5 de enero de 2017

5 de enero de 2017 - Sin comentarios

Tertulia de vino fino, tinto, dulce... a tope !!!!


Aunque pudiera pensarse que el 2016 va perdiendo gas según se acerca su final, en Brácana pasa todo lo contrario. Según se aproxima el final de año, la temperatura va subiendo. Debe ser la proximidad de la Nochevieja, o la capacidad del personal para reinventarse cada jueves. La pasada Tertulia fue de la sonadas. Tanto por el personal que ejerció como embajador, como por los vinos y la jatería, resultó una quedada de lo más salao. Sólo uno de los tres invitados debutaba en la plaza, el Javier Noval.


Asturiano de nacimiento y montillano ahora de adopción, por motivos profesionales, es el nuevo director comercial en la vecina monarquía de Alvear. Aprovechó su condición a lo largo de toda la noche para opinar sobre los vinos de Montilla Moriles y claro, todos entraron al trapo. Junto a él, dos boinas verdes del taberneo y el vino, cerraron la noche junto al resto de bracaneros. El Mantequillla y el Morri llegaron a la sede con auténticos manjares, que sirvieron para acompañar una de las noches más generosas que se recuerdan, por el número y la calidad de vinos catados.


En seguida repaso lo que dio de sí este capítulo, pero antes me quedo con una de las reflexiones que acaparó buena parte de la charlita: el catavinos. No es la primera vez que el tema se debate en la República, sobre todo tras la decisión de introducir unas copas más anchas y acordes con el gusto de los mercados, por parte del Consejo Regulador. El tema fue defendido por el Javier pero, era cuestión de tiempo que salieran detractores. El más aguerrido fue el Silencioso. Por momentos pude ver como se le hinchaban las venas del cuello, dada vez que alguien se posicionaba a favor de la copa ancha. En cualquier caso la cosa no pasó a mayores porque ya son mayorcitos y, como dijo el propio silencioso:
- Cada uno que se eche el vino donde le salga de los cojones. Yo me traigo el catavinos de siempre de mi casa si los cambiáis ¡cabrones !


Fue uno de los muchos hilos que tuvo la conversación el pasado jueves, pero que casi siempre giró en torno al vino. Parte de culpa la tuvo el Javier al improvisar sobre la marcha una cata de los siguientes vinos:

Avancia Godello 2014 (D.O. Valdeorras 100% Godello
Productor: Bodegas Avancia.
Localización: Pueblo de Raxoá, Valle de Valdeorras (Ourense), (noroeste de la D.O.).
Variedad: Godello 100%
Crianza: 10 meses en barrica con batonage.
Embotellado: Clarificado y ligeramente filtrado.
Producción: aprox. 1.000 cajas.
Notas de Cata: Color pajizo brillante. Aroma flores blancas, fruta fresca, expresivo, lías finas, hierbas secas. Boca sabroso, frutoso, buena acidez, equilibrado.



Triga 2014 (D.O. Alicante)
Productor Bodegas Volver.
Localización: Viñedos situados en el sudeste del municipio de Salinas y el noroeste de Pinoso (Alicante) muy cerca de la mayor cantera de mármol del mundo.
Variedad: Monastrell 85% y Cavernet Sauvignon 15%.
Crianza: 20 meses en barrica francesa.
Embotellado: Ligeramente filtrado.
Notas de Cata: Purpura opaco. Aromas explosivos de frutas negras y azules se transforman en notas de regaliz, especias de la India y aceites florales. Rico y largo, tiene una buena acidez que le aporte elegancia. En boca arándanos dulces y grosellas tiñen el paladar con persistencia en un final picante y concentrado.



Nº3 Viñas Viejas (D.O. Málaga)
Productor Jorge Ordóñez & Co.
Localización: Vélez Málaga (Axarquía)
Variedad: Moscatel de Alejandría 100%.
Crianza: Secado natural con la cálida brisa del mar. Vendimia tardía.
Embotellado: Clarificación natural en tanque.
Notas de Cata: Lleno de fruta madura que se expresa con enorme limpieza y frescura. Un vino de conversaciones, meloso, untuoso y muy intenso. 415 gr. de azúcar residual se necesitan 10 kg. de uva para hacer una botella de 375 ml.




Dicho esto, dicho casi todo. Bueno, no. Antes de estas tres perlas enológicas, habían dado buena cuenta del Fino Morri y el Fino Mantequilla, también traídos por los embajadores. Hoy me he extendido en los vinos catados, pero la comida fue a la par. Jamón, gambas de Huelva aportadas por el Mantequilla, rabo de toro, cazón en tomate y tortillas de Pascua de el Morri.
Así que, os dejo salivando y sigo preparando el final del año...


0 comentarios:

Publicar un comentario