22 de octubre de 2024

22 de octubre de 2024 - Sin comentarios

26 - 9 - 2024. PACO JIMENEZ,UN INVITADO DE LUJO.

 Y para acabar el mes, (jueves veintiséis)… lección de vida.

Hasta la sede llego Paco Jiménez, “Paquito Jiménez” para los veteranos. Como digo la noche estuvo impregnada de optimismo y de buenas sensaciones. Y es que Paquito meses atrás tuvo la mala suerte de que un árbol cayó sobre su cabeza dejándolo vivo de milagro. Pero claro, nunca se sabe eso de la buena suerte o la mala suerte. Ya que debido a ese grave percance y tras pasar la ITV pertinente para analizar las lesiones que le produjo el mencionado árbol, le diagnosticaron un cáncer. Y claro a partir de ahí y tras encajar el golpe, nunca mejor dicho, se armó de valentía y comenzó a disputar el partido más difícil de su vida. Nada que ver con los que disputaba años atrás con la camiseta del Montilla Vinícola. Que no fueron pocos.




Paco en una lección de vida, narró en algunos minutos lo que ha sido su batalla durante los últimos meses. Las sensaciones vividas, los miedos, las dudas y sobre todo el cariño que ha sentido por parte de familiares y amigos que incluso en algunos casos andaban desaparecidos en espacio y tiempo por aquello de que la vida va y viene.

Y como no podía ser de otra manera, entre historia e historia, entre risas y risas y anécdotas… pués vino y viandas. Eso sí que no cambia en Bracana.

19 - SEPTIEMBRE - 2024.A CAMPO SANTO LLEGARON

 Ahora sí y ya por fin, el diecinueve de septiembre, arrancó la temporada 24/25. Para ello reclutaron a “el baena” según él, no había ido nunca, pero acumula más tertulias que “el Arturito del mercadona”. Junto a este peculiar personaje y de su mano llegó “el jesús” cuñao de “el baena” y a la par, ambos cuñaos de mi amo. Junto a ellos dos invitados nobeles. “el Diego Gómes” y “Miguel Pino”. El primero enamorado de los vinos y gran conocedor de los caldos de Jerez y por su puesto de la vecina localidad de Montilla. Y el segundo un boina verde que lo mismo bebe vino que de desatasca lo que haga falta. Entre manjares y vinos dieron la noche e incluso les dio pata charlar y reir. Con lo que la inauguración de la nueva temporada estuvo a la altura de lo esperado.




12 - SEPTIEMBRE - 2024. VOLVEMOS A LA TIERRA DURA

 Y aunque el arranque oficial con invitados llegaría en el tercer jueves del mes, en el segundo (día doce de septiembre) las actividades lúdico-festivas que tanto les gustan dieron el pistoletazo de salida. El TIPB (torneo internacional de petanca de bracana) volvió a demostrar la competitividad y pasta de la que están hechos estos disfrutadores del vino y la vida. Dicho torneo se vestía de gala para celebrar la décima edición, aunque ni tan siquiera ellos lo sabían.






Menos mal que yo y “el america” estamos al quite desde las alturas y lo tenemos todo controlado. En esta ocasión los mejores, bueno, los menos malos fueron “el pijo de los Balcanes” y “el maestro”, que se llevaron un torneo ramplón y bajo de nivel, ya todos los participantes estaban más pendientes del tocino, salchichón, empanada y demás viandas, y sobre todo del vino, que de las bolas en sí. Un año más hay que reseñar que el estado de las instalaciones es deplorable, y que en la última década la inversión por mejorar el campo de petanca, (Boliche Arena) ha sido cero.

Aprovechando que como decía se ha celebrado la décima edición y tras un trabajo muy elaborado por parte de “el ámerica” y del que escribe estos textos, voy a pasar a detallar como queda el ranking de ganadores de tan prestigioso torneo.

Con 4 títulos.

