2 de septiembre de 2016

2 de septiembre de 2016 - Sin comentarios

Bolerasso

Joder. Nada más que recordar las imágenes que acuden a mi cabeza del pasado jueves, se me eriza el plumón de la nuca. Por fin, todos los bracaneros juntos, después de semanas de diáspora vacacional. Tal era la expectación, que yo me fui para la sede tempranito para no perderme detalle. La noche respondió desde primera hora, porque poco después de las nueve ya había pleno, incluido el presidente que parece haber vuelto por la senda de la sensatez, dirigiendo la joven República, como contaré más adelante. Aunque la quedada dio para mucho, me mosqueó mucho ver sentado en la barra al ministro de alimentación, sin más jatería que dos bolsitas de patatas salaíllas. Pensé que el hombre estaba faratao de las labores de vendimia en Alvear. No obstante pronto pude conocer que había intención de emplear el primer jueves de septiembre en realizar la última diáspora del verano, en algo que ellos mismo han denominado como Bolerasso.


Como digo, entre aperitivos, cervezas y las primeras copas de vino de la noche, pasó la primera media hora de reunión, hasta que el Presidente se dirigió al atril, con aire decidido, tomando la palabra. Aquel gesto me hizo intuir que venía discurso de los gordos, haciendo frente a los corrillos, intentos de sabotaje, amenazas y blasfemias, que he podido escuchar en la sede en las últimas semanas. El motivo de tal solemnidad era dar inicio al curso gubernamental en la República en el mes de septiembre, tal y como se acordó en la sesión de votaciones en el mes de junio ¡Qué tío! Dejó al personal con las patas colgando con un discurso que alcancé a registrar en una grabadora que me he agenciado para estas ocasiones. Primero caña, después intenciones para el curso político y, por último, el deseo de que sea un año cojonudo. Para que veáis que no exagero, este fue el discurso íntegro:

Compañeros bracaneros, llegó el día esperado, el día en el que en nuestro país habrá por fin un gobierno elegido por el pueblo y en unas elecciones generales que dieron la mayoría absoluta al Frente Popular, elecciones celebradas en el mes de junio de este año.
Desde la distancia, durante el verano, y habiendo sido notificada la provisionalidad del gobierno anterior hasta septiembre, he sido consciente de los movimientos de algunos  partidos políticos bracaneros intentando crear inestabilidad en nuestro pueblo, hechos estos realizados en la sombra y en minoría y así, no son de recibo, estos hechos en sí, pueden degenerar en actos violentos que hay que eliminar de raíz en nuestro pueblo. Por ello constituido el nuevo gobierno, tendremos una investigación parlamentaria para valorar el alcance y la posible repercusión que hubiesen podido generar y decidir si tendrán dichos partidos políticos  premio o castigo. 
En Brácana no ocurre como en la vecina España donde el diálogo no se sabe cómo se construye y la controversia y la discusión es lo que les entretiene. En Brácana si no hay mayoría absoluta,  la negociación entre partidos es lo primero y con una copa de vino encima de la mesa, el diálogo y el acuerdo llegan pronto. Tienen mucho que aprender en España donde llevan ya un año sin gobierno y aún no se sabe cuándo llegará, con una copa y un bocadillo al día y sin sueldo durante el proceso de elección de gobierno tendrían que estar hasta que se pusiesen de acuerdo para formar un gobierno estable y seguro  con más calidad que los que han tenido estos últimos años. El refrán popular es sabio: “ Si no se trabaja, no se cobra”, si se está en edad de ello (Situación activa).
De vuelta a Brácana y solventados inicialmente los primeros conatos de inestabilidad veraniega (con el calor las mentes se perturban) volverá la nueva temporada activa que como veréis a continuación va a venir cargadita.
En primer lugar, la felicitación del F.P. y mía misma para el Silencioso (Exministro de Tesorería) y a toda su familia, al haber alcanzado el nivel de abuelo con una niña preciosa “Candela”, su nieta,  en la vecina localidad de Elche y si por tradición bracanera todos los descendientes de los miembros bracaneros son inscritos en el registro de Brácana, Candela también quedará registrada en el mismo y por tanto pasará a ser la pequeña bracanera Candela. Esto creará un precedente insólito en nuestra joven República. Queda registrada la primera mujer en el registro de Brácana y uno de nuestros principios se tambalea. Habrá que estudiar este hecho en uno de los Consejos de Ministros Extraordinarios a celebrar en las próximas semanas.
En 2º lugar, en relación a las actividades complementarias a realizar fuera del término de Brácana, además de las que ya están programadas con carácter fijo y estables.
Estas actividades facilitan la participación de nuestras respectivas familias desarrollando y potenciando la convivencia entre ellas. Esta buena relación facilita el trabajo realizado en Brácana, nos hace más sabios y más libres.
Por esto entendemos que deberíamos impulsar la participación de nuestras familias como así estaba acordado desde el principio antes de que se encienda alguna bombilla que pueda perjudicar nuestra convivencia.
Proponemos como primera actividad para este otoño “El caminito del Rey” y en Consejo de ministros plantear algunas otras culturales y recreativas que nos permitan conseguir el objetivo planteado anteriormente. 
En tercer lugar, en relación a los miembros constituyentes de Brácana.
Como todos sabemos el nº de miembros constituyes fue de 11 y así durante varios años, posteriormente se redujo a 9. Hubo 2 bajas que con carácter voluntario así lo decidieron y así llevamos ya más de un año en plena actividad, no obstante hemos perdido diversidad de opinión ante diversas situaciones que se van planteando y quizá algo de frescura en cuanto a la opción de nuevos planteamientos u objetivos a conseguir en un futuro, de ahí la posible captación de 2 nuevos miembros. 
A todos nos consta que hay numeroso embajadores que estarían encantados de formar parte de nuestra República pero como la selección y admisión es tarea muy delicada pero necesaria según el F.P. para que nos aporte ese aire fresco y  ese dinamismo que se nos puede ir agotando. 
Que ningún ciudadano b. malinterprete este punto. Con 9 miembros, hemos sobrevivido y sobreviviremos. La tertulia y Brácana tienen un nivel muy alto, la convivencia los jueves no tiene parangón, aún así y con la idea de revitalizar y dar más dinamismo es por lo que planteamos esta cuestión que como ya he dicho es delicada y hay que realizarla sin prisa, quedará pendiente para nuevos y próximos Consejos de Ministros que con carácter extraordinario se han de convocar. 
Los 3 apartados anteriores necesitan de nuestra reflexión previa acerca de ellos. Sin prisa pero sin pausa hay que meterle mano.
Como siempre, en Brácana, la palabra clave es el respeto y nuestro objetivo: Disfrutar aprendiendo todo lo que nuestros camaradas y nuestros embajadores nos puedan enseñar.
Y ya por último y como no se trata de una investidura sino de la constitución del nuevo gobierno y hechas las propuestas de posibles cambios a llevar a cabo, entramos en la entrega  de carpetas. No hay grandes cambios, no obstante puede haber algunos modificaciones  a lo largo del próximo ejercicio político.
MINISTERIOS
El Ahijao:  Ministro de las Nuevas Tecnologías
El Pantera de la ITV: Ministro de Defensa
El Pijo del Magreb: Ministro de Asuntos Exteriores
El Silencioso: Ministro de Tesorería
El Abertxale: M. de Educación y Cultura
El Ligre: Vicepresidente y Ministro de Industria
El Paticorto de las Ondas: Ministro de Comunicación e Información
El Pijo de Los Balcanes: Ministro de Nutrición y Alimentación
Y presidente, yo mismo y a vuestro servicio
Y para finalizar, con lo que quedará inaugurado el próximo ejercicio 2016/2017, alcemos nuestra copa y brindemos con ella: BRACANEROS………..

