27 de noviembre de 2011

27 de noviembre de 2011 - 2 comentarios

Cambio de Tercio


Con este término tan taurino titulo el relato de la última tertulia vivida en Brácana Center, ya que el vino tinto fue protagonista de la noche dejando en un segundo plano al vino fino. Eso sí, un segundo plano de muchísima calidad, ya que el Fino El Puma sirvió para abrir la noche y acompañar el jamón ibérico con aceite y pan.

Este primer golpe de comida y vino sirvió para coger ritmo a un conclave que resultó de lo más fructífero y en el que los bracaneros y embajadores pudieron disfrutar de las excelencias del tinto.

El Fino El Puma no era ninguna novedad en Brácana Center ya que en más de una ocasión ha sido el fino elegido para acompañar las noches de los jueves, pero en esta ocasión presentaba la particularidad de que llegaba de la mano de unos de sus criadores, “el Juanma”, hijo de “el Puma” y que a lo largo de la noche disfrutó contando detalladamente los entresijos de la crianza de dicho fino.

Supuestamente “el juanma” debía de llegar a la sede institucional acompañando a su padre, y de “el Rafael Rosal”, pero a última hora y debido a un contratiempo de su padre solo apareció acompañado del mencionado “el Rafael Rosal”. Como digo ambos dos, aparecieron con una caja de cartón llena de distintas variedades de tintos y de un par de cuñas de queso, y una garrafita de cinco litros de fino.

Como digo, a golpe de jamón y aceite y a pie de barra empezó una charlita muy amena en la que el tinto era el protagonista a pesar de que el personal aún se deleitaba con las excelencias del Fino El Puma. “El juanma” empezaba a desgranar las inquietudes que llevaron a su padre a experimentar con los tintos, variedades de uva, maderas, condiciones meteorológicas, ilusiones, desencantos, y todo lo hacía de una manera cercana, humana y sin apenas darse cuenta, comenzaba con los prolegómenos de lo que poco a poco se iba convirtiendo en una cata de tintos. Entre explicaciones y respuestas a las inquietudes de los bracaneros las anécdotas y frases coloquiales iban ocupando su espacio. Frases como “es más temprano cun sombreo paja”, tengo la polla más dura que un litro de vino” o “se ha levantao con el aparejo torssio” hacían que el personal riera a pierna suelta.

Del jamón ibérico cortado por “la pantera” que ejercía de piche se pasó a una fritura variada compuesta de “carlancos a los tres quesos” y “croquetas de ca la seca” que también fueron acompañadas de Fino El Puma con la variedad de que fueron servidas, en esta ocasión en la mesa central. Poco después hizo acto de presencia “el paticorto de las ondas” enviado especial de BTV (Brácana Televisión) en la campiña baja, que completaba así el pleno en el conclave cuarenta y dos.

La llegada de “el paticorto” que siempre es recibida con gran expectación sirvió para informar de primera mano al personal sobre la actualidad de la zona y de pasó para comenzar a meterle mano a los tintos.

El primer tinto que degustaron fue una fusión de Cabernet Sauvignon y Syrah del 2006. Mi amo hizo una pequeña introducción sobre los tipos de uva y “el juanma” detalló los entresijos de dicha cosecha, como elaboración, condiciones meteorológicas, tipos de madera en la que envejeció y tiempo que permaneció en botella. Dicho esto y acompañado de un queso semi curado el personal comenzó a degustar el tinto, llamó la atención la aspereza de la syrah o también la tonalidad del vino.

Mientras se decantaba el segundo tinto y el Ministro de Alimentación afinaba el plato estrella de la noche se realizaron los juramentos. Acto que resultó una vez más muy ameno y emotivo.

Minutos después y con la jura de bandera ya realizada pasaron al segundo tinto de la noche. Cabernet, Syrah, Tempranillo y Merlot, amalgama de uva, y cada una aportando sus características. Aparecía la Tempranillo y la Merlot y todo ello en una añada del 2007. Mi amo nuevamente hizo una avanzadilla de la composición del tinto y “el juanma” remató con los matices y de dicha añada. Para acompañar, nada más y nada menos que Cinta de Merkel a la Orange, plato majestuosamente cocinado por el Ministro de Alimentación. Antes de dar paso a la degustación del tinto y la carne se hicieron los brindis de rigor. Y al termino de los mismos “el Rafael Rosal” añadió: “Si se te levanta con la Merkel es que no hay crisis”.

Y como no hay dos sin tres y mientras el tercer tinto acababa de decantarse, “la pantera” que estuvo muy aplicado toda la noche se encargó de darle un enjuaguillo a los catavinos para tenerlo todo a punto de cara al último tinto de la noche. Se repetía la fusión de uva, Cabernet, Syrah, Tempranillo y Merlot, pero en esta ocasión de una añada posterior, la 2008. Mi amo y “el juanma” hicieron una nueva introducción y el Ministro de Alimentación, acompañado de “el pijo del padel” prepararon y sirvieron unos tomatitos cherry donados por “el Carlitos Gracia” para acompañar el tinto. Los tíos seguían disfrutando como niños buscando sabores, colores, olores, sensaciones, comparando unos vinos y otros, y las tertulias aisladas sobre lo catado empezaban a tomar protagonismo. Para ordenar tantos estímulos mi amo decidió organizar un poco el cotarro e improvisaron una rueda en la que cada uno comentó las sensaciones que los diferentes tintos les habían aportado. Llegando así al punto más álgido de la noche, en el que hubo comentarios diferentes, pero con un par de coincidencias mayúsculas, por un lado todo el mundo coincidió en la excelencia de los vinos catados y por otro todos los presentes en Brácana Center se sentían los hombres más privilegiados del mundo gracias al rato que estaban compartiendo.

Pero lógicamente aquí no acabó la cosa, luego hubo piña en almíbar, digestivos, hora mancha, recuerdo para Fredy Mercury en el veinte aniversario de su marcha del mundo terrenal…

Y así acabaron una noche en la que una cata improvisada fue la protagonista, una cata sin hablar de taninos, ni maceraciones. Sin hablar de porcentajes de glicerina o acido málico. Sin hablar de tecnicismos… Solo disfrutando de buen vino, buena comida y por supuesto buenos tertuliano.

2 comentarios:

ya mas quisiera la Merkel de poder tomar una copita en BRACANA,VIVA EL REY QUE RABIO.

Publicar un comentario