26 de junio de 2015

26 de junio de 2015 - Sin comentarios

Semana de reflexión

El pasado jueves se dio comienzo en Brácana a una semana intensa. Dentro de unos días, la Hacienda el Rebelde acogerá un año más, coincidiendo más o menos con la noche de San Juan, la elecciones presidenciales de la República. Por ello, la última quedada estuvo marcada por claras connotaciones electorales. No había caído en la cuenta pero, nada más llegar, la presencia en la sede de el Carlitos Gracia, una vez más embajador-supervisor de todo el proceso por parte de la ONU, me hizo darme cuenta de la situación.
El caso es que este año habrá cambios sustanciales el día de las votaciones. Precisamente, todas estas novedades fueron abordadas en un largo consejo de ministros. Para empezar, este año concurren a estas elecciones nada más y nada menos que once partidos políticos, diferente ideología y objetivos. Son los siguientes:

FIMB - Frente Independiente Moralizador de Brácana


Según los analistas políticos, esta formación política nace con la clara vocación de regular moralmente los hábitos bracaneros, fuertemente asentados desde la creación de la República. No acaba de fijar claramente cuáles son sus objetivos, aunque el cabeza de lista, y único integrante de la lista, mete miedo con tan sólo escuchar su nombre. La Pantera de la ITV expuso el pasado jueves, durante el minuto de propaganda electoral concedido en la sede, algunas de las líneas maestras que desarrollará durante la próxima legislatura. Bueno, en realidad, su aportación no fue nada del otro jueves. La Pantera argumentó que las cosas marchaban bien y que, ya se sabe, "cuando algo marcha mejor dejarlo como está". En definitiva, que el FIMB presenta una línea continuista a los anteriores mandatos ejercidos por el Maestro y posteriormente, aunque de manera efímera, por Ligre I El Breve. No obstante ¡Cuidado con éste! Tiene más peligro que una piraña en un bidet, así que habrá que estar atentos a sus maniobras electorales, en esta semana de campaña.


PISB - Partido Irreverente y Surrealista de Brácana
Posiblemente, el PISB sea la formación política más imprevisible de cuántas se presentan en las presidenciales bracaneras, sobe todo por el carácter particular de su líder, el Ligre. Su paso fugaz por la presidencia en el presente mandato, con dimisión incluida apenas dos minutos después de ser elegido presidente de manera democrática, dejan entrever el carácter efímero y volátil de esta candidatura. Aún así, durante el mitin de campaña del pasado jueves, sí mostró algunos de los proyectos que el Partido Irreverente y Surrealista de Brácana, pretende llevar a cabo durante la próxima legislatura. Entre ellos, cabe destacar la puesta de césped -no quedó claro si natural o artifical- en toda la sede, para que en el verano "estemos más fresquitos", según indicó el cabeza de lista. No contento con ello, también prometió, algo que está por ver si cumplirá, la certeza de contar semanalmente con una stripper en Brácana, para elevar el ánimo de aquellos que acudan cada jueves "apesadumbrados y cariacontecidos". Vamos, agilipollaos.

PNB - Partido Nacionalista Bracanero
El Abertxale de ca Bellío se presenta a las presidenciales de Brácana bajo las siglas del Partido Nacionalista Bracanero. Estas credenciales ya dan alguna pista del tipo de legislatura que pretende llevar a cabo durante los doce próximos meses: caos y polémica. Lo peor de todo es que durante su discurso de exposición, ya argumentó algunas de las decisiones que tomará de inmediato, si llega a formar gobierno. La principal es la propuesta de ampliación de la sede hacia la portería de Los Alvear, algo que llva implicito un grave conflicto diplomático con una de las Casas de mayor abolengo de la vecina localidad de Montilla. No es la primera vez que un asunto como este sale a colación en los consejos de ministros, de ahí que conociendo la tela del paño, mucho me temo que si finalmente fuera elegido presidente, cualquier jueves el personal llegara armado de picos, palas, machotas y demás útiles de derribo, para llevar a cabo esta promesa. En cualquier caso, no es de extrañar que sea tan sólo una propuesta de desestabilización, desviando la atención hacia asuntos de mayor calado.

ACB - Asociación Centrista Bracanera
Escondido tras las siglas de un partido de centro, el Pijo del pádel es sin duda la apuesta más radical de cuantas se presentan a las elecciones en Brácana. El cabeza de lista de esta formación es un fundamentalista-tradicionalista, cuyo único cometido es soliviantar al personal para que el Maestro vuelva al poder que perdió democráticamente en las urnas, hace ahora un año. Basta decir que terminó su discurso el pasado jueves, asegurando que está dispuesto a pagar un jamón si el que fuera presidente obtiene la mayoría absoluta. Esta máxima ya ofrece poca credibilidad al programa electoral con el que concurre en estos comicios. No obstante, a lo largo de su exposición se vino arriba, buscando apoyos para el Maestro. Prueba de su radicalidad, entre sus propuestas, cabe destacar el reforzamiento del antifeminismo en Brácana, actuando incluso de manera violenta y dictatorial si llegara el caso. Apoyó la propuesta del PISB de la stripper y, de manera mucho más rotunda, se mostró dispuesto a instaurar la figura del capataz de vinos bracanero.

