21 de abril de 2012

21 de abril de 2012 - 3 comentarios

Segundo Premio Gastronómico Tetulia Vino Fino


El pasado Lunes 16 Brácana Cénter se volvía a vestir de gala, en esta ocasión se celebraba el Segundo premio Gastronómico Tertulia Vino Fino. Una excusa como otra cualquiera para ponerse hasta el culo de comer y beber, sobre todo de comer.
“El Paco Comino” relevaba a “El America” al frente de los fogones, y al termino de la cena fue galardonado con el diploma que lo reconoce como maestro entre fogones de la república.
Pero dejadme que os cuente lo que allí sucedió, algo de las mejores noches que se recuerdan dentro y fuera de la sede institucional.

La noche comenzó con una visita inesperada pero no por ello menos agradable. “El manolo raigón” y su señora aterrizaban en la sede para compartir una copita rápida con los bracaneros que a esas horas ya habían llegado.
El rey de la noche, “El Paco Comino” llegó minutos después acompañado de su hijo y preparado para hacer disfrutar de lo lindo a los bracaneros.

Que habla poco, es algo que ya sospechaban los bracaneros, y el rodaje lo hizo a la par que estos con una cervecita mientras ultimaba los preparativos. Con el grueso del personal en la sede, “el america” incluido, “El Paco Comino” fue cogiendo el sitio en la cocina. Su semblante serio contrastaba con la facilidad con la que se hizo de manera rápida con los fogones.
Mientras tanto el Ministro de Alementación ejercía de pinche y “el abertxale de ca bellio” ayudante de este. Con lo que la tripleta en la cocina estaba confeccionada. Al otro lado de la barra el personal empezaba a degustar el Fino Pata Hierro Bota Nueva que poco a poco va cogiendo carácter. Pacientes y mientras degustaban el vino, las miradas a la cocina iban y venían alternado las conversaciones de lo ocurrido en el fin de semana. Hasta que deforma soslayada y sin que el personal apenas se diese cuenta el rey de la noche presentaba la primera “cochura de la noche. Salmorejo Cordobés con jamón, huevo duro y pimiento verde que acompañaba a una perola de Riñones al Montilla. Aquí se paró el ritmo de la noche por primera vez y cuando “el Paco Comino” metió el tenedor para inaugurar el Segundo Premio Gastronómico Tertulia Vino Fino, arrancó una orgía de sabores y colores difícil de olvidar.
Salmorejo Cordobés y Riñones al Montilla

El maestro de fogones recuperó su hábitat de la misma manera que salió de el, sin hacer ruido y de forma tranquila y pausado comenzó los preparativos del que sería segundo plato de la noche, mientras tanto los comensales comentaban de forma detallada el sublime manjar que se estaban comiendo y que con sopas de pan en mano apuraban de tal manera que hicieron sonar las sirenas de alarma ante la escasez que de este se preveía. Para evitar males mayores el Ministro de Alimentación, abandonó la sede para buscar algunas barritas calientes que acompañaran a los platos que aún quedaban.“El Paco Comino” seguía a lo suyo, y con esmero preparaba la segunda “cochura” de la noche, alcachofas al Montilla con trocitos de jamón picado. Sin duda en el reconocimiento que los bracaneros le quisieron hacer, no quiso pasar la oportunidad de rendir homenaje a la cocina cordobesa.
Poco tardó en servir las alcachofas en la mesa central de la sede, y una vez con el Ministro de Alimentación ya de vuelta, el rey de los fogones cumplió nuevamente con el ritual de probar las alcachofas autorizando así la degustación de las mismas. 


