9 de febrero de 2015

9 de febrero de 2015 - Sin comentarios

Garbanzos para comenzar febrero

Pues, a lo tonto a lo tonto que diría el otro, ya nos hemos metido en el mes de febrero. Por delante tenemos el carnaval y el inicio de la Cuaresma aunque, en realidad, estos temas apenas si preocupan en Brácana. El calendario es tan severo que pase lo que pase más allá de los Montes Bracaneros, no afecta al normal funcionamiento de la República. Allí, el nuevo mes se ha recibido como procede, esto es, sin embajadores. Por ello, la del pasado jueves fue una nueva tertulia de organización y charlita sosegada. Esta clama, que seguramente precederá a la tempestad, contrasta con la intensidad gastronómica con la que han comenzado febrero. La ola de frio que ha congelado Europa en los últimos días no ha llegado a Brácana, gracias al sofisticado sistema de calefacción instalado en la sede. Éste combina los más sistemas tradicionales de aire caliente, con los constantes copazos de vino, Fino Pata Hierro  fue el que se bebió el jueves, que mantienen al personal muy por encima de la temperaturas ambiente. Aún así, el ministro de alimentación preparó para la quedada un ollón de Legumbres de Fernán Núñez con colas de langostino salvaje espectacular.


El potaje de garbanzos, dicho en román paladino, llego tras las tapas de rigor  previas, jamó y salchichón para más señas, que dieron forma a un diálogo sosegado. Desde primera hora de la noche, cuatro fueron los hijos conductores de la charla. El que ocupó mayor tiempo fue el debate mantenido para la celebración del próximo premio al mérito gastronómico. Cada cual hizo sus aportaciones y será entregado en el mes de marzo. Evidentemente no voy a desvelar aquí quién será el agraciado, No obstante, sí puedo adelantar que después de las razones esgrimidas durante el consejo de ministros, el galardón es más que merecido. Además de este asunto, también se habló largo y tendido sobre las viejas glorias del baloncesto. Todo vino como consecuencia de una página web que pulula por ahí -www.yolosvijugar.com - en el que se venden camisetas de jugadores como Manolito Ayer, Anicet Lavodrama o Rimas Kurtinaitis. También se dio repaso al mundial de balonmano, con victoria aplastante para Francia, digan lo que digan, y como no, a uno de los temas más recurrentes en Brácana: el follangueo.


Después de todo eso se plantó sobre la mesa el postre, que esta vez estuvo a la altura, por no decir por encima, del plato fuerte de la noche. La Mama Dolores, madre de mi amo y el Silencioso, se preparó un platazo de natillas a la vieja usanza, que duró lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio. Lo curioso del tema es que mi amo habló con la Mama Dolores diciéndole que si podía prepararlas y aceptó con una única condición;
- Tienes que comprarme un litro de leche semidesnatada Covap, un sobre de Royal, 1 kilo de azúcar y un paquete de galletas maría.
Vamos, que una cosa es ahorrarse la mano de obra y otra bien distinta no pagar el material....
Faltaba el cierre a la noche con una ronda de pelotassos, que esta vez estuvo bien secundada. Sólo declinaron el golpe el Pijo del pádel y el Abertxlae, que acabó tomando una tónica.


Por cierto que repitieron ronda el Maestro, el Paticorto, el Ahijao y el ministro de alimentación. El Pepeluí anduvo durante toda la parte final de la noche, haciendo sus pinitos con el flamente ordenador de Brácana. Por ello, como no podía ser de otra manera, la llave de echó en la sede con los ecos de la buena música que cada jueves pone banda sonora a las historias de mis colegas bracaneros.

0 comentarios:

Publicar un comentario