Frente Popular de Brácana
El Maestro es sin lugar a dudas, el bracanero más experimentado en esto de gobernar la República. Con tres mandatos a sus espaldas, es evidente que los resultados de las últimas elecciones aún le escuecen. Con todo, el mitin pronunciado el pasado jueves tuvo más tintes de discurso institucional que de argumentos de campaña. Ni corto ni perezoso, no tuvo ningún reparo en decir que está dispuesto a pactar del tirón con el PGB (partido Gatronómico de Brácana), con el PCB (Partido Cantonalista de Brácana) y, por supuesto, con el pelotas que encabeza la lista de la ACB (Asociación Centrista de Brácana). A pesar de ello, su mensaje conciliador puede hacerle perder muchos votos, ya que se negó en rotundo a contemplar la posibilidad de contar con una stripper, un elemento muy valorado entre la población bracanera, según pude escuchar. No obstante, el hecho de querer recuperar tradiciones como la Hora Saramago y, sobre todo, la escucha del himno, le hacen ganar enteros de cara a la cita electoral del próximo jueves.

AVC - Acción votante bracanera
El Silencioso, a pesar de su nombre modosito, es un activista encubierto. Por ello ha acabado recalando en las filas de Acción Votante Bracanera, un partido que defiende la importancia de que la abstención en las urnas sea del cero por ciento, para que las decisiones que adopte el presidente futuro, sean refrendadas por la totalidad de la población. Como responsable de las finanzas de Brácana durante los últimos años, maneja informacion de primera mano, que desconocen el resto de súbditos de la República. Posiblemente por esta razón, una de sus principales propuestas sea "darle un arreglito a la sede". Huelga decir que como perfecto conocedor de los tejemanejes económicos, tiene suficiente habilidad como para estraperlar alguna partida económica, que sea destinada al principal proyecto prometido por la AVC. También se mostró muy crítico con la labor desarrollada por el Ministerio de Comunicación y en especial por el estado de abandono en el que se encuentra el blog -será cabrón-. No obstante este partido también tiene su lado populista, como demuestra que está dispuesto a traer alguna celebridad femenina,si logra la presidencia.

PBPL - Partido Bracanero de los Pueblos Libres
Ministro de asuntos exteriores durante las últimas legislaturas, el Pijo del Magreb, mi amo, quiere dar un paso adelante y abandonar su rol secundario, para abanderar la próxima legislatura de la joven República. A pesar de que es evidente que tiene la cabeza puesta en sus viajes, para establecer lazos con otras culturas, el personal no acaba de ver con buenos ojos sus ausencias, y mucho menos los fondos con los que se financian estos desplazamientos. Uno de los puntos fundamentales de su programa electoral, es precisamente la recuperación de las excursiones de antaño, para cimentar las buenas relaciones con el resto de pueblos del exterior. Además, como hermano de el Silencioso, no ha dudado en apoyar le proyecto de "arreglito de la sede" del AVC, además de la propuesta de crear el cargo de capataz de Brácana, como encargado de velar por la integridad y rectitud de todos y cada uno de los vinos que se consuman cada jueves. Mucha menos expectación ha levantado la propuesta de reforzamiento del BOB (Boletín Oficial de Brácana) como sistema de comunicación bracanero.

PYB - Partido Yihadista de Brácana
El Ahijado encabeza la lista del PYB (Partido Yihadista Bracanero) y la imagen que presenta en los carteles electorales, no tiene nada que ver con el rumbo que ha tomado su vida en los últimos meses. Su cargo de relaciones comerciales con los pueblos extranjeros, en especial con los bazares chinos, le ha llevado a endurecer sus mensajes, hasta tal punto de abrazar el fundamentalismo islámico, al menos en apariencia. Aunque sus mensajes de gobierno para el próximo año, mantienen una línea continuista, acorde con la línea mostrada por el FIMB, y con los anteriores equipos de gobierno, por los mentideros de Brácana se oye que estaría dispuesto a vender su alma al diablo por un miserable Larios con Cola. A priori no parte entre los partidos con posibilidad de ejercer gobierno. No obstante, su habilidad negociadora, sobre todo durante la Hora Mancha, y también su aspecto inofensivo, puede hacer cambiar muchas opiniones y convertir al PYB en llave de gobierno para el próximo año, consiguiendo un giro radical en la dirección política de Brácana.

