20 de enero de 2019

20 de enero de 2019 - Sin comentarios

Pa' qué lo habéis votado

Brácana vuelve a la normalidad, después de las fiestas navideñas que, año tras año, producen cierto estrés en la República. Especialmente convulso está siendo este 2019 en la República, tras las elecciones anticipadas vividas el primer jueves del año. Al nuevo presidente parece que se la ha subido el cargo a la cabeza y se ha erigido en salvador de la República al más puro estilo Fidel Castro. En siete días sus discursos están cargados de populismo y, además, duran un montón. Ahora explicaré por qué, pero ya puedo adelantaros que se comienza a hablar de moción de censura para un presidente -todavía no ha nombrado ministerios- que tengo mis dudas sobre si acabará la legislatura.


En seguida entraré en detalles, pero antes vamos con lo verdaderamente significativo. Brácana vuelve a la normalidad, como decía al principio, y esto pasa por la llegada de nuevos invitados, que ya contabilizan como embajadores. En esta ocasión, para estrenar el nuevo año, en Brácana han tirado de relaciones comerciales, contando con la presencia de la estirpe García Velasco, casi al completo. Dos de ellos, el Fran y el Carlos, ya estuvieron tiempo atrás en la sede. Ambos regentan la imprenta oficial de Brácana -GAVE Artes Gráficas- y esta vez estuvieron acompañados de sus hermanos el Javi y el Migue. Todos ellos pudieron comprobar como un Estado que se autodenomina Independiente, Anárquica y Laica, por la Gracia de Dios, se está convirtiendo en un régimen totalitario y autoritario, en el que mandan los compañones del presidente.


A falta de conocer la configuración del gobierno, la cartera que se ha hecho fuerte es la de Defensa. El Cabanas, titular de este ministerio, maneja con maza de hierro -nunca mejor dicho- el control del personal. Para ello, aprovechando su turno de pinche, se hizo fuerte tras la barra con un martillo de madera, ejecutando cual perro faldero las órdenes de la presidencia ¡Lo que ha cambiado el cuento en apenas siete días! Más de uno acabó increpando al Presidente que dejó entrever medidas duras para lo que queda de legislatura. Aún así, que no todo va a ser mal rollo, tuvo tiempo para recordar las célebres galerías de personajes míticos montillanos y dirigir desde el atril una noche de buena charla, buen vino, y mejor jatería.


Mientras daban cuenta de todo ello, tuvieron tiempo para repasar la actualidad política del país vecino. Ya sabéis que la Junta de Andalucía anda pendiente de elegir presidente para los próximos años. Todo indica que será Juanma Moreno, líder del Partido Popular el que será investido, gracias a los votos de Ciudadanos y VOX. Esta última formación aparece en todos lo comentarios políticos y claro, hay para todos los gustos. Especialmente animado estuvo en estas conversaciones el Migue, como antiguo candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Montilla. También participó el Javi de la charla, sobre todo cuando salió la recurrente conversación del baloncesto. Al parecer es colega de el Suerto y de vez en cuando, cuando el vino y los digestivos les dejan un rato libre, se marcan unos tiritos - a canasta, mal pensados- pensando que el tiempo no pasa por ello.


Pero como ser deportista a rato no está reñido con hacer la vista gorda con el colesterol, entre todos se zamparon los entrantes, a base de queso y caña de lomo, además de unos pinchitos de pollo y unas papas con choco para cerrar la noche. Precisamente, y enlazo con el tema con el que comenzaba la crónica, el Presidente comenzó a comer como un poseso antes de presentar el plato. Era de esperar que se llevara la reprimenda del personal, pero acabó rebatiendo las críticas una por una, como si Brácana fuera su cortijo ¿Pa qué lo habéis votado? Si querías sopa, pues dos tazones de golpe. Imagino que es lo que tiene la democracia, no pensar en las consecuencias futuras al ejercer el derecho a voto, puede implicar sorpresas como las que esperan en Brácana hasta junio. Si no, al tiempo.


0 comentarios:

Publicar un comentario