20 de enero de 2019

20 de enero de 2019 - Sin comentarios

Un año más a la buchaca

Pues eso, otro año más que cae en Brácana. El 2018 ya es historia y ahora mis compinches de parrandas sólo piensan ya en cómo afrontar un 2019 que esperemos que sea abundante en vino y jatería. Para ello, una vez más celebraron la Nochevieja Bracanera el último jueves del año. Creo que es una fecha especialmente significativa para ellos porque implica balance de todo lo anterior y expectación por lo que está por venir. Tal es la importancia que el personal le da a este día que poco después de las 21:00 casi había pleno. Todos fueron puntuales, salvo mi hermano y el Silencioso que se retrasaron más de de media hora para desánimo del personal y cabreo del Ministro de Alimentación, que veía cómo el tiempo se le echaba encima. Cuando llegaron, la mesa de formica parecía una de las que se montan en Lavergy los días grandes. Mantel verde, platos de gambas, jamón, queso y alguna que otra vianda adornaban la mesa, que habían preparado el propio Ministro y el América. Sí, como lo estáis leyendo. El Rubio fue invitado de honor en la Nochevieja aprovechando un parón en sus quehaceres laborales diarios.


El último jueves del año también es un día importante para mí. De hecho, prácticamente de madrugada ya estaba en planta, camino de Tánger, en busca del Morito Güeno. Os lo contaba el pasado año. En Brácana Papa Nöel y Santa Claus tienen prohibida la entrada porque los regalos los trae este personaje, precisamente en Nochevieja. Lo esperaba en la frontera y, como me temía, tuvo problemas para pasar la frontera porque la policía pensaba que traía el saco de los regalos lleno de hachís. Cuando dijo que llegaba tarde para la Nochevieja Bracanera, tras un par de llamadas y después de declararlo todo, lo dejaron pasar pero ya con un considerable retraso. Aún así, y tras algunas peripecias en el camino que dejaré para otra ocasión, por fin puso pie en Tierra Santa, besando el suelo nada más llegar.


Cuando vi que todo estaba controlado me fui de nuevo hasta la Plaza Mayor del Limbo para dar la campanadas de fin de año, aunque dejando una webcam para controlar al personal a distancia. Decir que como toda noche especial, el vino servido fue Tres Miradas. La ocasión lo merecía, como los berberechos a la marinera y las croquetas del pescado que se sirvieron a continuación tras cerrar los entrantes. Una vez ahí, fue el Morito el que cogió todo el protagonismo, estableciendo de paso el ranking anual de afluencia a la República. Para ello se sirvió de un símil futbolero.

En el 2019 desciende de categoría mi amo que apenas si ha cubierto en el año 27 de 43 Tertulias. Es un bagaje muy pobre para alguien que aspiraba a pelear por puestos europeos. Por ello recibió como regalo un pin del Real Zaragoza, un equipo del que se espera más, que por categoría merece estar más arriba, pero que por circunstancias de la vida todavía no está en un nivel competitivo óptimo.

La repesca la jugará este año el Maestro. Por cierto, se ma había pasado decir que ha dimitido como presidente y que habrá elecciones el primer jueves del año ¡Qué mal rato tengo desde entonces! Con 31 de 43 asistencias, recibió un pin del Athletic del Bilbao, un grande del fútbol nacional, y un dominó como buen jubilado.


Dos bracaneros disputarán este año la Intertoto, con un balance de 34 de 43 asistencias. El Silencioso, todavía convaleciente de su operación, recibió un pin del Valencia, otro histórico del balompìé nacional y un cubo de Rubik para pasar las horas muertas que le quedan, mientras siga de baja.


Mención aparte merece el regalo de la Pantera. Junto a un pin del Valladolid, el Morito le dejó un partillo de goma para que no se haga daño con los palmetazos en la barra. Os podréis imaginar el juego que dio este elemento durante toda la noche... golpea va y golpe viene.


La Europa League estará este año muy disputada, con bracaneros de mucho nivel. El Ahijao, con su pin del Málaga en la solapa, ha sumado 36 de 43 asistencias y podrá disfrutar de su flamante calva gracias al espejo que le trajo el Morito.


El Pijo de los Balcanes ha contabilizado 38 de 43 asistencias. Aún así, es un jugador con calidad para solventar cualquier partido sin dificultades. Por ello, recibió el pin del Mallorca, que le abre las puertas de la Discoteca Pachá en la isla, y también una rueda correpasillos para no perderse a la vuelta de Brácana cada jueves.


El Paticorto ha estado cerca de la Champions pero se ha quedado a las puertas con 40 de 43 asistencias. Como le gusta el marisco, el Ribeiro y el Albariño, luce desde el jueves el pin del Celta y una funda para la libreta en la que me pasa algunos apuntes.


Los equipos nuevos vienen apretando en la liga bracanera. El Suerto jugará la Champions League tras contabilizar 41 de 43 Tertulias. Como tío castizo, recibió el emblema del Rayo Vallecano, así como una cantimplora para las largar travesías desde la República hasta La Toba.


Han rozado el pleno el Nuevo con 42 de 43 quedadas. Como equipo revelación, recibió el pin del Alavés y una linterna para alumbrar los cierres de la sede, así como el tradicional camino de regreso, junto al Pijo de los Balcanes y el Paticorto.


También jugará la Champions el Abertxale, que defendía el título. Se ha quedado a las puertas del peno con 42 de 43 reuniones. Como buen clásico recibió el pin del Racing de Santander, y unas gafas y un lápiz para llevar la cuentas de la República.


Por último, como campeón de los Champions pasada y también de la liga bracanera, el Ligre ha sido este año el único en hacer pleno de tertulias, 43 de 43. La liga le ha valido para recibir un puzzle del Arca de Noé, con su chivo y todo, y con la Champions ganada ha recibido el tradicional gato chino que, dicho sea de paso, no pasó de la primera hora más temprana del día, como manda la tradición.


No me olvido de el América que, aunque invitado, también recibió su regalito. Como podéis pensar el pin fue del Real Madrid, como merengue confeso. Además le vendrá muy bien el juego de cocina color malva que le dejó el Morito, para su labores culinarias.


Como veis la cosa dio de sí, mucho más cuando se lanzaron como posesos sobre la presa ibérica previa a las campanadas. A esa altura de la noche, el Tres Miradas era historia y ya atacaban sin piedad al C.B. Viendo que el personal iba fino, lancé el aviso pertinente para atacarle a las pasas de la potra que se fueron zampando al ritmo de las doce campanadas. A partir de ahí, el despiporre. Confeti, cava, digestivos, enigmáticos, baile y mucho alegría para despedir el año bracanero. Se dice pronto. En enero del 2010 empezaron las Tertulias del Callejón y justo un año después esta bendita locura que es la República Independiente, Anárquica y Laica, por la Gracia de Dios, que es Brácana. Más de 400 embajadores después y con casi 500 Tertulias entre pecho y espalda, esto sigue más vivo que nunca.
A 2018 muerto, 2019 puesto... QUE SIGA LA FIESTA !!!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario