18 de septiembre de 2011

18 de septiembre de 2011 - 1 comentario

Debate, debate, debate...


Siguen pasando jueves, con el último ya van ochenta y cinco, y como digo de vez en cuando, uno nunca sabe lo que puede ocurrir. En esta ocasión fueron tres los embajadores, “El paquito”, “El marquitos” y “El chuchi”. El primero, cuñado del Ministro de Alimentación, es el segundo representante de las fuerzas de seguridad del estado que hace acto de presencia en Bracana Center, el segundo llegó tras muchas semanas de espera por parte de los bracaneros y el tercero… ¡Madre mía el tercero!, ¿De donde han sacado a este tío?. No paró de animar el cotarro desde que llegó hasta que pasada la segunda hora más temprana del día se marcharon. Recitó, cantó chirigotas, tangos, flamenco, contó chascarrillos que entrelazaba con vivencias de la niñez, bebió, comió y no paró de agradecer a los bracaneros la invitación. Además de arrimar vino y productos tradicionales de las matanzas que sigue haciendo año tras año.

Como la cosa fue larga e intensa he tenido que echar mano de mi agenda para intentar que no se me escape detalle de lo que allí ocurrió.

21´30h. Tres cuartos de entrada, con presencias significativas, “la pantera de la itv”, “el chuchi” (embajador) que llegó con vino, morcilla y salchichón, y “el paquito” (embajador) que también llegó con un par de botellas de vino bajo el brazo.
En la barra avellanitas y patatas “salaillas”.

21´48h. Llega “el marquitos” (embajador y que aprovechando unos” diillas” de vacaciones, por fin aparece en Bracana Center, lo hace a la par que “el abertxale de ca bellido” quién le comunica a mi amo la trágica noticia de que Rusia se ha afeitado a serbia el los curtos del Eurobasket de Lituania”. Hay que matizar que a pesar de que “el pepelui” o “Pijo de los Balcanes” es el único representante institucional de la antigua Yugoslavia en territorio bracanero, mi amo o “pijo del Magreb” y el “mígue ortí” o “abertxale de ca bellio” son seguidores incondicionales del Partizán de Beograd al igual que del Novi Sad, la Vosvodina, el Cedevita de Zagreb o el Spartak de Alexandrovas entre otros.

21´50h. Al grito de “tapa en barra” el Ministro de Alimentación planta unos “platicos” combinados de marisco de Huelva. También comienza la degustación de vinos que por la barra andan y que se convierten en el centro de atención del conclave. El vino al poder. La jarra de vino llena catavinos con el vino de “el chuchi”, y una botella de agua mineral con la letra D, lo hace con uno de los dos vino que llevó “el paquito”. Empiezan a saborear uno y otro, paladear, oler mirar al trasluz el color, a debatir. (Debate 1).

22´04h. Tras semanas sin hacerlo suena el himno. Minutos después “el chuchi” empieza a soltarse y llega “el paticorto de las ondas”. “El chuchi” comenta que cuando los cochinos ya tienen sus arrobas correspondientes hace la matanza. (Debate 2), ¿Cuántos kilos son una arroba?. En pleno debate llega “el paticorto de las ondas”.

22´27h. Llega “el quini”. Y con el son catorce. Pleno y record en Bracana Center.
“El chuchi” sigue calentando los debates a la vez que hace que el personal no pare de reir. Detalla la crianza de sus cochinos, al parecer los alimenta de las bellotas de un chaparro que hay en un “vardal”,, donde el tiene el campo (así lo dijo). (Debate 3), se abre el debate para definir que es un “vardal”. (Debate 4), si el chaparro está en un “vardal”, ¿de quién son las bellotas?, ¿del amo de la finca donde está el “vardal”?. “El chuchi” contesto: ellos se comen las que caen en el camino, además los “vardales” son de “tos”. Todo sucedía mientras unos platos de morcillita de la matanza de “el chuchi”
rulan por el personal de mano en mano.

23´00h. Los juramentos de los embajadores. A continuación “el chuchi” coge correndeta. Comienza cantando y luego emula y recrea con detalle cuando era espadachín en la banda de los salesianos por ser pobre y no pagar su madre la cuota.
(debate 5). Los espadachines de la banda de los salesianos. El debate lo zanjó “el chuchi” cantando una chirigota de un moro y dos camellos. Minutos después el Ministro de Alimentación sirve en la mesa central de Bracana Center la carrillada con patatas fritas. Suena Loquillo, y la botella de agua con vino de “el paquito” con la letra I, ya rula de catavino en catavino acompañando a los otros dos caldos.

00´03h. se inaugura el nuevo apartado llamado reminiscencias donde mi amo repasa alguna tertulia ya vivida. A continuación vuelve la hira saramago de la mano de "el Abertxale"
00´07h. Vuelve el “grito auracanado”
00´14h. “el marquitos” pone los digestivos. Defecto profesional.

00´21h. Abren una rueda de opiniones sobre los caldos degustados. Lógicamente opiniones de todos los tipos, coincidencias, DEBATE, y al final dos conclusiones claras: El vino es un ser vivo, y cambia como las personas. Y otra, cada persona tiene su vino.

00`45h. Hora mancha y rueda del tren.
01´00h. Otra vez el himno. (el “aipo” del pijo del padel).
01`15h. Mi amo y “el chcuchi” se arrancan por el cabrero. Luz de luna.
01´20h. Simulación del Fandi, por parte de "la pantera" que coloca un par de banderilla en la mesa central. Mi amo le hace el quite.
02`00h. Despedida y cierre.

Pero aquí no acabó la cosa en mi caso, cuando llegué al limbo me encontré que estaban de parranda. Celebraban el primer aniversario de de la llegada de Labordeta a dicho lugar. Estaban todos como motos cantando a la par el Canto a la Libertad de Labordeta, que aunque los retrogradas del PP y los del Partido Aragonés no han querido escuchar la voz popular del pueblo aragonés en el parlamento pidiéndolo como himno de la región, aquí en el Limbo lo hemos instituido como copla oficial

1 comentarios:

Menudos pájaros estais hechos.... creías que estaba desaparecido pseudopunselito? Ya abriré el pico, ya. tranquilo.

Publicar un comentario