9 de octubre de 2013

9 de octubre de 2013 - Sin comentarios

I Cata ciega de vinos

He estado atento toda la semana a los movimientos que realizaba el Ministro de Fomento, que era el encargado de realizar la I cata ciega en Brácana, en su ajetreo por las bodegas de la vecina localidad de Montilla buscando los vinos para la realización de la misma. Finalmente resultaron 3 las bodegas participantes: Bodega 1, B. 2 y B. 3.  Como este jueves era primero de mes, no había invitados y al olor del vino a las 21:10 estaban todos los miembros de la tertulia en sus puestos y ahí mi amo intervino para pedir permiso e invitar a un amigo polaco que estaba en Montilla en estos días.
Evidentemente la noche no podía empezar mejor. Otra noche histórica y ampliando relaciones con los países miembros de la U.E. El polaco llegaba en torno a las 21:30 y resultó ser José María El Tempranillo, natural de Montilla y que tuvo el coraje de ir a hacer el primer curso de carrera a Cracovia (Polonia) y quedarse allí, terminó su carrera y actualmente trabaja en el Departamento de Recursos Humanos de dicha ciudad (muy bien acompañado por cierto).
Ya estaba preparada la mesa con 3 botellas del vino 1 y las 11 + 1 copas dispuestas para ser llenadas y degustadas. Dirigía la operación el Ministro de Fomento (el Abertxale) y así lo hizo durante toda la noche, muy bien preparada traía su tarea.




Esta operación se repetiría para cada uno de los vinos, clasificados como vinos 1, 2 y 3, sin desvelar su procedencia. Al final de cada degustación se comentarían los atributos de cada uno de cada uno de ellos. Estos fueron de lo más variopintos:
- Huele a caño. Está pajincharse. Le sale el alcohol. Sabe a aguardiente. Está gaseoso. Vino sin pretensiones. Son de la misma cuna.
Aquí ya me estaba preocupando, ¿qué están tomando esta gente? Pero seguían y más parecían estar en una clase de filosofía que en una cata:
- Dulce al paladar pero sin dejar huella en boca (Toma ya). La primera copa me ilusionó y la segunda me decepcionó. (Qué difícil se hace captar estos mensajes si no se está iniciado en el mundo del vino) y el que más me sorprendió: Es un vino mentiroso ¿Qué será eso?
Cada vino se introducía con una frase de un escritor célebre.
Para el vino 1:
El vino, mientras más se envejece, más calor tiene; al contrario de nuestra naturaleza,
que mientras más vive, más se va enfriando. Lope de Vega
Para el vino 2:
El agua conduce la electricidad, pero si se le añade vino ya no tiene derecho a hacerlo. Jean Marie Gourio
Vino 3:
El vino da brillantez a las campiñas, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza . José Ortega y Gasset.



 Y cómo no, ahí no puede faltar de nada: ampliando fronteras, tradiciones, cultura, tertulia y ¿qué les falta?. Seguro otra noche más que se van a la cama sin cenar. Entre VINO y VINO las tapitas de rigor, bien generosas y mejor servidas por el Ministro de Alimentación y Nutrición (el único ministro insustituible).

1ª tapita: Pringá de La Memes. Donada por Mercedes Mora, madre del Abertxale.
2ª: Hamburguesitas completas made in Brákana.
3ª y última: Octopus con ajos y perejil en cazuela de barro.

Y entre copita y copita, el Consejo de Ministros. Este consejo fue el más largo de la historia de la joven República y es que visto el desarrollo del mismo, están con exceso de trabajo y en precariedad económica y es que desde que se remodeló la sede no paran de tener actos institucionales y el futuro no va a ser menos:

Sábado 5: Jornada de Puertas Abiertas. 2ª inauguración de la sede con las compañeras o amigas de los tertulianos, Gema (jefa del Ministro de A. y Nutrición y a la vez 1ª Ministra del Estado de Alvear) con Antonio, más La Reina Madre.

Jueves 10: Homenaje al resto de colaboradores benefactores que han hecho posible la apertura de la sede, llegando a contar hasta 11, algunos de ellos ya son embajadores.

Así se fueron programando todos los jueves hasta el el jueves primero del mes siguiente para el que esperemos las reservas de vino se estén refrescando porque como esta gente siga bebiendo vino a este ritmo van a acabar con ellas.
Fue una noche loca de actividad. La contabilidad fue un caos. Todos querían participar en la realización de las cuentas y fue tal el revuelo que cerraron las cuentas sin pagar parte de las facturas . El Ministro de Finanzas y el Presi habrán de ponerse más serios en la próxima sesión y si no inyectan dinero en el Banco Central de Brácana, pronto verán recortados sus salarios, sus pensiones o sus pagas extraordinarias.
 Por fin llegó la hora de la votación para conocer cuál de ellos había gustado más a los tertulianos. Todo estaba organizado y tras el recuento de las papelas resultó ganador el vino 1 (Bodegas Navarro), quedando cerca de él los vinos 2 y 3 (Bodegas Olivares y Bodegas Pérez Mesa). Y como esta familia bracanera es muy anárquica pero no exenta de conocimiento, agradecieron a las 3 bodegas el interés mostrado en la elección de sus vinos.



En estas estábamos cuando llegó la hora del nombramiento de Embajador al llamado “polaco”, montillano afincado en Cracovia, que estuvo toda la noche muy participativo en todos y cada uno de los momentos vividos. Hizo su juramento en polaco y les deseó nazdrowia a todos (salud). Se comprometió a llevar la voz de Brácana por aquellas tierras ampliando nuestras relaciones humanas con el mundo exterior. Se hicieron unas placas y ahí aproveché para,ya cansado, darme mi volaíta y reencontrarme con mis camaradas. Estaban, cómo no, esperando que les contara y se quedaron boquiabiertos. Algunos están como locos por saber cómo acabará esto, sobre todo después de haber visto algunas fotos en las que los asistentes a los cónclaves aparecen y desparecen como por arte de magia…¿estarán entrando en algún tipo de trance?



Desde la lejanía pude ver como a la 1ª hora del día abandonaban Brácana deseándole al nuevo embajador José María Rodríguez “El Tempranillo” feliz viaje de regreso a Polonia y nazdrowia.

0 comentarios:

Publicar un comentario