11 de junio de 2024

11 de junio de 2024 - Sin comentarios

30 - MAYO - 2024.NIOS CORBEM


 Y para finalizar el mes, que mejor manera que hacerlo como empezó, solitos y ordenando ideas y proyectos. 

Y no por que la agenda este vacía de invitados o embajadores reincidentes. Simplemente y precisamente porque Junio al parecer llega a tope de bracanables, decidieron que la tertulia soletes de primeros de mes, se adelantara al último jueves del mes.

La verdad es que desde aquí arriba, nos alegra tela marinera ver, como han recuperado energías y ganas de alargar el placer y reducir el dolor. Lo dicho



¡! VIVA LA FREPÚBLICA HEDONISTA DE BRACANA!!

NIOS CORBEM

23 - MAYO - 2024. OTRO JUEVES SIN COMER

 Y de oca en oca, o mejor dicho de jueves a jueves, se metieron en el curto de mayo (jueves 23)

En este caso no se trataba de quinteto, ni tampoco de dúo, como en los jueves anteriores. Ahora se trataba de un cuarteto del que tres de ellos, ya sabían en que jardín se metían. El cuarto componente respondía al nombre de Manolo Carmona, y aunque ya sabía del mundo bracanero, aún no había tenido la posibilidad de traspasar la puerta verde. Junto a el hicieron acto de presencia “el mariano” , “el Morry” y el hermano de este “el Manuel Olivares.” Conocedores del paño que manejaban, atestaron la nevera de viandas y la barra de vino. Al estilo comer y beber por castigo, qué junto a la charla por condena, completaban el hedonismo más profundo bracaner.
¿Hedonismo?, no buscarlo en la wiki, os lo digo yo. Y es que en el limbo estamos ahora dando un curso acelerado de filosofía. El encargado de darlo es “el America”, y yo estoy de delegado de clase. Imaginaros. Bueno a lo que íbamos, que según los griegos el hedonismo busca lo que todo el mundo pero poniéndole nombre. Aumentar el placer y reducir el dolor. Es mas según el Maestro América, si por el fuera rebautizaría a los bracaneros como República Hedonista de Bracana. En fin cavilaciones desde el limbo.

Como os decía que la noche fue de aquí para allá, con el juramento de Manolo Carmona, que resultó de lo más emotivo posible, ya que mi amo recordó a la cocinera del Gran Capitan, la gran Anita, a la par suegra del invitado que casi se derrumba al recordar a tan maravillosa señora.

Claro está, el hinchón de vino que llevaban sirvió para aflorar aún los sentimientos.



16 - MAYO - 2024.ENTRE PASOS Y DOBLES,CANASTA.

 El tercer jueves del mes (jueves 16), resultó ser mas tranquilo, pero no por ello, menos intenso. 

Tras muchos jueves de espera, y con ganas de pasarlo genial, y eso se notó al acabar la tertulia,tocaban tierra santa bracanera, Antonio Garrido “el garrí” y Jesús Moreno, llegado este desde tierra malagueñas. Inevitable charlar de mucho baloncesto, entre otras cosas, Ya que el primero ha sido y sigue siendo un referente en el mundo de la canasta en las vecinas tierras montillanas.

Jesús era una novedad para el pueblo bracanero, pero en pocas horas pasó de novedad a tertuliano de pleno derecho. Ya no solo por el ritual del juramento, sino por la impronta que dejó a lo largo de la noche y por su carácter afable.

En definitiva, otro jueves productivo desde 2010, como bien dice el eslogan de las camisetas.





9 - MAYO - 2024. ENTRE TERTULIANOS ANDO LA COSA

 Y llegado Mayo, y alumbrados por María Auxiliadora y el renacer de las flores, capullos incluidos, los bracaneros pareciendo renacer de sus propios amagos de extinción, tomaron fuerzas y tras el conclave del jueves dos de mayo, donde le vieron las orejas al lobo, y en un acto de refundación a modo de la Internacional Bracanista, pusieron sobre la mesa sus virtudes y sus miserias buscando nuevos horizontes que los alumbren.

Y los encontraron, sin duda que los encontraron, así quedó plasmado una semana después (jueves 9). De la mano de “el suerto”, que se ha convertido en unos de los máximos agitadores en los últimos tiempos de Bracana. Llegó un quinteto que metía miedo. Tres novicios, un embajador de pleno derecho, y otro invitado que repetía pero que por defectos técnicos no tenía el reconocimiento de embajador. Vaya plan.

Según pude entender llegaron a Bracana desde la Sierra de Montilla, concretamente desde Cuesta Blanca, donde están instalados y viviendo al estilo perro capao. Naturaleza, libertad y vino como santísima trinidad, es decir como perros capaos.

Y con ese plan llegó Miguel Merino, coño “el Miguel El purga”, junto a este completaba el trio de novicios Antonio “el Expo” y Manuel López Fernández. Como embajador reincidente hacía acto de presencia Roberto Boncompte (menuo boina verde). Y como reincidente pero sin papeles, Bernardino Sereno. Con lo que tras mucho vino, y bueno, buenas viandas y buenas, y mucha chala aun mejor se procedió a los juramentos. Donde Manuel López, “el purga”, “el Expo” y sobre todo “Bernardino” al fin, juraban y recibían su acreditación. En el caso de este último se corrigió una anomalía administrativa que le llevó al pobre hombre a ser un sin papeles en tierras bracaneras durante doce años. La noche como no podía ser de otra manera se alargó con digestivos en barra y más charla.






