28 de marzo de 2011

28 de marzo de 2011 - Sin comentarios

! ESTO ES AMÉRICA !


Buenas noches sagaces, ¿cómo ha ido la semana?. Yo la he tenido muy movida, aquí en el limbo, que por cierto aquí seguimos, hemos estado entretenidos. Berlanga, José Luis López Vázquez y Florinda Chico andan pendientes del Festival de Cine de Málaga. A Labordeta se le ha metido en la cabeza coger otra vez la mochila y llevarse a Saramago a dar un rulo por los pueblo de ahí abajo, dice que le llamará al programa “Desfenestrados en el limbo por la España Rural”, pero al portugués se le ve con poca gana, es más el otro día le dijo, “coño xoxe antonio” con lo que tenemos liado en Portugal, ¿tu te crees que tengo ganas de hacer turismo?.
Yo no la he dado muy mal del todo, entre lo que viví en Bracana Center (ahora os lo cuento) y el concierto de Loquillo por el que pegué una “volá” se me ha ido la semana volando.
Bueno a lo que vamos que sé que estáis expectantes por saber como fue el conclave del jueves.

Para comenzar deciros que hace poco se aprobó en el parlamento de Brácana una propuesta de “el abertxale de ca bellio” que consistía en Instituir el Premio Gastronómico Tertulia Vino Fino, y dicho y hecho. El pasado jueves tuvo lugar en Brácana Center dicho evento.
Para abrir camino en esta propuesta invitaron a todo un personaje en la vecina localidad de Montilla y allende los mares. “El Americano”.
Poco puedo decir yo de “El America”, personaje peculiar donde los halla, y con una mano excepcional para deleitar al personal. “El America” no solo los puso de grana y oro comiendo como señores, también los deleitó con sus anécdotas, con simpatía, e incluso con sus lágrimas de emoción cuando de manos de “el abertxale” recogía el galardón con el que los bracaneros reconocían su labor de más de treinta años entre fogones.

Como buen profesional, “el america” junto al Ministro de Alimentación (no podía ser de otra manera), “el Presidente” y mi amo “el Ministro de Asunto Sociales”, se desplazaron el martes a Bracana Center para inspeccionar sobre el terreno las instalaciones. “El america” tomó buena nota de los utensilios y material necesario para poder realizar el menú que tal ocasión merecía.

A eso de las ocho de la tarde del jueves, hizo su entrada triunfal en Bracana Center (como la borriquita en Jerusalem) “el america”, y pocos minutos después y con el Ministro de Alimentación como pinche empezó con su particular espectáculo.
Todos los bracaneros a excepción de la “pantera de la itv” asistieron a tan particular conclave, incluido “el Ministro de Economía” que había llegado horas antes desde Elx, de un viaje institucional por el levante español. “el paticorto de las ondas” llegó con retraso ya que ejerciendo como “Ministro de Comunicación” había tenido que cubrir para Bracana Televisión la conferencia de Loquillo en la vecina localidad de Montilla. Este hecho demuestra a las claras el grado de compromiso de los Ministros de Bracana, ya que debido a sus obligaciones se perdió el primer plato servido por “el america”, las “TORTILLITAS DE CAMARONES DE RICOS”.

Poco antes de las diéz de la noche, y al grito nuevamente de “tapa en barra”, se servia el segundo plato del menú, “CRUJIENTES DE CHISTORRA”, en este momento se procedió a los brindis acordes para tal ocasión, que no fueron otros que por “El america” y por “el Gimnasio” (el hermano de “El pijo del padel”) que tras una semana complicadísima ha vuelto a ver la luz.
A la petición de unas palabras al invitado de honor por parte de los tertulianos, este no tuvo otra “salia” que: “Solo puedo decir que estoy hasta la polla de ustedes” (“el america” en estado puro).
Pero la noche seguía y el cocinero estaba volcado, ahora y mientras el personal hacía las cuentas y bajaba la cuartilla de vino de forma vertiginosa, “el america” preparaba un plato al que bautizó como “PEXE DE PETI MINI”, que no era otra cosa que un langostino “ensaltao” en un pincho y con un rebosado a base de huevo y almendra picada. ESPECTACULAR. Pero mientras preparaba tan peculiar plato le sonó el móvil, una melodía de melendi y la hungara (por eso te canto), que arranco las risas y el asombro del personal.
Esto animo a “el america” a responder a algunas preguntas para Bracana Televisión.
En ellas hizo un pequeño balance de sus andanzas por su vida, contando anécdotas y vivencias muy intimas que debido a la intensidad de las mismas se emitirán en emisión codificada y con previo pago, en las próximas fechas.
Quedaba el plato estrella, los lomos de merluza con salsa de almejas de carril y gula, y mientras los fogones preparando dicho plato estaban en plena esfervecencia, se produjo la visita de tres embajadores de postín, “El chocolate, el paquillo el muerto y el bocacha”. Haciendo una excepción y tras un debate duro, los bracaneros decidieron que compartieran unos minutos con ellos. Se trataba del padre de un bracanero y hubiese sido de mal gusto negarle la entrada ya que la visita se realizó para tener conocimiento de las actividades que realiza su hijo biológico (“el niño”) en Bracana. De haber sido de otra manera se le hubiese negado la entrada, tal y como recoge unos de los articulos de la Carta Magna de la Republica ndependiente, Anárquica y Laica por la gracia de dios de Bracana

Con la visita de “el chocolate y sus acompañantes” se pudieron vivir conversaciones intensas e intimas entre padre biológico e hijo, bajo la atenta mirada de mi amo, el padre adoptivo de “el niño”. Los embajadores cumplieron su cometido, y pocos minutos después pusieron dirección a tierras lejanas.
Y a eso de las 23´30h se sirvió "LA MERLUZA CON SALSA DE ALMEJAS DE CARRIL Y GULA". Parecían la santa Cena, todos sentaditos en la mesa alrededor de “el america”, el autentico “dios de los fogones”. Comieron, bebieron, rieron y aprovechando unos segundos de despiste de “el america”, montaron el atril y lo citaron para entregarle el diploma que lo acredita como primer cocinero que recibe el reconocimiento y premio gastronomito de la Tertulia Vino Fino. “Rafalín el america” intentó decir unas palabras, pero poco llevaba hilado cuando se emocionó y recibió una gran ovación de los bracaneros.

Luego vinieron los postres, tarta de santiago llegada desde la capital gallega gracias al Ministro de Alimentación y Mouse de chocolate realizada por “el niño”, que fueron acompañados por el PX de “el pepelui”. Esto dió el pistoletazo para la fiesta que comenzó con la “hora mancha” y que terminó para algunos bracaneros pasada la segunda hora más temprana del dia

0 comentarios:

Publicar un comentario