Aquello terminó con un cerrado aplauso ¡Ya te digo! Ahora que les busquen la púa al trompo los que querían quemarle la caravana. Si es que es un encantandor de serpientes... por eso nadie, salvo el Ligre, ha conseguido ganarle en las urnas. Tanta solemnidad y tanto peloteo empezaba a aburrirme, cuando el Presidente inició el reparto de carpetas, que no carteras, ministeriales. No hay cambios de momento, y cada uno sigue ocupándose de las labores que tenían encomendadas en el anterior mandato. Cuando cada cual tenía ya su carpeta, apereció el Volti por la sede, que venía frito en busca de un cigarro, tras una intensa jornada de trabajo en Las Puentes. Su presencia sólo sirvió para hacer la foto oficial, porque a renglón seguido vi como el personal se preparaba para salir. Tengo que reconocer que esto mes descolocó porque no tenía constancia de ninguna salida prevista. Menos mal que me fui con tiempo porque si llego a tardar un poquito me dejan tirado como a una pájara. Como os cuento, pusieron pies en polvorosa y en fila india comenzaron a bordear los límites de Alvear.


Fue entonces cuando caí en la cuenta del término Bolerasso, acuñado por el Abertxale y mi amo, en reconocimiento a la escala técnica que han llevado a cabo en Los Patios del Bolero, después de cada tertulia veraniega. Se pusieron como a nadie la importa: revuelto, boquerones, pescaíllas, choco y churrasco, regado nada más y nada menos que con ocho botellas de 3⁄4 de fino. En total una por cabeza, si contamos los primeros lingotazos que se pegaron en la sede. Allí se despendolaron del todo, animados por el Carlos el del Bolero, que este mismo se convertirá en embajador de la República, de manera oficial.


De los comentarios allí vertidos prefiero no pronunciarme, aunque fueron de la política al deporte, pasando por el habitual rato de follangueo, y por una ronda de chisnacles y tugurios a la pque se pegó el mismo tabernero, una vez que los parroquianos habían abandonado el local, con la lógica excepción de mis compinches. Cerraron la noche con un cancanasso y, cuando parecía que se cerraba el jueves, un grupito selecto, formado por el Ligre, el Ahijao, el Abertxale y la Pantera, decidió seguir con la fiesta, jalándose unos negritos y unos hojaldres en ca Bellío. En ese momento me planté por no ser cómplice de ningún atropello y puse punto y final a la noche del jueves.


Fuerte empieza la cosa y, según pude escuchar, la semana que viene llegan nuevos embajadores, alguno de ellos llegados nada más y nada menos que desde Manchester ¡Lo que hacía falta, que amplien todavía más su relaciones! Como siempre digo, hay más días que platos de alpiste, así que la semana que viene sigo y os cuento como se manejan en inglés, porque la cosa pinta bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario