27 de marzo de 2013

27 de marzo de 2013 - 2 comentarios

Tercer premio gastronómico Tertulia de Vino Fino

Brácana ha echado el cierre por vacaciones. Aunque mis coleguillas presumen de laicidad y todo eso, la verdad es que ha sido escuchar tambores de Semana Santa y dejar la sede en tierra calma. Vamos que el que más y el que menos pierde el culo detrás de las procesiones. Bueno, en honor a la verdad, algunos de ellos ahuecan ala y salen incluso más allá de los límites fronterizos de la vecina ciudad de Montilla, huyendo del capilleo. Podría hacer sangre con este tema porque luego se les llena la boca. Pero bueno, unos lo llaman libertad de credo y otros aprovechar la religión pa pegarse un  desmarque. El caso es que en estos días tienen semana blanca, como los escolares. Al menos se han marchado con la tarea hecha (coño que bonito me ha quedado el enlazado académico). La pasada semana adelantaron el jueves bracanero al lunes, con un motivo humilde y decoroso: agradecer  el trabajo de aquellos que les dan de comer cuando deambulan de tasca en tasca, de tugurio en  tugurio o de restaurante en restaurante. Vamos, que hicieron entrega del III Premio al Mérito Gastronómico Tertulia de Vino Fino. En este punto tengo que ponerme serio. Realmente ¿quién conoce al cocinero de un restaurante? Salvo contadas ocasiones, NADIE. Todos acabamos agradeciendo la calidad de la vitualla de turno al camarero, cuando en realidad su única aportación  al plato que lleva en las manos es trasladarlo de la cocina a la mesa (algo que es importante, pero no fundamental para lo que me traigo entre alas). Mis amigos bracaneros, que en la inmensidad de la originalidad nadan como nadie, decidieron hace ahora tres años reconocer el trabajo de aquellos que casi nadie conoce, los que se manchan y se queman las manos para que el plato salga en su punto de los fogones. Por ello, el pasado lunes 18 de marzo, hicieron merecida entrega a Manuel Martínez Márquez del III Premio al Mérito Gastronómico ¿A que no os suena el nombre? Pues eso, ahora se confirma que el arte del cocinero es anónimo y discreto... pero imprescindible. Por el contrario, si añadiéramos un aclaratorio que dijera 'cocinero del Bar Hisa', rápidamente se nos vendría a la cabeza la carrillada en salsa, el bacalao gratinado y tantas otras otras viandas que harían salivar al mejor gourmet.

La ocasión era tan especial que poco después de las 21:00 horas ya había pleno en Brácana Center: once bracaneros, el galardonado y su acompañante, su hermano Pedro, y los otros dos premiados en las anteriores ediciones del reconocimiento culinario: el América y Paco Comino. Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene este premio en Brácana, para la noche hubo dupla de pinches: nada más y nada menos que el mismísimo presidente en el apartado de limpieza y el propio ministro de Alimentación echando una mano entre fogones (ojo avizor, por cierto).
Os podéis imaginar el buen rollito que hubo durante toda la velada. Una semana más dieron repaso al anecdotario de la adolescencia aunque, para repaso, el que hicieron de los platos que fueron saliendo de chiqueros, preparados por el galardonado.

Primero de la tarde - Berenjenas con miel

Fueron saliendo escalonadas. Los dos primeros platos mantuvieron a raya al personal. A partir del tercero la cosa de despendoló. Hubo quien pidió el indulto, pero al final acabaron apurando hasta la miel del plato.





Segundo de la tarde - Gulas con patatas y huevo

Cogieron al personal despistado. Con los areneros recogiendo aún los restos del morlaco anterior, llegaron a la mesa por sorpresa. Aún  así, los diestros capotearon de inicio, realizando una faena meritoria a base de miajones, que remataron con media barra de pan puliendo el plato durante la suerte suprema.



Tercero de la tarde - Revuelto de espinacas con salmón, piñones y pasas
Las cuadrillas estaban preparadas después de la sorpresa del bicho anterior. Hubo quien miró torcido al zaino, recelosos ante su casta. A pesar de ello, la faena fue sobresaliente. Terminaron el trabajo agarrochando sin compasión, hasta arrancar los aplausos del respetable.




Cuarto de la tarde - Bacalao gratinado
Los bufidos que se oían desde chiqueros hacían prever una faena complicada. Los espadas vieron el lomo del perlino y tras tomar aire, prescindieron del capote, tomando la muleta con la diestra. Sudorosos por la bravura y nobleza del animal, precisaron de varias estocadas y descabello para acabar la faena.



Quinto de la tarde - Codillo a la andaluza
La salida del galafate provocó tal suspense que dio con los diestros en el burladero. Poco a poco las cuadrillas fueron armándose de valor hasta recibir al morlaco en el centro de la plaza, hasta cuajar una faena sobresaliente. Hasta tres pañuelos blancos sacó el presidente del festejo, reconociendo la pureza del animal y la destreza de los espadas.



Sexto de la tarde - Rosquitos de cá Bellío y digestivos
Entre pitos y pañuelos, los diestros se retiraron de la plaza cabizbajos y fatigados por el esfuerzo, pero contentos por el conjunto de la labor realizada. Simplemente no llegaron a rematar la faena hasta tal punto de que media caja de rosquitos fue indultada y repartida entre los diestros.




Entre faena y faena hubo tiempo para el relevo de cuchara. Para los que desconocen el protocolo del Premio al Mérito Gastronómico Tertulia de Vino Fino, en el reconocimiento, el galardonado de la anterior edición entrega la cuchara que simboliza la cocina de Brácana, el sancta sanctorum de esta joven república. Primero lo hizo el América con Paco Comino y este último lo ha repetido con Manolo Martínez. Durante un año tendrá en su poder esta herramienta culinaria, que dentro de doce meses tendrá que entregar al próximo premiado.


De esta manera, aunque con muchos más detalles que mi pequeña memoria de pájaro no alcanza a recordar,  transcurrió la noche, comenzando la semana de pasión de Brácana. Aunque la reunión del Jueves Santo ha sido aplazada, seguro que se inventan alguna quedada clandestina. Ya os contaré.

2 comentarios:

Gran corrida, de toros, de toros...

y por cierto el ministro de alimentación viajará en visita de estado hasta el reino alauita, ya os contaré. Shokran.

Publicar un comentario