19 de marzo de 2013

19 de marzo de 2013 - Sin comentarios

"Habemus Volti"

Que ya hay Papa lo sabe todo el mundo, y lo fácil sería hacer las bromas tipicas que van rulando de aquí para allá. Pero lo que yo os voy a contar no es ninguna broma, y es que  cuando el jueves pasado me dirigía hacia la tertulia ciento cincuenta y ocho (que se dice pronto), y justamente al salir del limbo y estando en caída directa  como el Baumgartner, dos ángeles me trincaron al vuelo y me llevaron hasta la Iglesia de los Jesuitas de Montilla, y allí al lado de la pila bautismal estaba esperándome el mismo Francisco Primero (F1).
Con todos los respetos. Francisco I (F1)
!Ostia, el nuevo Papa!, dije yo tembloroso. Y F1 me contestó, !tranquilo Punselito!, solo quiero hablar unos minutos contigo. Dígame su santidad, contesté. Déjate de formalidades Punset, que entre pájaros tenemos que entendernos llanamente. Mira, es que lo primero que he querido hacer tras mi elección ha sido informarme de como anda el limbo, y me han dicho que tu eres el que controla ese tema.
Hombre yooo... yo hago lo que puedo, porque Mazinger (su antecesor), nos tenía muy puteados, y claro, la caterva de ahí arriba estaba despendolada. Bueno no te preocupes, se que esta noche tienes tertulia y no te quiero entretener, me dijo. !La ostia! con perdón, ¿pero hasta en el Vaticano nos conocen?, contesté. Si hombre sí, no ves que el vicio le gusta a todo Dios. (con perdón, también). Solo comentarte un detalle, es que tras leerme el informe que había encargado mi antecesor, he encontrado un detalle que quiero que le trasmitas a los bracaneros. Tranquilo, no tiene nada que ver con las turbias finanzas, ni tampoco con la red de prostitución de homosexuales de la que se habla, el tema es de más importancia aún. Sí como dijo mi antecesor los Reyes Magos eran andaluces, yo he llegado a la conclusión de que el tío cagando que hay en todos los belenes era de Brácana Cénter, así lo demuestran las heces analizadas que confirman restos de Fino Pata Hierro y Fino el Maestro.
Yo me quedé de piedra y solo pude contestarle que no se preocupase, que así se lo haría saber a los bracaneros a mi llegada a la sede. Pero claro como llegué tarde, ya tenían montado el belén. Y lo que más me llamó la atención, es que había un tio bajillo y cocinado un arroz tras la barra, el cual  me sonaba su cara.
Ese detalle me despistó y entre que no atinaba a ponerle nombre al chaval y que en la barra ya estaban servidos dos platos de jamon y aceite, se me pasó comentar el mensaje de F1. Una pista me ayudó a tener el nombre del peronaje en la punta de mi piquito, si... Fino El Profesional fue la pista.


Fino "El Profesional"
 Entonces empecé a hacer memoría, ese vino me sonaba. recuerdo que se ponían ciegos cuando lo degustaban en la sede del callejón. !Ay que tiempos aquellos!. Y con el jamón con aceite por un lado y el Fino El Profesonal por otro comenzaron con sus charlitas de rigor. Era como el conclave vaticano, todo se tramaba dentro y sin que desde el exterior supieran de que iban las conversaciones, y claro tanto papa, tanto conclave y tanto... pues llegó la primera fumata, negra claro.


Y al rato, !pun!, arroz en cazuela de barro en la mesa central. Yo pegué una "vola" y me planté sobre el aparato de aire caliente de la sede, desde allí el personaje bajito presentó el plato con todo detalle y los bracaneros no paraban de agasajarlo por lo bueno que estaba. Luego llegó el juramento y claro, llegado a ese momento no necesité más pista, sobre todo cuando "el abertxale ortizabal" lo llamó al atril, al grito de Antonio Morales Páez (con acento en la a).

"El Volti" tras el juramento
 !Claro era el volti!. Entonces se me vino a la cabeza los rabos de toro que guisó en el callejón, o las acelgas con garbanzos, o los conejitos con patatas, o ... yo que sé. Recuerdo que cuando la cosa andaba regular por el callejón, y cuando menos se esperaba aparecia con su parafernalia de sus ollas y su vino y alegraba al personal. La verdad es que me alegró volverlo a ver junto a los bracaneros muchas tertulias después. Es más, a el hay que otorgarle entre otras cosas el himno de Brácana Cénter.
La noche siguió entre carcajadas y anecdotas mientras que "el volti" volvía a los fogones para rematar el plato estrella de la noche, carrillada con patatas fritas. Si con el arroz fliparon con la carne ni os cuento. Lógicamente y antes de entrar a matar hicieron la melodía de tenedores y los brindis de rigor. Una vez concluida la carne, el embajador se retiró al atril para dedicar unas letrillas en el libro de visitas. Mientras los bracaneros seguían contando historias e increpando a "la pantera de la itv" que ejercía de pinche y respondía a cada provocación de manera intimidadora. Pero "el volti" daba muestras de encontrarse a gusto, tanto que continuaba escribiendo media hora después de haber comenzado a hacerlo. Ahora los ataque de los bracaneros venidos arriba entre carcajadas y bromas iban dirigidos a su persona. Hasta que por fín el embajador hizo amago de leer lo escrito. !Fumata blanca! dijo alguién anunciando la lectura, pero los bracaneros entraron en un estado de catalepsia risueña que los mantuvo bloqueados y solo respondían a una risa contajiosa que causó "punsá en la sien" (la pantera), dolores de "quija" en la cabeza (el ligre), contracciones musculares, o dolores en las costillas entre otros síntomas  Los "quejios" de "garraspera" en la garganta se sucedían y aún más cuando el ligre hizo un ensaño sobre las "agujetas". Según dijo, estas aparecen a las veinticuatro horas del esfuerzo y nunca van mas allá de las cuarenta y ocho. Tras más de veinte minutos de terapia risueña se hizo un silencio casí sepulcrar que aprovechó el embajador para repasar en voz alta lo escrito. A mi se me vino a la cabeza F1, y sus conclusiones sobre el tio cagando de los belenes. Sin duda estaría bien conseguir una figurita de esas a tamaño real y plantarla a la puerta del aseo de la sede.
En fin, que la noche continuó con los digestivos y el himno, con la hora mancha y las gominolas y con unas ganas de cachondeo que a mas de uno le pasó factura en la mañana del viernes. Viernes de pasión, sin duda.






0 comentarios:

Publicar un comentario