18 de enero de 2019

18 de enero de 2019 - Sin comentarios

Se abre la nueva temporada a golpe de petanca

Las vacaciones de verano me han servido para desconectar. El affaire con la cacatúa de la que os hablé allá por el mes de junio cumplió las expectativas. Como soy un señor, no voy a entrar en detalles pero sí os diré al menos que tiene un plumaje sedoso y blanco el nácar. En fin, que me pierdo en recuerdos de nidos de hojas suaves y no voy al grano, que es mi cometido.


Ya os dije que los meses de verano son un continuo entrar y salir de bracaneros que van aprovechando sus días de descanso para retozar en el mar, la montaña o en casita. Por ello, desde que finalizó junio no ha habido invitados en la sede, salvo el Pavito y el Baena, según me contó el búho Mustafá, aprovecharon la conyuntura a finales de julio para pegarse unos golpes con el escaso personal que ha seguido peregrinando cada jueves hasta la sede. Ojo, que Brácana no ha cerrado. Esta gente tienen correa para aguantar lo que les echen, así que han cumplido un total de diez tertulias sin nuevos invitados, salvo los ya mencionados, para arrancar en septiembre con las pilas cargadas. En realidad, las primeras semanas de septiembre han servido de organización. De hecho, nada destacable ha sucedido en la República hasta el pasado jueves.


Ya con el calendario futuro perfilado, se disputó la octava edición del Torneo Internacional de Petanca. Como siempre se ha disputado en la pista municipal de la vecina ciudad de Montilla. No queda otra porque por estos pagos no hay instalaciones similares. Eso sí, el estado de la pista da pena: terreno duro pa rabiar, más agujeros que un colador y una iluminación más bien escasa. Mira que llevan quejándose amargamente meses, pues nada. Al final van a tener que ir a por un camión de gravilla a ca Manolín por sus propios medios para resolver el problema.


Así las cosas, no tuvieron más remedio que adaptarse al terreno y, como estaba mal para todos, pues ajo y agua. Este año el torneo ha contado con la participación de el Kichi, con un atuendo más propio de una fiesta de nochevieja, ya que el Maestro se ausentó por motivos personales, y  también de otro clásico en el campeonato como el Carlitos Gracia.

GRUPO I
Pantera-Pijo de los Balcanes
Suerto-Kichi
Nuevo-Carlitos Gracia

GRUPO II
Silencioso-Pijo del Magreb
Ligre-Abertxale
Paticorto-Ahijao



Para empezar, tengo que decir que ha sido uno de los torneos con un nivel más bajo de juego de los últimos años. No sé si por culpa del terreno o por las copas de vino que rulaban por los alrededores de la pista, pero el personal no estuvo precisamente fino de puntería. En el grupo I fueron la Pantera y el Pijo de los Balcanes los que impusieron su ley, con un triunfo de ventaja sobre el Suerto y el Kichi y dos sobre el Nuevo y el Carlitos que cerraron la fase de grupos sin puntuar. En el grupo II la dupla dominadora fue la formada por el Ligre y el Abertxale, que se destaparían como la pareja revelación. Aventajaron en un triunfo al Silencioso y el Pijo del Magreb y en dos al Paticorto y el Ahijao que no tocaron pelo.


Aún así, estos últimos de desquitaron en el partido por la bola de plomo (quinto y sexto puesto) imponiéndose a el Nuevo y un enojado Carlitos Gracia. El partido por el tercer cuarto puesto se lo llevaron el Silencioso y el Pijo del Magreb, haciendo gala de su tradicional estilo rácano, en Brácana llamado amarrategui,  para dominar a el Suerto y el Kichi, punto a punto hasta llegar al definitivo 5-3.


Al menos la final estuvo mucho más animada, con un nivel de juego más acorde al prestigio del TIP de Brácana. No tanto por la pareja subcampeona, la Pantera y el Pijo de los Balcanes, pero sí por el recital demostrado por el Abertxale, y sobre todo el Ligre, al que llaman en la República el Rey de las Bolas. 1-7 fue el tanteador final que corona a estos últimos como vencedores de la octava edición del Torneo de Petanca de Brácana.



Por cierto, que una vez acabado el torneo llegó el América para entregar los carnés del América Arena para la inminente temporada de Champions. La semana que viene más y ya, por fin, con nuevos invitados. Lo sé porque después de la competición se pararon en la sede a reponer líquidos y dejaron visto para sentencia el mes de septiembre. Seguiremos informando.

0 comentarios:

Publicar un comentario