TIP Brácana 2015 ya tiene ganadores. El Ligre y el Paticorto de las Ondas se llevaron con autoridad el torneo, ganando los dos partidos disputados en la fase de grupos y posteriormente la final jugada contra el Maestro y el Pijo de los Balcanes. Dicho esto, sobran los comentarios aunque, como cronista oficial del TIP desde su creación, hay que hacer varias matizaciones, que considero oportunas tras la disputa de esta cuarta edición del torneo. La primera de ellas es que el nivel ha subido respecto al año anterior. Se siguen pegando bolazos diestro y siniestro; el juego rácano que practican algunas parejas sigue desluciendo la competición y, según avanza la noche, el nivel de precisión va bajando alarmantemente, al mismo tiempo que la bebida isotónica que acompaña cada edición del campeonato. No obstante, hay que reconocer, que estos cuatro años han servido para que el personal sepa a lo que juega... menos da una piedra.


La partida inaugural del TIP 2015, correspondió a las duplas formadas por el Maestro y el Pijo de los Balcanes, contra el Abertxale y el Chechu, del Grupo II. Los primeros llevaron la iniciativa en el juego logrando la victoria en cinco mangas, para adjudicarse el triunfo por un claro 7-3 que les dejaba a las puertas de la final.
A continuación se estrenó el Grupo I, con otro enfrentamiento desigual, que midió fuerzas entre el Niño y el Silencioso, junto a la Pantera y el Pijo del Magreb. Fueron los primeros los que se llevaría el triunfo final por un claro 7-2, a pesar de que tuvieron que emplear siete rondas para determinar al ganador. No es que el partido se alargara por lo igualado del choque. Más bien, el enfrentamiento se extendió por el tiempo por el carácter cicatero del Pijo del Magreb: cuando  se veía con un punto a favor asegurado,  rehusaba continuar la contienda, lanzando las bolas al suelo, en claro síntoma de conformismo.


El tercer choque de la noche lo jugaron el Ahijao y el Pijo del pádel, contra el Maestro y el Pijo de los Balcanes. Fue un enfrentamiento corto pero muy igualado, que sólo precisó de cinco mangas para su resolución. Cada partida ganada por los primeros, era contestada por los segundos hasta agotar la cuarta ronda con un ajustado 6-4. En ese momento salieron a relucir los galones del Pijo del pádel, ganador de la edición anterior junto al Abertxale. Bien conjuntado con el Ahijao, tiraron de oficio para sumar el punto definitivo, y poner el grupo II en empate técnico a la espera del último enfrentamiento.
En el cuarto partido se vieron los momentos de más calidad del torneo. El Paticorto y el Ligre, jugaban contra el Niño y el Silencioso, precisando de un total de ocho rondas para certificar al ganador. Prueba de ello, tras la disputa de la séptima manga, el marcador registraba un interesante 6-6, que dejaba la resolución del choque para la ronda definitiva. Ahí se emplearon a fondos los primeros, llevándose un parcial 3-0 para sumar el definitivo 9-6.


El quinto partido de la fase de grupos decidía la dupla que pasaría a la final aunque, finalmente, no la jugaría ninguno de los contendientes. En otro partido extraño, marcado por la ausencia de precisión, el enfrentamiento se fue hasta la sexta manga, cayendo del lado del lado del Abertxale y el Chechu, tras derrotar al Ahijao y el Pijo del pádel. Cerrado el grupo II, fueron el Maestro y el Pijo de los Balcanes los que accedieron a la final, gracias a la diferencia de un sólo puntos sobre sus otros dos contendientes.
Faltaba conocer el otro finalista, que saldría del enfrentamiento entre el Paticorto y Ligre, frente a la Pantera y el Pijo del Magreb. Los primeros sólo necesitaban ganar, mientras que los segundos precisaban de un marcador favorable escandaloso para lograr el llegar a la ronda definitiva. No obstante, una vez más, el juego a la italiana del Pijo del Magreb pasó factura. El choque se fue hasta la séptima manga, a la que ambos llegaron con un ajustado 6-6. En los momentos decisivos, el Paticorto y el Ligre mantuvieron la muñeca firme para mantener la imbatibilidad y lograr el pase a la final.


Narrar lo sucedido en  la final resulta complicado. Aunque sobre el papel ambas duplas eran las más fuertes del campeonato, el partido más atractivo de la noche fue el más corto, precisando apenas tres rondas. Comenzaron fuertes el Maestro y el Pijo de los Balcanes, llevándose la primera ronda por un claro 0-2, gracias a un juego preciso. Llevaban camino de sentenciar el partido en la segunda manga, cuando el Maestro la pifió, con la mejor jugada para el rival que se recuerda en la corta historia del TIP. Con una bola por jugar y dos puntos asegurados, tiró a colocar con tan mala fortuna que golpeó sus dos bolas, dejando las seis de sus rivales en situación de puntuar. Así, en apenas unos segundos, el marcador pasaba de un hipotético 0-5 a favor, a un rotundo 6-2 para el Paticorto y el Ligre. Estos se vinieron arriba en la siguiente partida mientras que el error anterior pasó factura al Maestro y el Pijo de los Balcanes, que perdieron la ronda definitiva por 2-0, cediendo la victoria a sus rivales.
Invictos, el Paticorto y el Ligre inscriben su nombre en el brillante palmarés del TIP, que sólo tuvo un importante fallo. El estado del terreno de juego era lamentable. Según comentaron algunos jugadores, la dureza del firme fue la causante de los continuos errores que pudieron verse a lo largo del choque. ¡Ver para creer !

0 comentarios:

Publicar un comentario