3 de mayo de 2011

3 de mayo de 2011 - Sin comentarios

Moito obrigado


La verdad es que no sé por donde empezar, y es que han pasado dos semanas desde mi último testimonio escrito, y claro al ritmo que llevan los de ahí abajo y los de aquí arriba se me ha acumulado el trabajo. Voy por partes.
Hace dos jueves, jueves santo, no hubo conclave, pero se celebró la segunda jornada de puertas abiertas de la tertulia. Tengo que recordar que la primera fue en casa de mi amo, hace dos sábados gloria y acabó como el rosario de la aurora. En esta ocasión la celebración se pasó al viernes santo y el lugar no fue otro que la finca que el presidente tiene en la vecina localidad de Montilla y que se llama “Villa Sabiduría”
Según tengo entendido (yo no estaba presente ya que he acompañado a mi amo en un viaje institucional, ahora os cuento), fue una jornada de convivencia que empezó temprano y acabó para algunos tertulianos a altas horas de la noche. Asistieron todos los bracaneros a excepción de la ya mencionada baja de mi amo. Compartieron viandas, buenos caldos, charla, debates y carcajadas como no podía ser de otra manera. Y al parecer fueron muchos montillanos los que se refugiaron de la lluvia en “Villa Sabiduría” para compartir una jornada peculiar con los bracaneros.

En el limbo, que aún seguimos también se ha sucedido los acontecimientos, tenemos dos nuevas altas que han alegrado enormemente a mis colegas, seguiditos han llegado María Isbert y Ernesto Sábato. La primera, una de las grandes cómicas de cine y teatro, ha causado alta en el limbo con noventa y cuatro tacos y el segundo, escritor argentino lo ha hecho con noventa y nueve. Saramago esta flipando con la llegada del argentino y nada más entrar le ha dicho: Ernesto dinos una frase de esas tuyas que tanto han removido. Y el pureta ha entrado con fuerza, ya que le ha contestado: "Al parecer, la dignidad de la vida humana no estaba prevista en el plan de globalización.".

Y de ahí abajo, que queréis que os cuente. Mi amo ha llegado como una moto de su viaje institucional por Portugal, bueno por Portugal no, que me riñe Saramago. Cuando le he contado donde hemos estado el portugués me ha corregido y me ha hecho especificar y según él hemos estado vehiculando (esto se lo ha oído decir al Punset, y a mi me van a poner loco entre todos) por el Alto Alentejo, luego por Lissabon y para terminar por el Baixo Alentejo. Como digo de Portugal, ¡coño!, mi amo ha llegado a tope con su camiseta puesta del Sporting de Lissabon, una paletilla ibérica de Jabugo debajo del brazo y con ganas de mostrar lo que ha aprendido sobre la comida del Alentejo.
Con lo que os he dicho, el menú para el jueves pasado estaba casi cerrado y para rematar entre “el ministro de alimentación” y él, decidieron que el plato restante fuese otro plato típico portugués, “bacalao al horno”.
Mientras mi amo, comenzaba a preparar la carne de porc a la alentejana, “el ministro de alimentación” le metía mano a la paletilla. El conclave ya estaba cerrado con una baja y un alta. La baja… ¿ya lo sabéis, verdad?. Si, la pantera de la itv, y ¿el alta?. “Cuidao”, “el David veneno, el frutero”. Suya fue una de las frases de la noche, cuando al probar la paletilla dijo: “ostia, que bueno está esto, como se pega la grasita a la garganta”.
Al inaugurar el primer pantano, que no fue otro que la carne de porc a la alentejana, el personal comenzó con el rosario de brindis, a los que mi amo, con su camiseta del sporting de Lisboa, no paraba de decir, “Moito obrigado, moito obrigado.
Con el primer “leñazo” ya metido entre pecho y espalda y las cuentas hechas, pasaron a un receso para comentar la actualidad bracanera e internacional, donde no falto el comentario sobre las secuelas dejadas por el partido de “champión entre Madrid y Barça, o la propuesta para darle nombre a una de las calles de Bracana Center a “las Chapetas” (hermanas García), que fue aprobada por mayoría absoluta.
Cuando apareció “el ministro de defensa” con el bacalao al horno, el conclave tomó un paréntesis para saborear tal manjar. En este momento, “el frutero” que aún andaba cogiendo el ritmo a las instalaciones de Bracana Center y tras haber realizado su respectivo juramento pegó un “espetonaso”, y puso marcha a la vecina localidad de Montilla, concretamente a su frutería (centro social-cultural del distrito de las casa nuevas) para abastecer a Bracana Center de magnificas manzanas, (peros, según “el ligre”), naranjas, uvas y piña. La fruta vino como anillo al dedo, ya que en menos que cantan un gallo, derritieron chocolate que había aportado “el Ministro de Defensa” y se marcaron una fondú de fruta que con los digestivos apropiados remataron la faena.
De esta manera ponían el colofón a una jornada de cocina internacional que hizo que más de un bracanero echara en falta un “sobresillo” de Almax.
Por cierto tengo que decir que el encargado de abastecer de digestivos en sobres a Bracana anda un poco perdido con la Final a Cuatro de la Euroliga en la que representará a Bracana.
¡“Abertxale de ca bellio” ponte las pilas que tienes una moción de censura en el cogote!.

0 comentarios:

Publicar un comentario