Abertxale de Cabellio. (14/17/19/23)

Con 3 títulos.

Ligre (15/18/19)

Con 2 títulos.

Pijo del Pádel (13/14)

Pijo del Magreb (13/18)

Maestro (16/24)

Pijo de los Balcanes (17/24)

Con 1 título.

Paticorto de la Ondas (15)

Aijao (16)

Pantera de la ITV (23)

Lata (12)

Javi el cuñao (12)

5 - SEPTIEMBRE - 2024.SE ACAVO EL VERANO

 La nueva temporada bracanera, como es bien sabido, arranca en la primera semana de septiembre. Dejando atrás la época veraniega en la que los invitados brillan por su ausencia, por aquello de que lo inquilinos de Brakaca Cénter, suelen andotear de rutas, vacaciones y obligaciones estivales. Con lo que la asistencia suele bajar considerablemente y no es época propicia para invitados y embajadores. Aunque curiosamente en este verano recientemente terminado la cosa ha sido bastante diferente. No se recordaba un periodo de verano con tanta asistencia donde incluso en un par de jueves consiguieron pleno.



18 de octubre de 2024

18 de octubre de 2024 - Sin comentarios

27 - JUNIO - 2024 EN LA FINCA ``PIERDE-PUNTOS´´

 Y para terminar el mes, sorpresón gordo. Os cuento. Si la visita a “La Fundi” es una tradición arraigada para el pueblo bracanero, pasar la noche de San Juan en Villarebelde, no lo es menos. Y como en el limbo todo es atemporal, pues tengo que hacer un gran esfuerzo para estar al corriente de las fechas. Menos mal que “El America” me tiene al corriente, y días antes me lo va poniendo en aviso.

Es decir que con la tarea hecha me dejé caer para la mencionada “Villarebelde”, con la sorpresa de que el propietario de dicha hacienda no se encontraba en la misma. Bracaneros casi todos. Y también José Luis Rodríguez.¿El puma?, no. El Merchor. El mismo que un par de semanas antes estuvo por la sede. Con José Luis también hay buen rollito y las escapadas a su tonelería han sido varias así como la visitas de este personaje a Bracana.

 
 Conforme fue pasando la noche y mientras reventaban comiendo y bebiendo lo entendí todo. Y es que Villarebelde ahora ha pasado de manos de “El Carlitos Gracias” a las de la familia de José Luis con lo que al cambio de escrituras se ha unido el cambio de nombre de la hacienda, pasándose ahora a llamar “Pierdepuntos”. No preguntéis porque. Creo que ni ellos lo saben. Maravillosa fue la etapa de noches de San Juan con Carlitos. Memorables los torneos de Pádel, la elecciones al parlamento bracanero, los saltos por la hoguera con carrillo de albañiles incluido. Las noches de risas, las sardinitas y las carnes que se jalaban, y el vino que ayudaba a empapar tan buena comida y mejor charla. 
Noches mágicas, con un anfitrión tan terrenal como el propio olivar que nos rodeaba.

Pero el destino y sus caprichos hicieron que ese ciclo se cerrara, para abrirse otro, con propietario nuevo y con tan grata sorpresa para los bracaneros, que los nuevos “aperaores” de la hacienda han tenido a bien continuar con las noches de San Juan rodeados de los bracaneros, ya que eran conocedores de tan memorables reuniones.

Es más, se cuenta en los mentideros que el acuerdo era mutuo entre compradores y vendedores, solo dos flecos lo hizo peligrar, el futbolín y los bracaneros. Vaya tela.

Al final ambos entraron en el trato.

Por tanto eternamente agradecidos a Villarebelde y larga vida a Pierdepuntos. Y es que de bien nacidos es ser agradecidos.

