5 de abril de 2011

5 de abril de 2011 - Sin comentarios

Haciendo historia.


Y llegó el día esperado, si el 25 de Febrero del 2011, pasó a la historia como el día en que los bracaneros celebraron el día de la Independencia de Bracana, el 2 de Abril lo hará como el día de la Mujer de Brácana.
Todo estaba preparado para que Brácana Center se vistiese con sus mejores galas y así fue. Los Ministros iban llegando poco a poco y las Ministras consorte lo hacían con modelos de los mejores modistos. Hubo de todo, trajes ajustados, descotes, minifaldas, camisas y camisetas ceñidas e incluso hubo quién optó por estilos mas desenfadados. En los peinados también se observaba de todo un poco, melenas sueltas, pelo recogido, algún que otro corte de pelo al estilo francés, etc…
A eso de las diez de la noche se sirvieron los primeros ágapes, unos deliciosos ajitos aliñados, avellanitas fritas a la sal, aceitunas con pepinillos y unos boquerones en vinagre, todo ello elaborado por el Ministro de Alimentación que durante toda la noche estuvo arropado por “el abertxlae de ca bellio” que mostró un comportamiento opuestamente radical a lo que suele ser habitual en los conclaves.
Poco después hizo acto de presencia en Brácana Center, y cerrando así el pleno el “Ministro de Transportes” acompañado de su señora “la auxi”, y lo hizo accidentado en su mano derecha, ya que durante la mañana y “poando” se había dado un corte que a punto estuvo de ausentarlo de las actividades y celebraciones de este día tan señalado.
A las 22´30h, “el presidente” toma la palabra, para dar la bienvenida a las damas y para dar el pistoletazo de las inauguraciones de la noche. Inaugurándose así y de forma oficial y no oficiosa, el paisaje natural. Poco después, es decir a las 22´55h se sirvieron los segundos ágapes, en esta ocasión se trataba de pollo troceado con pasas a la pimienta que fue elaborado por mi amo, y con el que los bracaneros para brindar sacaron al completo todo su repertorio de frases míticas que os detallo de forma cronológica: “El silencios”: “Pa viví así de bien, es mejor no morirse”. “El maestro”: “Vive la vida hoy que mañana te puedes morir, y si te vas de este mundo, tararí, tararí, tararí”. “El ligre”: Intenta dar por el c…, pero que nunca te den a ti”. “El niño”: “Escupe Marcelo que te has tragao un pelo” y para finalizar y en honor a “el americano”, “El Aijao”: “Estoy hasta la p… de tó ustedes”. Si, si, este es el ritual que al menos una vez por conclave se realiza antes de degustar un plato y empezar a beber vino de forma inconsciente.
La noche avanzaba y el personal tenía el ritmo cogido al día de festividad en el que las mujeres eran las protagonistas, y como ya estaban metidos en cintura, el “Ministro de Alimentación decidió dar continuidad a los ágapes con unos platitos de gambitas al ajillo. Y claro, más de dos hora comiendo y sobre todo bebiendo iban haciendo mella en las Ministras consorte que empezaban a tener necesidad de evacuar el liquido elemento (es decir que más de una se estaba meando). Este momento era esperado por lo bracaneros con gran expectación, ya que el urinario femenino estaba compuesto por una “escupiera” de plástico y una cuba de cinq. “La mariquilla”(Ministra consorte de Defensa) hizo el intento, pero el silenció que reinaba en Brácana Center para oír el chorrito en contacto con el cinq, hizo que la inauguración del urinario femenino fuera abortado por la ministra consorte a la frase de: “se me ha cortao la mea”. La decepción se mezclaba con las risas e incluso carcajadas, y para motivar a las ministras tuvieron la idea de regalar un salchichón a la primera que inaugurase el urinario femenino.
Esto fue todo un aliciente para “la charini” (Ministra consorte de Infraestructuras y Mantenimiento) que minutos después hacia sonar la melodía en la cuba de cinq, ante las carcajadas incontrolables de los allí presentes. “La charini” que estaba desbordada por la emoción que suponía ser la primera mujer que inauguraba el urinario femenino salió de las dependencias del servicio tan contenta en busca de su salchichón que se llevó “palante” las cortinas que delimitan dicha dependencia.
A las 00´07h sonó el himno de Brácana como antesala al cuarto entrante de la noche, nada más y nada menos que pulpo a la gallega. Acto seguido tomó la palabra “el abetxale de ca bellio” (Ministro de Interior), para pedir un brindis por las mujeres. Hecho este que más que honrarle demuestra la talla de chaquetero con el que se maneja dicho personaje, ya que tengo que decir que era uno de los Ministros que se negaba rotundamente a la celebración de esta jornada.
Y por fin, y a eso de las 00´25h salió el plato típico de Bracana, Alcachofas al Montilla, como digo este plato representa bien a las claras la gastronomía bracanera, el plato fue acompañado con música de mecano. Aquí me derrumbé ya que mi amo, mandó guardar silenció y dijó: En este momento quiero que brindemos por Punselito. Los bracaneros no dudaron un momento en levantar sus copas y todos al unísono, gritaron: ¡Por punselito!. Al igual que “el americano” no pude contener la emoción y de mis dos pequeños ojitos, brotaron unas lagrimitas que me corrieron hasta las paticas, deslizándose por mi hermoso y colorido plumaje. Mientras yo derramaba algunas lagrimas, ahí abajo seguían por los brindis, continuaron con brindis por el “pepelui” y sus magnificas Alcachofas al Montilla y entonces “el ligre” se vino arriba y pidió un brindis por el santísimo cristo resucitado. Esto tiene una explicación, y es que en tiempos muy pasados tanto el como mi amo fueron costaleros de este cristo.
Con el estomago lleno y el vino haciendo efecto entraron en el apartado de recordatorios, enumeraron tertulias míticas, y rieron como niños recordando las experiencias vividas en Jarata 2010, como así llamaban algunos vecinos a las tertulias del callejón.
Y coincidiendo con la primera hora más temprana del día dieron paso a la hora mancha, transformando Brácana Center en el más puro antro discotequero que por momentos hacía recordar a la disco de la calle de los caños, si la Dos más dos, Saturno o “El Sida” como también se le llamaba por la decada de finales de los ochenta.
La noche avanzaba y los digestivos tomaban el antro, el champán francés llegado gracias a “la marina”, alternaba con el camión que le falto a “el loco” en el concierto de la vecina localidad de Montilla días antes. A estas alturas ya estaban lanzados, y “el Ministro de alimentación” no tuvo otra que regar de champán francés a los bracaneros y bracaneras.
Luego vino Joselito, el clavelito, incluso el himno de María Auxiliadora o el del centenario del Sevilla. Y para que todo no fuera baile y digestivos metieron los postres. Tarta de tres chocolates de “la auxi”, las gachas de “la marina” y el surtidito de postres de Semana Santa de “la mariquilla”.
La fiesta continuó hasta altas horas de la noche, donde nuevamente “el Ministro de Alimentación” sacó lo mejor que llevaba dentro ofertando algún salchichón y unas magnificas brochetas de frutos del mar. Eso sí, antes de marcharse “la presidenta consorte” tomó la palabra, para pedir a los ministros que se prodiguen más a menudo las jornadas participativas entre bracaneros y bracaneras. Y cuando la claridad del alba tocaba Bracana Center, los últimos rezagados abandonaban la sede institucional poniendo fin a una jornada que será recordada en los anales de la joven historia de la REPUBLICA, INDEPENDIENTE, ANÁRQUICA Y LAICA DE BRÁCANA.

0 comentarios:

Publicar un comentario