4 de marzo de 2019

4 de marzo de 2019 - 1 comentario

Noche de Perros y baloncesto

Desde hace años, si hay algún colectivo o asociación que ha mostrado afinidad, especialmente vinatera, con la República Independiente, Anáquica y Laica, por la Gracia de Dios de Brácana, es la Asociación Cultural El Coloquio de los Perros. A los hechos me remito. Algunos de sus miembros ya estuvieron junto al pueblo bracanero en el exilio, en Villa Locura, mientras duraron las obras de restauración de la sede. En julio muchos bracaneros corresponden esta buena sintonía echando una mano con la Cata de la Cerveza. Además, semanas atrás hubo un amago de mesa redonda, no  recuerdo bien sobre qué tema, a celebrar en la República.


Por todos estos motivos, y muchos más que podría esgrimir, no se me hace raro que de vez en cuando se dejen caer por allí algunos de sus miembros. Esta vez fueron tres, aunque dos ellos lo hicieron por primera vez: el Quique Pedraza y el Carlos Merino. Del tercero, mejor no hablar... un boina verde en toda regla, como el Gran Perro, el José Alfonso Rueda. El primero de ellos es leyenda viva del baloncesto montillano. Durante años ha sido el currante en la sombra que ha llevado estadísticas, delegado de equipo y, sobre todo, amante incondicional de este deporte. Me pareció un tipo discreto, igual que el Carlos Merino, todo terreno de las tabernas y carnavalero empedernido. Forma parte de la chirigota los Pikaos, de la vecina localidad de Montilla aunque, según contó por allí, lleva dos años con un sin vivir, que lo ha tenido pillado cursando no sé qué estudios. Pues el tipo en cuestión -y el resto, aunque eso ya es habitual- se desquitó por unas horas.


Mención aparte merece la charla baloncestera que de vez en cuando sacude la Tertulia y que esta vez estuvo a punto de pasar a mayores. La Copa del Rey se ha seguido con especial interés porque ya he contado en más de una ocasión que el personal en Brácana, al margen de futbolero, también es baloncestero. Pues bien, en la final que jugaron el Madrid y el Barça, la última jugada estuvo marcada por la polémica. Por ello, como a mis colegas les gusta más un charco que rascarse una pupa, entraron al trapo. A el Suerto y el Abertxale se les saltaba la vena intentando imponer su criterio. El Pijo del Magreb también daba sus apuntes y el resto, escuchaban atónitos el acalorado debate. Menos mal que la cosa no pasó a mayores, gracias sobre todo a que el Ministro de Alimentación, atento como siempre al quite, desvió la atención del personal a base de jatería: jamón, queso, gambas, tortilla, paté bracanero -experimento culinario del Pepeluí- y langostinos con setas para rematar la faena.


Así llegaron al consejo de ministros que fue un follón de fechas e invitados. Para que os hagáis una idea, ya han llegado con sus previsiones al mes de abril, y eso que todavía estamos a mediados de febrero. La guinda a una buena noche de vino, entre otros Tinto Los Alúas aportado por el Gran Perro, la puso el América que tuvo una de sus apariciones estelares, postre en mano, entrando en la sede con la música del himno de la Champions League cantado a capela por el personal. Otra cosa no, pero detalles tienen un montón. Por cierto, que la semana que viene adelantamos fechas. La celebración del Día de Andalucía mueve la Tertulia al miércoles, según parece, con un chichote de invitados. Ya os contaré.

1 comentarios:

Algún día habrá que volver a visitar bracana, haber cuando se puede hacer un hueco, pero 1 habrá que recibir la invitación. Saludos bracaneros

Publicar un comentario