25 - ABRIL - 2024.UN NUEVO INFILTRADO

 Y para cerrar el mes (jueves 25) ahora sí, y reconduciendo el tema invitados, llegó a bracana de manos de “el aijaho”, nuevamente “el infiltrado” junto a otro personaje del sector mecánico, concretamente “Dani Salamanca. 

El último devolvió al entorno bracanero las tradiciones ancestrales de la república. Como buen invitado en proceso de terminar siendo embajador, titubeó en los primeros minutos, para luego ir soltándose y coger correndeta, hasta llegar al máximo punto en los juramentos. Ahí demostró soltura, y dio pinceladas de boina verde. 

Y es que siendo colega de “el aijaho” ningún bracanero esperaba menos.

En definitiva buen jueves para despedir abril y dar paso a mayo, donde se prevé movimientos para aclarar el futuro mas inmediato de la república, anárquica, independiente y laica por la gracias del Dios Baco.

11 y 18 de ABRIL 2024. CASI SOLOS

 En los dos siguientes jueves (el once y el dieciocho) volvieron a las andadas. Invitados que se caen y falta de previsión para retomar las buenas costumbres. Aunque para decir verdad en el segundo jueves de ausencias de la mano de “el aijaho” llegó un infiltrado “el jose avendaño”

4-ABRIL-2024.QUE GRAN TERTULIA EN ``LA SOLERA´´

 Abril comenzó fuerte, (jueves cuatro) la visita a La Solera en Moriles resultó toda una experiencia.


 Allí estaba el Toni esperándolos a puerta gayola, y cumpliendo con lo prometido. Buen vino y mejores viandas. Exquisitos torreznos, maravillosas lonchitas de tocino de veta, majestuoso salchichón ibérico, extraordinario chorizo… Y lo que aún es mejor, noche de tertulia de alta calidad, con el vino yendo y viniendo, de la bota del abuelo a las soleras. De las soleras a las jarras, y de las jarras a las almas bracaneras, que conforme pasaba la noche iban purificándose hasta llegar al éxtasis. 

 
Tampoco faltaron las criticas al Consejo Regulador y su escasa promoción de los vinos de la tierra en pos de los intereses políticos y personales de los elementos que lo dirigen.

Y es que El Toni es un prófugo del sinsentido, y el tio defiende los vinos propios y de su zona de manera ejemplar, de la que deberían tomas nota más de uno.








28-MARZO-2024.QUE PECHA DE POTAJE

 La agenda de los dos siguientes jueves estaba atada, pero por diferentes motivos se vino abajo, con lo que este mes ya no vio más invitados, ya que el último de ellos, correspondía al Jueves Santo. Único jueves junto al de feria que bracana no tiene actividad. 

De esta manera solo un golpe de invitados hubo en Marzo, algo que podríamos calificarlo como anecdótico, pero que tras repetirse en el mes de Abril da que pensar. 

Al menos desde el limbo a mi me huele a chamusquina.

Pero como digo para terminar el mes, celebraron el II Potaje Semanansantero. Un evento que congregó en la sede a algunos que otros bracaneros con sus respectivas y algún que otro invitado. La jornada estuvo repleta de buen rollito al amparo del aroma bracanero y en ausencia de procesiones ya que la lluvia no permitió la totalidad de los desfiles programados para ese dia. Aquí en el limbo “el america” cocinó unas “Croquetas Monseur” de primero, luego unas “andreitas” y una “económica merluza” y para finalizar “un postre sexual”. 

Nos pusimos de grana y oro e incluso hubo quién acabo haciendo la vuelta cubana y cantando el café negrito.

7-MARZO-2024.VAMOS A HABLER DE FUTBOL

 Como es natural, en Bracana no es menos, tras febrero llegó marzo. Este mes contaba con cuatro jueves. Y como es habitual el primero de ellos (día siete) estaba destinado a que los bracaneros hicieran sus cuentas y sus planes sin invitados. Hasta ahí todo bien, quedando los otros tres para disfrutar en compañía venida de fuera de la república. Con lo que siete días después, (el catorce) llegaban a la sede cuatro elementos de cuidado, uno de ellos fundador “el Madrid”, otro ya embajador “el oche” y otros dos nobeles, “el Pepo” y “el Manuel espinosa”.

La noche como no podía ser de otra manera giró con el mundo del fútbol como eje principal. Imposible dejar de recordar la etapa en la que “el Pepo” era el portero indiscutible de aquel Montilla que hace ya algunos años consiguió su primer ascenso a Tercera División. No faltaron anécdotas y risas, ni tampoco una rondita de porteros de fútbol, en la que el Pepo tantas y tantas veces había sido mencionado. Tampoco faltaron las disparatadas historias de “el niño Madrid” que años después volvió al lugar donde tantas y tantas tertulias compartió con el personal.

En definitiva, un jueves que para arrancar el mes de invitados no estuvo nada mal.