LEB - Libertad de Expresión Bracanera
Después de ocupar el cargo de Ministro de Comunicación desde la fundación de la República, el Paticorto de las Ondas se antoja como pieza clave en todo el proceso electoral, que culminará el próximo jueves. El trabajo de su ministerio ha servido para organizar la fiesta democrática de Brácana, a pesar de las puyas recibidas en el inicio de la campaña, sobre todo de el Silencioso, llega con ganas a la cita con las urnas, con el aval de los cuatro tomos de la Enciclopedia Bracanera que ya han visto la luz, y múltiples ediciones para el correcto funcionamiento de la República. Algunos lo señalan como candidato a ocupar el máximo cargo de presidente aunque, en foros privados, ya ha manifestado que dimitirá si es elegido, porque su objetivo es "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". Durante su discurso, tuvo una proclama para instaurar el libertinaje en la sede, jueves tras jueves, convirtiendo la joven República en poco menos que Sodoma y Gomorra. Hubo quien levantó la voz contra esta propuesta inmoral aunque, por lo bajini, la promesa recibió el visto bueno de la inmensa mayoría.

PCB - Partido Cantonalista de Brácana
Posiblemente, la propuesta del PCB es la más arriesgada de todas. El Niño, que encabeza la lista de esta formación, intenta instaurar en Brácana una unidad de división administrativa y territorial, dentro de la República, para articular su funcionamiento cotidiano dotándolo de una complejidad extrema. Esto implicaría cierta autonomía política, económica y social en cada uno de los cantones que se establezcan, aumentando el grado de anarquía y descontrol que ya impera en el territorio bracanero. Fruto de este descontrol que propone el PCB, los cantonalistas proponen también una ampliación de los territorios, para dar cobertura geográficas a los diferentes grupos que se crearán a partir de su entrada en el gobierno. De esta manera, el Niño se alinea con el PNB, a pesar de mantener una ideología completamente incompatible -extraños compañeros de cama hace la política-, propugnando la apertura de un arco hacia la portería de Alvear. Junto a este proyecto, también propone la recuperación del torneo de dardos de Brácana y la solemne audición del himno de Brácana, cada jueves.

PGB - Partido Gastronómico de Brácana
El nombre de la formación política que lidera el todavía Ministro de Alimentación -recordemos que es el único cargo que nadie discute en la República- ya es toda una declaración de intenciones. El Pijo de los Balcanes hace una apuesta clara y decidida por la alta cocina en Brácana, como corresponde al laboratorio del prestigioso restaurante parisino Lavergy. Su discurso el jueves, huyó de populismo y grandes proyectos, para recuperar las tradiciones perdidas, o al menos olvidadas, en Brácana, que le han dado reputación dentro de organismos internacionales como las mismísima ONU. Lejos de caer en cantinelas repetitivas de campaña, el PGB, además de su decidida apuesta por la gastronomía, hace especial hincapié en la necesidad de volver a instaurar la seriedad que caracterizó en otros tiempo a los tres Pilares de Brácana: Formalidad, Consejo de Ministros y Foto de grupo. Para el Pijo de los Balcanes, es éste un fundamental del entendimiento bracanero con los embajadores que visitan la sede, que jamás debería haberse perdido y que apoyará desde la presidencia o la oposición, durante la próxima legislatura bracanera.

A grandes rasgos esto es lo que dio de sí la jornada previa a las elecciones presidenciales en Brácana, que no es poco. Por cierto. Si interesantes han sido las exposiciones del jueves, no lo serán menos las dos próximas semanas. Como suele suceder cada año, el reglamento electoral ha sido modificado una vez más, aunque por mayoría simple, permitiendo la posibilidad de pactos para la próxima legislatura.


Como ya os he contado, puntos de encuentro hay en los once partidos que se presentan, así que habrá que ver si hay alianzas para evitar que el Maestro llegue de nuevo al poder y si, por el contrario, éste lograr consensuar una fuerza común suficiente para volver a imponer su criterio en la República.



Uy, ya casi se me olvidaba. Justo cuando acababa de escribir este artículo, ha llegado un nuevo inquilino a Brácana. La verdad es que me parece un tipo que va a dar mucho juego aquí, por su carácter afable y bonachón, y sobre todo conciliador. Falta hace por estos lares, en los que hay opiniones tan diferentes. El caso es que Antonio Carpio Quintero, alcalde de la vecina localidad de Montilla durante doce años, ya forma parte de la amplia y decorosa lista de personalidades del limbo. Lástima que se lo pierdan ahí abajo pero. para nosotros, es un fichaje de quilates.

0 comentarios:

Publicar un comentario