20 de octubre de 2017

20 de octubre de 2017 - Sin comentarios

La polémica marca el desarrollo del TIP 2017

La temporada bracanera ha comenzado de manera oficiosa. Digo esto porque hasta que no pase por la sede el Master & Commander de Alvear,  el pantano no queda inaugurado oficialmente. Tengo entendido que esto sucederá el jueves que viene, con una cata muy especial. Por tanto la quedada de la pasada semana, puede considerarse la primera oficiosa de la presente temporada o la última oficial de la pasada. Sé que esto es confuso y anárquico, pero ya sabéis como funcionan mis colegas.
El caso es que el deporte con mayúsculas, o sea PETANCA, marca cada año el inicio del mes de septiembre en Brácana. Este año había novedades importantes en la inscripción del TIP. El Suerto debutaba en tablas, por lo que todos temían la suerte del principiante. Al final, como suele pasar la mayoría de las veces, la técnica, la táctica y el estilo fueron lo de menos. Lo de más fue la polémica. Y es que la edición del 2017 acabó entre gritos de "tongo", "vete a tu casa a descansar" o "el año que viene va a traer las bolas su puta madre", mientras el Pijo de los Balcanes y el Abertxale celebraban el triunfo.


Como siempre hago, para evitar esfuerzos innecesarios, os transcribo lo publicado en El Heraldo de Brácana.


El Pijo de los Balcanes y el Abertxale se llevan el TIP 2017 entre gritos de 'tongo"




Hacía tiempo que el Torneo Internacional de Petanca de Brácana no se veía envuelto en una polémica tan grande. Aunque había levantado mucha expectación, con el debut de el Suerto en un gran campeonato, la ausencia de reglas claras, el marañeo del personal y la anarquía que reina en la República, se hicieron patentes en uno de los encuentros deportivos más importantes de Brácana. El Pijo de los Balcanes y el Abertxale se llevaron el triunfo final, aunque puede ser temporal. Ante la FIP (Federación Internacional de Petanca) se ha presentado una reclamación, que tiene pinta de prosperar, salvo soborno de los gordos.


El follón llegó en la fase final, porque la fase de grupos transcurrió con una deportividad exquisita, a pesar del paupérrimo nivel de juego mostrado por algunas parejas. En el grupo A fueron el Chechu y la Pantera los que lograron clasificarse como primeros, gracias al coeficiente de puntos. Con un triple empate, en el que hubo sendas victorias para cada dupla, el Carlitos Gracias y el Suerto, fueron segundos, mientras que el Paticorto y el Maestro fueron terceros. En el grupo B pasó tres cuartos de los mismo. La igualdad también fue la tónica dominante, aunque en pleno cúmulo de despropósitos, el Ligre y el Pijo del Magreb lograron la primera plaza, pescando en río revuelto. Tras ellos, el Pijo de los Balcanes y el Abertxale pasaban como segundos, mientras que el Ahijao y el Silencioso cerraron la clasificación.


En esta fase preliminar se vivieron momentos verdaderamente surrealistas, sobre un terreno de juego digno de países del tercer mundo. Es un auténtica lástima que el talento de los petanqueros de Brácana -léase con todo la sorna del mundo- no se vea correspondido con una cancha que, al menos, no les de excusa para decir que "así no se puede jugar". La verdad sea dicha, la pista del Parque Tierno Galván está más dura que los cuernos de una persona mayor.
Tras la ronda de grupos, todo estaba preparado para los emparejamientos. Con el personal calentando y analizando al centímetros las irregularidades del terreno, fue el Pijo de los Balcanes el que rompió la baraja, poniendo nuevas reglas sobre la mesa. Alegando cansancio físico y somnolencia, propuso al resto de duplas disputar todos los enfrentamientos por muerte súbita, a partido único. Hubo quien se desconojonó, hubo quien se cabreó, pero... a ver quién le lleva la contraria al que alimenta semana a semana las hambrientas bocas bracaneras.


Dicho y hecho, primero se disputó el partido por el quinto y sexto puesto, jugado por los terceros clasificados de ambos grupos. Por la vía rápida, ante el nuevo sistema de competición improvisado sobre la marcha, el Ahijao y el Silencioso se deshacían con comodidad de el Paticorto y el Maestro, que tuvieron una de las peores noches que se recuerdan en el TIP.


La primera semifinal fue sin duda la más polémica. El Chechu, como propietario de las bolas de juego, amenazaba con no cederlas más si no pasaba a la final, mientras que los cojones de el Pijo de los Balcanes se iban hinchando progresivamente ante el descojone del personal. El Chechu y la Pantera medían fuerzas con el Pijo de los Balcanes y el Abertxale. Fueron los segundos los que se llevaron el gato al agua, mientras se escuchaba el primer murmullo de tongo en el graderio.
La segunda semifinal la jugaron el Carlitos Gracia y el Suerto, contra el Ligre y el Pijo del Magreb, que estaban resultando la sorpresa del torneo. Ahí quedó la suerte de la pareja, ya que el debutante y el ojeador de la ONU para Brácana, pasaban a la gran final.


La finalísima fue un caos. La gente arrancaba a cuarto de vuelta, señalando al Pijo de los Balcanes como gran instigador del cachucheo, para sacar beneficio deportivo. Los que venís siguiendo el torneo desde su inicio sabréis que es un jugador de corto recorrido, que pierde fuelle cuando la competición se extiende en el tiempo. Aprovechando esta circunstancia, junto al Abertxale se cepillaron al Carlitos Gracia y el Suerto, también por la vía rápida. Esto acabó por encender al resto de competidores que, entre cancanasso y cancanasso de vino, juraban en arameo.


El futuro del TIP por tanto está en el aire. Pendiente de la resolución de la FIP, el Pijo de los Balcanes y el Abertxale se llevan su sexta edición. Habrá que ver la resolución que eleva el órgano rector de la petanca internacional. Las aireadas manifestaciones contrarias a la manipulación del reglamento se oyeron hasta en el Parador, así que la última palabra todavía no está escrita.


0 comentarios:

Publicar un comentario