29 de enero de 2010

29 de enero de 2010 - 3 comentarios

Rabiar para disfrutar


Cada tertulia es una historia diferente, a pesar de que como en alguna ocasión he comentado, hay temas que suelen salir semana tras semana. Pero hoy me apetece contaros el trapicheo que hay detrás de cada una de ellas. Durante la semana hay que preparar el vino, pensar en la comida y en la música, y todo ello lo hago bien asesorado.
En esta ocasión la música vino de la mano de mi frutero. David “el veneno” es un amante de la música alternativa, y en su local tiene un equipo que suena mejor que una discoteca. Casi dos horas pasé el miércoles en la frutería oyendo músicas que a la vez que me gustaban me eran desconocidas casi en su totalidad. Los clientes entraban y arengaban a David para que acelerara en despachar, pero el tío estaba flipando y yo más que él. Al final acabamos con el local cerrado y seleccionando lo que me iba a dejar para la tertulia del día siguiente. Al final me decidí por Tabletón y su directo, VIVITOS… Y COLEANDO, sin duda todo un mensaje.

El tema del vino hubo que currárselo, en esta ocasión mi compañero que a la vez me ha visto crecer en la bodega, Rafael Pedraza, nos deleitó con un fino de su bodeguita, que cuida con un mimo digno de los grandes entendidos en vino, como es su caso.
Ni que decir tiene que a la hora y media ya había caído, pero atento a ello y saliendo al quite, “el Volti” que apareció poco después con las alcachofas nos arreó una botellita de su barril que abrió el debate de los sabores, el paladar, el color, el olor…

Como digo “el Volti”, volvió a alborotar la tertulia cuando apareció con la olla de Alcachofas al Montilla con lomo. Y si las alcachofas estaban buenas, más bueno fue el rato que pase en su casa empapándome del rito que supuso preparar las alcachofas.
La escena fue estupenda, la cocina se convirtió en una amalgama de idas y venidas, mi compadre preparando la comida, su pequeña abrazando a un labrador que hace por tres de la niña, Concha compartiendo tertulia mientras los ajos estaban dorándose. Eva, la niña mayor, dándole de comer a una gallina de raza, de casta y precisa por cierto, que por un momento se vió acorralada por el perro, montando un peculiar revuelo. Todo en una conjunción agradable, diferente, particular que me hacía sentirme a gusto. Ahora pienso que por eso salieron tan buenas, un entorno relajado, a pesar del movimiento de aqulla cocina, es fundamental para que lo bueno sepa mejor, para disfrutar de cocinar.

En definitiva, que las tertulias no se limitan a beber vino y charlar, hasta conseguir estar sentados alrededor de la mesa hay un maravilloso mundo detrás que se consigue disfrutando cada momento aunque a veces sea a todo trapo.

Jueves 28

Vino.
Solera El Arrumbador, Fino Profesional, y algo de Fino Patahierro.
Tapeo. Tocino de beta ibérico, Croquetas de la abuela (mi madre), Queso curado.
Mejillones en escabeche, y Alcachofas al Montilla con Lomo.
Música. Algo de Goma y su disco 4 Abril, y Tabletón con su directo Vivitos… y coleando de año 95.

3 comentarios:

Para mi unas croquetas...¿puede ser? Un beso grande.

mmmm... alcachofas al montilla!! qué ricas. Y Volti, Concha, Eva (la pequeña no la conozco). Qué buen día pasamos en su casa. Un beso a todos

Si os gusta el vino fino: deberías leer la nueva novela de Mara de Miguel, que se llama Olor a Tinaja y que trata de una periodista que llega a Montilla-Moriles para hacer un reportaje de las bodegas y allí descubre un secreto. Olor a tinaja.

Publicar un comentario