Alcachofas al Montilla
El cheff probando
El personal volvió a deleitarse, ahora con las alcachofas, aunque más de uno se quemara la lengua por impaciente, mientras ello sucedía el rostro del cocinero iba tornando a una ligera y a la par sincera sonrisa que delataba su satisfacción. Apuraron las tres piñas de pan calculadas para toda la gala gastronómica y decidieron tomarse un descanso. Llenaron la jarra y los catavinos y entonces entró en escena “el America” que comenzó con sus recital de anécdotas y chascarrillos que lo hacen un personaje tan particular y conocido allá donde va. La paradita sirvió para reir, comentar, referir, charlar, darle estopa al Rey de España, saborear el Fino Pata Hierro Bota Nueva, y sobre todo para dar algo de tregua a los estómagos que a estas alturas de la noche empezaban a estar algo fatigados. También sirvió para que mi colega del limbo tabletón entrara por la puerta grande de la sede, ya que hasta el final de la noche nos acompañaría con su música. Yo que no perdía detalle de lo que allí pasaba, aproveché también la paradita para meter en mi barrigita algunas migajas de pan empapadas en PX, y poder seguir a buen ritmo con lo que aún se avecinaba. “El Paco Comino” que parecía ajeno a lo que sucedía al otro lado de la barra, andaba cocinando las almejas de lamer con langostinos y pez espada. 

Brácana en llamas
Los fogones echaban humo, nunca mejor dicho, y tras dejar caer en el perol un chorreón de vino fino, saltó la llama, momento este que encendió de paso a los bracaneros, que animaron al cocinero con aplausos y vítores. Pero como las almejitas tardarían un poco en salir, decidió animar al personal con unos callos en salsa.
Más de uno al ver la perola de callos se echó las manos a la cabeza pero inmediatamente después de la cabeza llevaron sus manos a los callos, en un esfuerzo sin precedentes. Y digo bien ya que a lo largo de las tertulias habidas han sido muchas las noches en las que se han puesto ciegos a comer y beber. Pero como os digo lo que yo vi el lunes pasado no lo había visto nunca.
aunque parezca imposible con los callos, no terminó la cosa, pero antes de reventar, o mejor dicho de degustar las almejas de lamer, tuvo lugar el acto institucional de la toma del relevo de los cocineros. para ello "El America" se dirigió para hacerle entrega a "el Paco Comino" del cucharon de palo, testigo que acredita la continuidad del Premio Gastronómico. "El Paco Comino" se comprometió a velar y cuidar el cucharon con todo el cariño y esmero del mundo, al igual que durante este último año ha hecho su predecesor, para poder dar el relevo en la próxima edición del premio.
Entrega del Cucharon de Palo
El acto resultó muy emotivo y quizás por ello apuraron el perol de almejas, pero antes y cumpliendo con el ritual bracanero, realizaron la sinfonía de tenedores, que en esta ocasión sonó algo extraña ya que estos eran de plástico, para continuar después con los saludos y brindis ya habituales.

Posando con el diploma
Pero las sorpresas para el rey de los fogones aún no habían terminado, ya que quedaba el momento estrella de la noche. Y este llegó cuando el presidente hizo entrega a "el Paco Comino" del diploma que lo acreditaba como cocinero de honor de Brácana Cénter en el Segundo Premio Gastronómico Tertulia Vino Fino. "El Comino" se dirigió de nuevo al atril para recoger su diploma  acompañado de una cerrada ovación de parte de los presentes. Ahora su sonrisa ya no era tímida, había crecido para ser la protagonista de su rostro sereno y encallado por el vapor de los fogones. Para celebrar el momento e inmortalizarlo requirió la presencia de su hijo que durante toda la noche lo estuvo acompañando, siendo a la vez un bracanero mas. para terminar con el menú y esta vez gracias al Ministro de Alimentación el personal pudo disfrutar de una piña en rodajas que hizo las veces de digestivo, aunque más de uno optó tras la piña por un sobrecillo de almax, para hacer la noche mas llevadera. Minutos después y tras realizar la foto de grupo "el Paco Comino" y su hijo abandonaron Brácana Cénter recibiendo nuevamente una cerrada ovación de los allí presentes, que al rato siguieron los pasos de estos, dando por finalizada una noche histórica.
Foto de grupo


3 comentarios:

killo,mos pusimos hasta el culo,y to mu gueno.

La TETULIA de vino fino..... espabila Punselito

hombre al fin veo que os dignáis a comentar, para ello he tenido que poner un anzuelo

Publicar un comentario