5 de julio de 2017

5 de julio de 2017 - Sin comentarios

Tertulia de traca

Si la pasada semana se lió parda con la apertura de la temporada de concierto en Brácana, no menos movida fue la segunda tertulia de mayo. Imagino que estas cosas suceden porque la primavera la sangre altera, y por estos pagos el personal no necesita que le toquen las palmas para ponerse a bailar. Siempre digo que mis colegas ponen los ingredientes básicos para un buen sarao, pero las especias la aportan los invitados, que cada jueves salen de la sede como nuevos embajadores. Sirva esto como introducción para presentar a los últimos que rindieron tributo a la República: el Joaquín Cañete, el Manolo Martínez y el Antonio Pino. Estos son los que pisaron Tierra Santa por primera vez, porque a ellos hay que unir la presencia del Luichi López, que ya sabe bien de qué va la cosa.


Como digo, todos ellos de una u otra manera, son boinas verdes en el arte del comercio y el bebercio. Se tiran como pechitos rubios a la barra y cuesta despegarlos de ella. También contribuye a ello la jatería que se sirve a modo de tapitas. El jueves se abrió al veda de los caracoles, iniciando este ritual tan montillano y cordobés, como bracanero.  Es verdad que el tema de los caracoles es una religión. Cuesta que alguien reconozca que los caracoles están perfectos. Siempre les sobra o les falta pique, todavía no tienen suficiente sabor porque es muy pronto, están un poco sucios o, si ya son tardíos, se ha pasado la fecha y ya tienen gusanos. Pero la verdad, tal y como pasó el jueves, es que el personal no para se sorber como si le fuera la vida en ello.


Caracoles a parte, una noche más se pusieron tiernos a beber C.B. y a comer. Junto a los caracoles, el jamón sirvió de aperitivo, mientras que la carne al ajillo y una bandeja de alitas de pollo al horno, hicieron las veces de plato fuerte. Solventados con nota los pilares básicos de la República -comer y beber- sólo me que un apunte más: los embajadores. Ya he comentado que son profesionales de la taberna, que estuvieron divididos en tres grupos. El Cañete y el Manolo en la zona alta de la barra, el Luichi junto a la nevera de priva y el Pino... a su puta bola ¡Menudo personaje! Yo creía que mis compis eran escandalosos, pero qué va. Si contamos nueve bracaneros -sin el Ligre ausente- más cuatro embajadores, baste decir que al único que se le oía en toda la sede era a él.


No lo digo de mal rollo, ¡qué va! Al contrario. El pino se cascó una tanda de anécdotas y chistes que mantuvo al personal embelesado durante buena parte de la noche. Tanto que mientras se zampaban los digestivos de rigor, todavía seguía ere que erre con sus cosas. Otro fichaje para la Tertulia, y van.... ufff, ya he perdido la cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario