4 de junio de 2014

4 de junio de 2014 - Sin comentarios

'Poemos' y la República

En estos días todo el mundo habla de política. La irrupción de Podemos en el Parlamento Europeo, la formación abanderada por Pablo Iglesias, además de la abdicación del Rey de España, tiene a la gente ajetreadilla ahí abajo. Bueno, ahí abajo y aquí arriba. Podéis imaginar cómo andan Labordeta y compañía, paseando la tricolor día y noche. Proclamas del estilo Queremos al Principito, pero el de Antonie de Saint-Exupéry, están a la orden del día.  El caso es que en Brácana estos problemas están resueltos desde hace tiempo con la constitución de la República hace cuatro años. No obstante, ahí abajo también comienza a notarse cierto ambiente pre-electoral, porque a finales de junio habrá elecciones a la presidencia. El último jueves, aprovechando el tirón de las Europeas, pude oír que se está formando un partido político en Brácana bajo el nombre 'Poemos', que pretende sacar del poder a la casta bracanera, esto es, el Maestro y el Pijo del pádel, que llevan apalancados en el poder desde el inicio de la República. Quiero decir con esto que alguien habrá echado algo en el vino, porque tanta efervescencia política sólo se ve en Brácana una vez al año.



Dicho esto, paso a relatar cómo transcurrió la última velada que, por cierto, ha sido la última del mes de mayo. Tras un largo peregrinar por los jueves bracaneros, la Cata del Vino de Córdoba, los Patios y todo tipo de burdeles vinateros y otras tarantelas, mis compinches han acabado farataos. Aún así, siguen sin perdonar el calendario, que sigue marcando en rojo un día a la semana. En esta ocasión se esperaba la visita de cinco embajadores, tres veteranos y dos noveles. No obstante, al final sólo llegaron los boinas verdes, además de el Carlitos Gracia, cuya visita nadie esperaba, pero que tampoco cogió a nadie por sorpresa. Los dos ausentes, familia del Abertxale, alegaron diversos problemas, para posponer la invitación para más adelante. El caso es que los tres que no faltaron a la cita, acumulan horas de vuelo para llenar una pared de condecoraciones.



Qué puedo contar de el Fernando Giménez que no haya dicho ya. Además de presidir el vecino Estado de Alvear, es el gran mecenas de Brácana, de ahí que no sólo tiene abiertas las puertas de la República, sino que la llave, de hecho, es suya. Junto a él, no pierde baza el Bernardo Lucena, que una vez más apareció en la sede con una selección de vinos, para calmar la sed bracanera. Por si fuera poco, en esta ocasión llegaron acompañados por un embajador reincidente como el Miguel Cruz, que por segunda vez ha puesto pie en Tierra Santa, para orgullo de mis compinches. Con este trío, la conversación sobre el vino estaba garantizada. De hecho buena parte de los corrillos formados durante la noche, giraron en torno al líquido elemento.



En el plano gastronómico hay que hacer esta vez especial hincapié. Después de comenzar con unas tapitas en barra de jamón y queso, el Ministro de alimentación ha dado por iniciada la temporada de frituras de verano. El Pijo del pádel ya comentó el jueves que ha probado muchas, en sitios variados, pero que igual que la que prepara el Pepeluí.... NINGUNA. Había que verlos. La cocina no daba abasto a sacar platos, mientras que los tenedores masacraban sin compasión los palitos de verdura. Es lo que tiene entrar en la vorágine bracanera. Será que los vapores del vino y la charla abren el apetito. En ello estaban cuando vi aparecer a mi amo. No le había echado en falta hasta entonces aunque, por lo que pude oír, llegaba un poco apesadumbrado por un problemilla de salud de la Carmela, que no pasará a mayores, afortunadamente. Su entrada en escena, propició el inicio del consejo de ministros, que ya preparaba desde el atril el Paticorto de las ondas. En realidad sólo hubo que debatir un punto en el orden del día: la celebración la semana que viene del II Open de pádel de Brácana. Ya os conté hace algunos días cómo había quedado la configuración de los grupos, así que no voy a volver a repetirlo. Todo está preparado en la Hacienda El Rebelde, que el próximo jueves vivirá una noche de gloria para el equipo vencedor, con un trofeo excepcional. La Reina Madre ha tenido a bien donar para este importante evento una copa, que levantará el dúo ganador, después de ponerse tiernos a base de vino. En definitiva, para qué vamos a engañarnos, es para lo que organizan el torneo.
Cerrado el Consejo de Ministros, pasaron al plato fuerte del día que, al más puro estilo semanasantero, fue bacalao frito. Previamente, la filarmónica de Brácana volvió a sonar sobre la mesa de formica, antes de jalarse en un santiamén la fritura.



A partir de ahí, he de reconocer que me despisté un poco, pensando en la charlilla política que se vive en estos días aquí arriba. No sé por dónde fueron los tiros. No obstante, andaba yo envuelto en mis cavilaciones, cuando oí al Ligre decir:
- Una dinamo es una cosa que da más vueltas que el copón y echa más chispas que la ostia.
¿Qué quería decir? Pues ni idea, pero claro, conversaciones como esas, se oyen semanalmente en Brácana. Poco más que contar del jueves pasado. Bueno, en realidad olvidaba algo importante. A las doce de la noche se arrancaron a cantar el Feliz, feliz en tu día... Era la onomástica de el Fernando que, emocionado por los canticos, sacó del frigorífico dos botellas de Champagne de Saint Gall Brut Rosé Grand Cru y una bandeja de merengas de Aguilar. Hubo incluso quien se relamió de gusto con esta especialidad repostera aguilarense, que marida perfectamente con el champagne francés. Traducido al lenguaje bracanero, quiere decir más o menos que ¡¡¡ todo estaba del carajo !!!



Evidentemente no faltaron los digestivos de rigor, antes de poner rumbo a la realidad. La semana que viene os cuento cómo ha ido el torneo de pádel. Después de la experiencia del año pasado con el torneo de Petanca, he oído que Matías Prats, el de las gafas negras, se encargará de escribir la crónica para El Heraldo del Limbo. Copiar y pegar. Trabajo que me ahorro.

0 comentarios:

Publicar un comentario