20 - JUNIO - 2024 LOS BRACANEROS VUELVEN TIERRAS MONTALBEÑAS

 La peregrinación a “La Fundi” más que una tradición bracanera, que lo es, se ha convertido en una maravillosa experiencia anual donde al amparo de los caldos y manjares del amigo Juan Castillero, reciben cada año una nueva estación. Años atrás saludaban la primavera pero por motivos, que no vienen a cuento, en esta ocasión saludaron la entrada del verano. Día justo, 20 de Junio, en el lugar ideal. Es como si los dioses lo hubiesen decidido así, a pesar de la inconsciencia de los protagonistas.

Narrar la manera en la que Juan ejerce de anfitrión es algo complejo, aunque para resumirlo podríamos decir que simplemente se entrega en cuerpo alma a sus invitados. De aquí para allá, como un rayo. Nervioso porque las carnes rojas estén en su punto. Analizando el estado de sus vinos y alardeando de su bota favorita. La Adolfo Suarez. Sí, así la bautizo. Y es que solo un crack como Juan tiene el don de bautizar a una bota de vino con ese nombre.

Luego los digestivos, y los dulces, y para terminar como es de costumbre con el bodegón de frutas gentilmente donado por la beneficencia. Que año tras año esconde a otro personaje de corazón tan grande como la cesta de frutas que brinda a los bracaneros en “La Fundi”. Y que no es otro que el Migue “El Pichichi”.


En definitiva que para arrancar el verano la cita fue genial.





13 - JUNIO - 2024 FIRMES A LA VOZ DE ``ARRRR´´

 El jueves 13 de junio, San Antonio, Bracana se vistió de gala para unirse a los actos conmemorativos de la fundación de La Guardia Civil. Ciento ochenta años, al parecer. La primera intención fue contactar desde el limbo con su fundador el Duque de Ahumada. Pero teniendo en cuenta que falleció en la segunda mitad del siglo XIX, pues por muchas indagaciones que ha podido hacer Punselito (el que escribe) no he dado ni con el más mínimo rastro de este señor.

Luego tiraron de guardias celebres montillanos, pero entre que unos están mayorcetes y que otros simplemente ya no están como el corneta, pues tuvieron a bien invitar a dos ilustres servidores de la patria con reconocimientos a su labor incluidos, y que accedieron de buen grado a la invitación. Bueno y quizás más bien por defecto profesional que por motivos fundados aparecieron en la sede con algo de prisa y con el freno de mano algo echado.


A José Luis y a Alfredo se les quedó corta la noche, y conforme iba pasando la misma más ganas de no irse mostraban y aún más de volver. Momento para recordar, que pasará a los anales de la historia fue cuando llegó la hora de los juramentos. Tan emocionados se mostraron que parecía que estaban en la Academia de Guardias jóvenes de Baeza.

Al final y aunque dicen que una retirada a tiempo es una victoria, la ejemplar pareja de la benemérita salió de Bracana con honores y con la promesa de que volverán sin prisas y con ganas.


6 -JUNIO- 2024 Y LLEGO EL VERANILLO CON SU ARTILLERIA

 Junio resultó ser el mes perfecto para cerrar la temporada de invitados. Bien es sabido en la República que en julio y durante los meses veraniegos la cosa afloja en lo que a invitados se refiere. Y quizás por ello, fue precisamente por lo que de unos años atrás el mes de junio suele estar cargado de contenidos festivos y llenos de emociones.



                


El primer jueves del mes (dia 6) llegó alumbrado por un clásico en estas lides. José Luis Rodríguez, que ya sabe a la perfección cómo funciona la institución bracanera, y que llegó como siempre y para no variar con exquisitos vinos y mejores viandas bajo el brazo. De su terna de compañeros invitados se cayeron un par de ellos, (temas varios), pero el que no falló fue José María que nunca había pisado tierra santa. Y tras la demostración de sabiduría sobre el mundo del vino, y el saber estar quedó matriculado como bracanero de pro.

La noche se fue liando y alargando al amparo de charlita, las anécdotas y casi la arroba de vino se chiflaron.